La cuarta revolución industrial o industria 4.0 no solo está cambiando la forma en la que los negocios operan, pues muchas de las tecnologías adheridas a este concepto también han provocado la aparición de nuevos modelos de capacitación empresarial.
“Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad”, señala la consultora Deloitte en su reporte ‘¿Qué es la Industria 4.0?’.
Además de la inclusión de tecnologías como las de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Realidad Virtual (RV) en entornos laborales industriales, otro factor que ha contribuido al desarrollo de nuevos modelos de capacitación tiene que ver con la forma en la que los millennials trabajan y se forman.
“Los Millennials y Gen Z parecen valorar la opción de trabajar remotamente. Más del 60% dijo que cuando la crisis sanitaria termine, les gustaría la opción de trabajar de forma remota de modo más frecuente. Además, casi el 60% dijo que preferiría usar videoconferencia en lugar de realizar viajes laborales”, se afirma en ‘La Encuesta Global de Millennials de Deloitte 2020’.
Nuevos métodos de capacitación empresarial
El electronic learning (e-learning), modelo de capacitación basado en la enseñanza online y que se vale de diversas herramientas informáticas para el reforzamiento del aprendizaje, es un ejemplo de modelo de capacitación laboral asociado a la industria 4.0, pues se apoya en softwares LMS (Learning Management System), es cloud-based y es multidispositivo.
El e-learning ha permitido que las empresas reduzcan sus costes de formación, además de que ha favorecido la creación de modelos de capacitación con horarios flexibles y que no requieren de traslados físicos, características que se alinean con algunas de las necesidades más imperantes de los millennials.
“Tres cuartas partes de la generación millennial consideran que el acceso a la tecnología los hace más efectivos en el trabajo. Además, esta generación quiere que su información sea de fácil acceso, rápida y móvil”, se señala en un estudio publicado por PwC.
Dentro del e-learning existen también modelos basados en la gamificación del aprendizaje, que no es otra cosa que la aplicación de técnicas, elementos y principios lúdicos en entornos educativos o de entrenamiento laboral.
Capacitación disruptiva
Aunque el e-learning ha significado un cambio mayúsculo para las tareas de capacitación empresarial, en la actualidad existe un método aún más innovador asociado a la industria 4.0., que es el de la capacitación basada en realidad virtual (RV).
La RV como método de capacitación laboral ha sido la llave para que las empresas reduzcan costos, optimicen el tiempo de sus entrenamientos, aumenten la retención del aprendizaje y, lo más importante, minimicen el riesgo de accidentes para los empleados, sobre todo en capacitaciones de seguridad y salud laboral (HSE).
«En términos de escalabilidad, adaptabilidad y reutilización del contenido de capacitación, las herramientas de aprendizaje y evaluación de realidad virtual son fáciles de implementar para los alumnos, sin importar la ubicación o la opción de implementación que se utilice», según el informe ‘Realidad virtual: una solución inmersiva para evaluaciones de entrenamiento’, de la compañía Training Industry.
“La realidad virtual es ideal para aplicaciones de capacitación inmersiva en las que el alumno se beneficia de estar dentro de un contexto particular, como en escenarios de alto riesgo de seguridad y salud”, señala por su parte Bob Little, columnista especializado en Learning Industry en su artículo ‘Virtual Reality: An Immersive Solution for Training Assessments’, publicado en Training Industry.
En México, ya existen compañías con amplia experiencia en el desarrollo de capacitaciones en realidad virtual para la salud y seguridad laboral HSE, como Ludus, la primera plataforma para entrenamientos de este tipo en operar en el país.
Entre las capacitaciones en realidad virtual que Ludus ofrece se encuentran las de prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras.
“Los impactos de la Industria 4.0 se sentirán en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes)”, concluye Deloitte en su informe ‘¿Qué es la Industria 4.0?’.