Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La capacitación laboral es clave para el éxito de cualquier empresa. Por ello, es necesario evaluar las técnicas de capacitación que más se adecúen a cada compañía. Por ejemplo, contratar un instructor interno tiene sus ventajas, aunque también sus desventajas. En este artículo se analizan las ventajas y desventajas de los instructores internos y externos.  

Existen diversos tipos de capacitaciones empresariales. Sin embargo, se pueden catalogar en dos familias: las centradas en enseñar habilidades blandas (soft skills) y las enfocadas en desarrollar las habilidades duras (hard skills) de los empleados. 

Las capacitaciones de habilidades blandas enseñan a los empleados a comunicarse mejor con sus compañeros de trabajo, a gestionar su tiempo y a resolver conflictos. 

Por otro lado, los cursos de habilidades duras se enfocan en enseñar a los empleados tareas más técnicas, tales como manejar nuevos programas informáticos o manejar maquinaria, en el caso de las empresas industriales. 

Ambas, las habilidades blandas y las competencias duras se pueden enseñar con la ayuda de un instructor interno o externo. No obstante, es necesario considerar las ventajas y desventajas de ambos, pues de ello depende elegir el adecuado. 

¿Qué es un instructor interno? 

Un instructor interno es un empleado de una empresa y una de sus funciones principales es impartir capacitación para el personal de la misma. Por ejemplo, un instructor interno puede brindar entrenamientos sobre las políticas de la empresa, sobre el uso de un nuevo software o capacitaciones relacionadas a la seguridad dentro del entorno laboral.  

El instructor interno suele tener experiencia en capacitación y desarrollo, y puede haber trabajado también en otras áreas de la empresa.

¿Qué es un instructor externo? 

Un instructor externo es un profesional que no está contratado por su empresa, sino que es contratado para impartir capacitación a sus empleados. Y esta capacitación suele ser sobre temas muy concretos, como el desarrollo del liderazgo, la formación en servicio al cliente o el entrenamiento para la prevención de riesgos laborales. 

Los instructores externos deben estar facultados para brindar entrenamientos. En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es el organismo que regula esta figura, a la cual denomina Agente Capacitador Externo (ACE). 

“Un ACE son las instituciones, escuelas u organismos especializados de capacitación, así como los instructores independientes que imparten aquellos cursos que tienen autorizados y registrados ante la STPS, a las y los trabajadores de las empresas que los contraten para tal fin”, señala la STPS en su web. 

Ventajas y desventajas de cada tipo de instructor 

Los instructores internos tienen algunas ventajas sobre los instructores externos. Aunque también desventajas. A continuación se describen: 

Ventajas

  1. Están más familiarizados con la cultura y valores de la empresa, lo que ayuda a garantizar que la capacitación esté alineada con los objetivos de la compañía. 
  2. Los instructores internos pueden estar más disponibles para los empleados, ya que suelen trabajar en la misma oficina o ubicación.
  3. Cuando son capacitaciones de varias sesiones, pueden ser más asequibles. Esto porque la empresa puede entrenar a un empleado con un expertise en concreto para que este a su vez capacite a otros trabajadores.  

Desventajas

  1. Los instructores internos pueden no tener tanta experiencia como los formadores externos. 
  2. Pueden no estar familiarizados con los últimos métodos de capacitación y tendencias. 
  3. Pueden ser parciales en su capacitación, ya que es más probable que promuevan los productos y servicios de la empresa.

Por otro lado, las ventajas y desventajas de los instructores externos son las siguientes: 

Ventajas

  1. Suelen ser expertos en su campo, por lo que suelen tener muchos conocimientos y experiencia que compartir con los empleados.
  2. Pueden aportar una nueva perspectiva sobre los temas o enfoques de la capacitación. 
  3. Cuando son capacitaciones de pocas sesiones, son más rentables que los internos. Especialmente si ofrecen descuentos para grupos y si emplean herramientas que les permitan optimizar costos. 

Desventajas 

  1. Es posible que no conozcan la cultura o los valores de la empresa contratante.
  2. Puede haber una falta de continuidad si el instructor sólo trabaja con la empresa durante un corto periodo de tiempo. 
  3. Puede haber deficiencias de atención al cliente si el instructor no está disponible para responder a las preguntas o proporcionar apoyo después de la sesión de capacitación.

Herramientas para la capacitación

En resumen, antes de decantarse por un instructor interno o un instructor externo, las empresas deben evaluar las características antes descritas, pues de ello dependerá el que se elija o no el adecuado. 

Finalmente, independientemente de si la capacitación es impartida por un instructor interno o uno externo, las empresas deben revisar y evaluar las herramientas que los instructores emplean para sus entrenamientos. 

Y es que, a diferencia de hace no muchos años, en la actualidad los instructores disponen de herramientas basadas en tecnologías como la realidad virtual (RV). Y este tipo de herramientas no solo han optimizado el proceso de capacitación empresarial, sino que también lo han hecho más asequible. 

Según el informe ‘How virtual reality is redefining soft skills training’, de la consultora PwC, las personas capacitadas con RV incrementan en 275% su confianza para aplicar sus conocimientos; los trabajadores que reciben capacitación basada en este método ven una mejora del 40 % con respecto a capacitaciones teóricas y del 35 % con respecto a los entrenamientos de e-learning.

En México, Ludus es la primera plataforma para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral (HSE) en ofrecer entrenamientos de realidad virtual. 

Los cursos de Ludus fueron diseñados por instructores, para instructores. Y a diferencia de otras formaciones basadas en métodos más convencionales, los entrenamientos de Ludus son ideales para la capacitación impartida por instructores internos o externos. 

Si está interesado en saber más sobre los cursos para la prevención de riesgos laborales ofrecidos por Ludus, no dude en contactarnos. Los cursos de Ludus ya son utilizados por grandes empresas de diversos sectores en Europa y ahora en México.

¡Contáctenos ya!

Contacta con Ludus
Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with