Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La impartición de cursos de seguridad industrial es esencial para prevenir riesgos laborales en las plantas productivas. Sin embargo, esta gestión puede ser compleja. Ahí es donde entra Ludus, la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de seguridad laboral en operar en México. 

¿Qué es la seguridad industrial? 

Antes de hablar de Ludus, es importante revisar algunos conceptos básicos. La seguridad industrial es un término que abarca aspectos de la salud y la seguridad laboral. Estos incluyen la capacitación sobre riesgos, la detección de riesgos y el cumplimiento con las normativas gubernamentales en esta materia. 

Cursos de seguridad industrial con realidad virtual que ofrece Ludus

En lo que a la capacitación respecta, básicamente, cualquier cosa que pueda causar daño a un empleado en un entorno industrial debe estar cubierta por la capacitación en seguridad industrial. Para ello, las empresas deben contar con departamentos o perfiles encargados de procurar la seguridad en el entorno laboral. 

Por ejemplo, las empresas industriales medianas y grandes suelen contar con áreas HSE (Health, Safety and Environment), las cuales se encargan de gestionar todo lo referente a la seguridad, salud y medio ambiente de las compañías. 

Importancia del entrenamiento en seguridad industrial 

Uno de los aspectos más valiosos de la seguridad industrial es evitar que se produzcan accidentes. En este sentido, los empleados deben recibir una capacitación adecuada sobre cómo manejar con seguridad la maquinaria, manipular materiales peligrosos y seguir los procedimientos de seguridad adecuados, para mantenerse a salvo. 

En México, por ejemplo, ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales diarios, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y de estos accidentes, los más frecuentes son los suscitados en sectores industriales como los de manufactura y construcción.

“En la mayoría de los casos, los accidentes de trabajo suceden debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades”, señala el IMSS en su portal. Ante este contexto, la impartición de cursos de seguridad industrial es necesaria para reducir este tipo de siniestros.

Ventajas de ofrecer capacitación con realidad virtual 

La realidad virtual (RV) es una tecnología cada vez más popular en la capacitación sobre seguridad industrial, debido a que ofrece diversas ventajas. 

Por ejemplo, la RV permite a los empleados experimentar simulaciones realistas de situaciones peligrosas sin ponerse en peligro. Esto permite una experiencia de capacitación más inmersiva y eficaz. 

Otras de las ventajas de la RV en la capacitación en seguridad industrial son: 

  1. La RV hace que la capacitación sea más atractiva y envolvente 
  2. Proporciona una simulación realista de diversos entornos industriales 
  3. Permite una capacitación personalizada de escenarios a crear
  4. La RV aumenta la retención de lo aprendido, en comparación con otros métodos de capacitación tradicional.  
  5. Permite una reducción de costos, pues los entrenamientos en RV no necesitan de materiales adicionales ni de traslados de personal. 

¿Qué cursos de seguridad industrial ofrece Ludus?

Ludus es la primera plataforma de realidad virtual para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral en operar en todo México. La plataforma, desarrollada por capacitadores, fue diseñada para mejorar las capacitaciones actuales y aportar a las empresas una serie de herramientas de última generación para multiplicar su aporte de valor.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, señala la consultora Deloitte en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de reciente publicación.

Los cursos de seguridad industrial de Ludus son:

Prevención de riesgos en planta 

Es una capacitación orientada a explicar las medidas de seguridad en plantas industriales. La simulación tiene 8 ejercicios que cubren los distintos tipos de riesgos en las zonas importantes de las áreas de trabajo.

Trabajos en altura 

Se trata de un entrenamiento orientado tanto al aprendizaje de medidas de seguridad y prevención como a su puesta en práctica en situaciones realistas. La simulación tiene varios ejercicios que cubren los distintos tipos de sistemas anti-caídas y situaciones peligrosas.

RCP 

Es una capacitación orientada a la capacitación en Reanimación Cardio pulmonar (RCP). Este curso mejora la experiencia y el aprendizaje por medio de RV y un busto interactivo sensorizado por Ludus. 

Este curso de seguridad industrial abarca varias situaciones realistas, tanto de manera guiada como independiente, lo que ayuda a fijar los conocimientos adquiridos.

Puente Grúa 

Orientada al entrenamiento en un entorno seguro del manejo de esta maquinaria. La simulación ocurre en una nave industrial, y sirve tanto para explicar el uso y medidas de seguridad, como para poner a prueba al usuario en relación con los conocimientos adquiridos.

Seguridad en construcción 

Enfocado en entrenar las capacidades de detección de situaciones de riesgo en el ámbito de la construcción. La simulación cubre un amplio espectro de riesgos y accidentes relacionados con equipos de protección, normas generales de seguridad y señalización.

Riesgos Logísticos 

Riesgos Logísticos es una capacitación de Ludus orientada a concienciar y dar a conocer los principales riesgos en el puesto de trabajo, así como reconocer sus causas para prevenirlos. 

La simulación incluye una lista de riesgos relacionados con EPIs, manejo de maquinaria, normas generales de seguridad y comportamientos seguros a la hora de manipular carga.

Detección de riesgos en planta 

Está orientado a entrenar la capacidad de detección de riesgos en entornos industriales. La capacitación dispone de varias situaciones que simulan un recorrido en planta, evaluando y corrigiendo errores de seguridad, ante riesgos propios y ajenos.

Riesgos eléctricos 

Este entrenamiento se enfoca en la concienciación y entrenamiento de la toma de decisiones respecto a estos riesgos en entornos industriales. La simulación sirve tanto para concienciar sobre los riesgos mediante la experimentación de accidentes, como para poner a prueba al usuario en lo que se refiere a evitar dichas situaciones.

Extinción de incendios 

Este curso de seguridad industrial es un producto orientado al entrenamiento del uso de extintores, para apagar pequeños incendios. El entrenamiento sirve para explicar los pasos del protocolo de seguridad y poner a prueba los conocimientos adquiridos por el usuario, independientemente de que tenga experiencia previa o no.

Espacios confinados

Está orientado a instruir y evaluar a los operarios en la operativa y principales riesgos relacionados con los espacios confinados. 

La capacitación sirve para explicar el procedimiento, tanto en preparación y como ejecución de una tarea en espacios confinados. Además, con este curso se pueden consultar los errores cometidos al finalizar el ejercicio, sirviendo como evaluación de la comprensión de los contenidos. 

Primeros pasos para ofrecer capacitaciones en materia de seguridad

El primer paso para ofrecer cursos de seguridad industrial en una empresa es identificar las áreas de riesgo dentro del entorno laboral. Una vez identificadas estas áreas, la empresa puede trabajar en la aplicación de medidas de seguridad para reducir o eliminar estos riesgos. 

Además, es fundamental entrenar a los empleados sobre cómo trabajar de forma segura en estas áreas. Ofrecer cursos de seguridad industrial con RV es una buena manera de hacer esto.

“Las personas capacitadas con RV tienen hasta un 275% más de confianza para aplicar sus conocimientos; una mejora del 40 % con respecto a las capacitaciones teóricas y del 35 % con respecto a los entrenamientos basados en aprendizaje electrónico (e-learn)”, señala la consultora PwC en su informe ‘How virtual reality is redefining soft skills training’.

“Los empleados capacitados con RV estuvieron hasta cuatro veces más concentrados durante el entrenamiento que sus compañeros que se capacitaron con e-learning y 1.5 veces más concentrados que sus compañeros que entrenaron en un salón de clases”, complementa la consultora PwC en el mismo informe. 

Para usar los cursos de Ludus, únicamente se necesita activar la licencia de pago por uso o tarifa plana y disponer del hardware necesario: Lentes, mandos de realidad virtual y PC de altas prestaciones. En el caso de querer formar a trabajadores en RCP, también se necesitará un busto sensorizado. 

Si desea más información para contratar alguno de los cursos de Ludus, póngase en contacto con nosotros hoy mismo. Nuestros asesores activarán su licencia y, si lo necesita, se encargarán de ofrecerle el hardware más adecuado.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de