7 min de lectura | noviembre 09 · 2022

NOM 009: Medidas generales de seguridad: ¿Qué indica sobre trabajos en altura según la STPS 2011?

Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) son regulaciones técnicas que sirven para la prevención de accidentes laborales. Y algunas de estas NOMs fueron desarrolladas para atender riesgos concretos. Una de ellas es la NOM 009, la cual establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

En este artículo se ahonda en el objetivo y medidas de la NOM 009. También, se revisan los sistemas y equipos necesarios para los trabajos en altura, y los mejores métodos de capacitación de trabajos en altura

Objetivo de la NOM 009

El objetivo de la Norma Oficial Mexicana ‘NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura’, es “establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura”, como lo señala la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Para ello, la NOM 009 establece las obligaciones del patrón y de los trabajadores para la prevención de riesgos asociados a esta labor. Y también aporta las medidas generales de seguridad para hacer trabajos en altura.

Medidas generales de seguridad para realizar trabajos en altura

Para la realización de trabajos en altura, la norma establece 15 medidas generales de seguridad. Algunas de las más relevantes, según lo dicta la STPS, son:  

Colocar en bordes de azoteas, terrazas, miradores, galerías o estructuras fijas elevadas, al igual que en aberturas como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales:

Barreras fijas o protecciones laterales o perimetrales, o redes de seguridad para protección colectiva contra caídas de altura, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 13 de la Norma, entre otros elementos de prevención, o bien proveer a los trabajadores de sistemas personales para trabajos en altura. 

Efectuar trabajos en altura solo con personal capacitado y autorizado por el patrón. Las autorizaciones deberán contener al menos lo siguiente:

El nombre del trabajador autorizado, el tipo de trabajo por desarrollar y el área o lugar donde se llevará a cabo la actividad, las medidas de seguridad que se deberán aplicar conforme al trabajo en altura por realizar y los factores de riesgo identificados en el análisis de las condiciones prevalecientes del área donde se desarrollará este, la fecha y hora de inicio de las actividades, y el tiempo estimado de duración, el nombre y firma del patrón o de la persona que designe para otorgar la autorización.

Revisar el sistema o equipo antes de ser utilizado, conforme a las instrucciones del fabricante, respecto a posibles desgastes, daños, deterioros, mal funcionamiento u otras anomalías. 

Los componentes defectuosos deberán ser removidos del servicio e identificados para evitar su uso, si su resistencia o funcionamiento se ven afectados. Cualquier componente que deba reemplazarse, deberá sustituirse únicamente por otro original o que esté autorizado por el fabricante en el manual de mantenimiento que este provea con el sistema. 

Proteger las cuerdas o cables cuando pasen por bordes o aristas filosas, o por superficies ásperas, que puedan tener un efecto cortante o un desgaste excesivo por fricción, con materiales que eviten estos riesgos.

Sistemas personales para trabajos en altura 

En lo que respecta a los sistemas personales para trabajos en altura, la NOM 009 estipula 4 recomendaciones. Algunas de estas son: 

Requisitos generales

Supervisión:

Al realizar trabajos en altura, que el sistema personal para trabajos en altura se use conforme a lo establecido en las instrucciones del fabricante.

Verificación:

Corroborar que los sistemas personales y sus subsistemas y componentes, en su caso, cuentan con la contraseña oficial de un organismo de certificación, acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que certifique su cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o, a falta de estas, con las normas mexicanas que correspondan.

Sistemas de restricción

Restricción: Deberán emplearse únicamente para limitar la distancia de desplazamiento del trabajador hacia cualquier borde peligroso donde pueda ocurrir una caída. Este tipo de sistemas no deberán utilizarse para la detención de caídas.

Andamios, plataformas, escaleras y redes de seguridad 

En lo referente al correcto uso de andamios, plataformas, escaleras y redes de seguridad, algunas de las recomendaciones son: 

Andamios tipo torre o estructura

En la instalación de los andamios tipo torre o estructura, se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Instalar y ensamblar: Instalar y ensamblar el andamio mediante el procedimiento que para tales fines se haya elaborado, de conformidad con las instrucciones del fabricante, y únicamente por personal capacitado y autorizado por el patrón para este fin.

  • Probar que el andamio: Y también probar que sus componentes resistan al menos cuatro veces la máxima carga a que serán sometidos, considerando el peso del personal, materiales y herramientas a emplear.

  • Instalar el andamio sobre sus bases: Esto es para conferir una mayor estabilidad. También se puede instalar sobre ruedas que cuenten con un mecanismo de bloqueo, mismo que será liberado únicamente cuando el andamio deba moverse para su reubicación.

  • Contar con planos firmes, estables y de suficiente resistencia: De manera que se evite cualquier posible falla, ruptura, hundimiento o desplazamiento accidental.

  • Contar con superficies niveladas: Y cuando estas no lo estén, utilizar los medios de aplomado, estabilización y nivelación indicados por el fabricante.

 Andamios suspendidos


Durante la instalación de los andamios suspendidos, se deberá cumplir lo siguiente:

  • Instalar y ensamblar el andamio: Mediante el procedimiento que para tales fines se haya elaborado, siguiendo las instrucciones del fabricante, y únicamente por personal capacitado y autorizado por el patrón para este fin.

  • Instalar los contrapesos específicos para cada caso: Cuando se usen vigas de suspensión (Véase Figura 7).  La determinación de la masa del contrapeso deberá considerar un factor de seguridad mínimo de 4, respecto a la suma de la capacidad nominal de todos los malacates del andamio suspendido, mediante la Ecuación 1:

Ecuación 1

                  Donde:

W: Es el contrapeso mínimo que deberá emplearse para equilibrar el sistema, con un factor de seguridad de 4;

B: Es la distancia del punto de aplicación de la carga máxima al punto de apoyo;

C: Es la capacidad de carga máxima del andamio establecida por el fabricante, y

A: Es la distancia del punto de aplicación del contrapeso (W) al punto de apoyo (fulcro).

Figura 7

Contrapesos en andamios suspendidos

  • Contrapesos sólidos: Utilizar contrapesos de piezas sólidas y no de materiales granulados o líquidos

  • Otros factores de riesgo: Evitar que la ubicación y puntos de anclaje del andamio suspendido constituyan un factor de riesgo.

Plataformas de elevación

Se deberá contar y tener disponibles, los manuales para la operación, revisión y mantenimiento de la plataforma, en idioma español.

Las plataformas de elevación deberán contar con los componentes que a continuación se indican:

  • Canastilla o plataforma de trabajo: Integrada al equipo, la cual deberá contener una protección lateral con una altura mínima de 90 cm. No deberán utilizarse cuerdas, cables, cadenas o cualquier otro material flexible para sustituir la canastilla.

  • Dispositivos de seguridad: Para asegurar su nivelación o estabilizadores en el sitio de trabajo, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

  • Panel de control de piso y en canastilla: Con dispositivos que permitan a los trabajadores bajar la plataforma hasta el suelo en caso de emergencia.

  • Sistema automático de alarma sonora: Para indicar el ascenso, descenso, tracción -desplazamiento delantero o trasero-, y cualquier otro tipo de movimiento -elevación y movimiento del brazo telescópico-, de la plataforma.

  • Dispositivo de anclaje: Para conexión del sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura -arnés, línea de vida, absorbedor de energía, entre otros-, integrado a la canastilla de la plataforma o brazo.

Escaleras de mano

Las escaleras de mano deberán ser revisadas antes de cada uso. Aquellas que tengan defectos que puedan afectar su uso seguro, deberán ser retiradas del servicio inmediatamente y marcarse con la leyenda "Peligrosa. No utilizar", u otra similar, para después proceder a su reparación, desecho o destrucción. Las reparaciones mayores deberán ser realizadas por personal capacitado.

Además, para el uso de escaleras de mano, se recomienda lo siguiente: 

  • Almacenamiento: Deben ser almacenadas en lugares donde no estén expuestas a elementos de intemperie que puedan dañarlas, como sol y lluvia.

  • Libres de grasa: Deben permanecer libres de grasa o aceite en sus peldaños.

  • Pintura: Deben estar pintadas con un material transparente que no pueda ocultar los defectos o daños presentes, cuando sean fabricadas de madera.

  • Extensión: Deben estar extendidas por lo menos 90 cm sobre el punto de apoyo en el borde de la superficie a la que se accede, cuando son utilizadas para subir a una azotea u otra superficie elevada similar.

  • Antiderrapantes: Deben estar equipadas con bases antiderrapantes. Las secciones media y superior no deberán usarse como sección inferior, a menos que estén igualmente equipadas con bases antiderrapantes. El uso de estas bases no sustituye a las medidas de seguridad que se deberán tomar al colocar, atar o sujetar una escalera.

Plan de emergencia 

En lo referente al plan de emergencia, la NOM 009 señala que el plan de atención a emergencias deberá contener al menos un responsable de implementar el plan y los procedimientos para:

  • El alertamiento, en caso de ocurrir una emergencia.

  • La comunicación de la emergencia, junto con el directorio de los servicios de auxilio para la emergencia (rescate, hospitales, entre otros).

  • La suspensión de las actividades.

  • Los primeros auxilios en caso de accidentes.

  • La eliminación de los riesgos durante y después de la emergencia.

  • El uso de los sistemas y equipo de rescate, en su caso.

  • La reanudación de actividades.

Capacitación, adiestramiento e información 

Ya hacia el final, aunque no por eso menos importante, la NOM 009 estipula directrices referentes a la capacitación y adiestramiento del personal. Algunas de estas son:

  • Capacitación acorde al sistema o equipo utilizado: A los trabajadores que realicen trabajos en altura se les deberá proporcionar capacitación, adiestramiento e información, de acuerdo con el tipo de sistema o equipo utilizado, las tareas asignadas y la atención a emergencias.

  • Sistemas personales: La capacitación y adiestramiento de los trabajadores que laboren con sistemas personales para trabajos en altura, deberá considerar, al menos, los sistemas o equipos disponibles para la realización de trabajos en altura y para la protección contra caídas de altura. Y la composición, características y funcionamiento del sistema o equipo utilizado.

  • Sistemas o equipos fuera de servicio: Las condiciones bajo las cuales los sistemas o equipos deberán ser puestos fuera de servicio para su reparación o reemplazo, por personal capacitado y autorizado por el patrón, de acuerdo con lo establecido por el fabricante.

  • Plan de atención a emergencias: El contenido del plan de atención a emergencias y otras acciones que se desprendan de las situaciones de emergencia que puedan presentarse durante la realización de los trabajos en altura.

Procedimiento para la evaluación de la conformidad 

Finalmente, la NOM 009 señala que el “procedimiento para la evaluación de la conformidad aplica tanto a las visitas de inspección desarrolladas por la autoridad del trabajo, como a las visitas de verificación que realicen las unidades de verificación”.

Asimismo, hace hincapié en que “el dictamen de verificación vigente, deberá estar a disposición de la autoridad del trabajo cuando esta lo solicite”.

Capacitación de trabajos en altura con realidad virtual

En resumen, estas son las recomendaciones más relevantes de la ‘NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura’. Y como se revisó, uno de los temas más importantes es el de la capacitación del personal.  

Y es que, la capacitación en materia de salud y seguridad laboral es esencial para prevenir accidentes. Y en la actualidad, para cumplir con la norma (cuya aplicación es obligatoria para las empresas) y para proteger a los empleados, las compañías disponen de simulaciones en realidad virtual (RV).

La capacitación con RV se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de proporcionar formación específica para el trabajo por varias razones. Una de ellas es que permite a los empleados aprender en un entorno seguro y controlado. Esto puede ser especialmente útil para trabajos peligrosos, como el trabajo en altura. 

Además, los cursos de RV también pueden ayudar a los empleados a entender cómo utilizar correctamente el equipo de seguridad, lo que puede evitar accidentes graves. 

Ludus, la plataforma de RV líder en la capacitación laboral en materia de salud y seguridad laboral, ofrece el curso ‘Trabajos en altura’, un entrenamiento con el que los empleados pueden sufrir accidentes virtuales y experimentar sensaciones mientras aprenden.

La simulación ‘Trabajos en altura’ de Ludus incluye varios ejercicios que cubren los distintos tipos de sistemas anticaídas y situaciones peligrosas. Además, con este entrenamiento, los capacitadores pueden configurar diferentes escenarios y situaciones, en función del contenido en el que quieran trabajar.

Si desea mejorar la seguridad de su empresa, no lo dude y obtenga el curso de realidad virtual de Ludus. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.

¡Lo estamos esperando!