Los lentes de realidad virtual (RV) tienen diversas aplicaciones dentro de los entornos industriales. Por ejemplo, son útiles para capacitar al personal, para la previsualización de proyectos y para diseñar. Por ello, no es aventurado señalar que este tipo de herramientas son los nuevos lentes industriales, aunque no los sustituyan.
¿Qué son los lentes de realidad virtual?
Mientras que los lentes industriales se utilizan como método de protección, los lentes de realidad virtual tienen múltiples aplicaciones, algunas de las cuales se relacionan también a la protección. Pero antes de ahondar en este tema, vale la pena revisar qué son los lentes de realidad virtual.
Los lentes de realidad virtual son un hardware que se utiliza para crear un entorno artificial con el que el usuario puede interactuar. Para ello también se emplea una computadora u otro dispositivo que genera las imágenes y las envía a los lentes. El usuario puede entonces interactuar con este entorno moviendo la cabeza y mirando a su alrededor, y esto puede utilizarse como entretenimiento o, en ambientes industriales, para la capacitación, diseño o previsualización de proyectos.
¿Cómo pueden ayudar a prevenir accidentes?
Tanto los lentes industriales como los lentes de realidad virtual pueden prevenir accidentes, aunque de distinta forma.
Por ejemplo, los láseres, los sopletes de soldadura y otras herramientas industriales pueden producir destellos brillantes de luz que pueden dañar la retina. En este ambiente, los lentes industriales están diseñados para filtrar estos rayos nocivos y proteger la vista del trabajador.
Los lentes industriales también son importantes para los trabajadores expuestos al polvo y a los productos químicos, ya que pueden causar irritación e inflamación de los ojos, entre otros malestares.
Y es que, dependiendo de la actividad industrial de la empresa, pueden existir diversos peligros para los ojos. Por ello, hay una gran variedad de lentes industriales, como los de seguridad, los lentes de protección y los protectores faciales.
Capacitación con lentes de realidad virtual
Además de los lentes industriales, los lentes de realidad virtual, utilizados en conjunto con ciertos softwares de entrenamiento, son altamente eficientes para la capacitación enfocada en la prevención de riesgos laborales. Por ello, es justo afirmar que, al igual que los lentes industriales, este tipo de gafas cumplen con la función de prevenir accidentes.
Y es que, la realidad virtual es cada vez más habitual en los entornos industriales. Esto porque su capacidad para crear simulaciones inmersivas y realistas la ha convertido en una herramienta inestimable para formar a los trabajadores sobre cómo desenvolverse con seguridad en los entornos industriales.
Concretamente, las simulaciones de RV pueden recrear una amplia gama de peligros potenciales, desde materiales peligrosos hasta accidentes de maquinaria. Y esto le ha permitido a los trabajadores experimentar estas situaciones en un entorno seguro y controlado para aprender a responder correctamente.
“La realidad virtual es ideal para aplicaciones de capacitación inmersiva en las que el alumno se beneficia de estar dentro de un contexto particular, como en escenarios de capacitación de alto riesgo de seguridad y salud”, advierte Bob Little, columnista especializado en Learning Industry en su análisis ‘Virtual Reality: An Immersive Solution for Training Assessments’, publicado en Training Industry.
Ejemplos de uso de lentes de realidad virtual en la industria
Además de la capacitación, los lentes de realidad virtual ya se están empleando con diversos fines en el sector industrial. Algunos de los más comunes son:
Mantenimiento y reparación:
La RV puede utilizarse para ayudar a los técnicos a realizar reparaciones y tareas de mantenimiento en equipos complejos, sin necesidad de recurrir a costosos prototipos físicos o a la formación.
Diseño e ingeniería:
A los diseñadores e ingenieros, la RV les puede ayudar a crear y probar los productos virtualmente, antes de construirlos. Esto puede ahorrar tiempo y dinero en el proceso de desarrollo.
Fabricación:
Puede utilizarse para crear fábricas virtuales, en las que los productos pueden diseñarse y fabricarse sin necesidad de contar con costosas instalaciones y maquinaria.
Control de calidad:
Ayuda a los inspectores a comprobar que los productos no tengan defectos. Esto puede ayudar a mejorar el control de calidad y reducir los costos.
Marketing y ventas:
La RV puede emplearse para crear experiencias inmersivas que ayuden a vender productos o servicios. Por ejemplo, los potenciales clientes pueden recibir una visita virtual de un coche antes de comprarlo.
Servicio de atención al cliente:
Esta tecnología ya se emplea para ofrecer servicio y asistencia al cliente. Por ejemplo, si un cliente tiene problemas para utilizar un producto, se le puede ofrecer una visita virtual sobre cómo utilizarlo.
Capacitación:
Se puede utilizar para formar a los empleados en nuevas tareas o procedimientos. Esto puede hacerse sin necesidad de costosos prototipos físicos o instalaciones de capacitación.
Finalmente, como se revisó a lo largo de este artículo, aunque los lentes industriales cumplen una función muy específica que no se puede sustituir, los lentes de realidad virtual ya se utilizan para crear entornos virtuales en los que los empleados puedan entrenarse para situaciones peligrosas, sin riesgo de sufrir lesiones.
En México, Ludus es la primera plataforma de realidad virtual especializada en el desarrollo de simulaciones para la capacitación en materia de salud y seguridad industrial.
Por ejemplo, Ludus cuenta con los cursos de: prevención de accidentes en manos, prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos y espacios confinados, entre muchos otros.
Ludus opera en toda la República Mexicana y sus cursos ya son utilizados por empresas de diversos sectores industriales en México y Europa. Si quiere conocer más sobre cómo Ludus puede ayudarle a hacer de su empresa un lugar más seguro, contáctenos. Nuestros expertos lo escucharán y le brindarán la solución de capacitación más adecuada.
¡Contáctenos ahora!