Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

En México, la gestión de la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) en entornos laborales está regida por un conjunto de regulaciones conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).  

Dicho marco se integra por la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y otras regulaciones creadas con la finalidad de establecer las reglas y obligaciones dentro de entornos laborales, incluidos los industriales, en donde la prevención y gestión de riesgos para el personal es pieza fundamental para la operación. 

“Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros”, se advierte en el Catálogo Mexicano de Normas de la Secretaría de Economía (SE).  

NOMs y HSE 

Actualmente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla 44 Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, agrupadas en cinco categorías:  

  • Seguridad 
  • Salud 
  • Organización 
  • Específicas  
  • De producto 

Las NOMs, aplicables en todo México, se caracterizan por hacer énfasis en los factores de riesgo para la salud, seguridad y medio ambiente (HSE) dependiendo del entorno, puesto que los riesgos en industrias que manejan máquinas herramienta o elementos corrosivos no son los mismos que en industrias con entornos en los que la electricidad estática o las altas temperaturas provocadas por hornos de fundición, son una constante.   

En este sentido, las NOMs agrupadas en las categorías de seguridad, salud y organización, “se aplican de manera obligatoria en los centros de trabajo que desarrollan actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en función de las características de las actividades que desarrollan y de las materias primas, productos y subproductos que se manejan, transportan, procesan o almacenan”, advierte la STPS en su portal de servicios.  

Las normas de seguridad, salud y organización son las siguientes:  

SEGURIDAD 

NÚMERO  TÍTULO DE LA NORMA 
NOM-001-STPS-2008  Edificios, locales e instalaciones 
NOM-002-STPS-2010  Prevención y protección contra incendios 
NOM-004-STPS-1999  Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria 
NOM-005-STPS-1998  Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas 
NOM-006-STPS-2014  Manejo y almacenamiento de materiales 
NOM-009-STPS-2011    Trabajos en altura 
NOM-020-STPS-2011    Recipientes sujetos a presión y calderas 
NOM-022-STPS-2015  Electricidad estática 
NOM-027-STPS-2008  Soldadura y corte 
NOM-029-STPS-2011    Mantenimiento de instalaciones eléctricas 
NOM-033-STPS-2015    Trabajos en espacios confinados 
NOM-034-STPS-2016    Acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad 

SALUD 

NÚMERO  TÍTULO DE LA NORMA 
NOM-010-STPS-2014    Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral 
NOM-011-STPS-2001    Ruido 
NOM-012-STPS-2012    Radiaciones ionizantes 
NOM-013-STPS-1993  Radiaciones no ionizantes 
NOM-014-STPS-2000    Presiones ambientales anormales 
NOM-015-STPS-2001    Condiciones térmicas elevadas o abatidas 
NOM-024-STPS-2001    Vibraciones 
NOM-025-STPS-2008    Iluminación 
NOM-035-STPS-2018    Factores de Riesgo Psicosocial 
NOM-036-STPS-2018    Factores de riesgo ergonómico. Parte 1: Manejo manual de cargas 

ORGANIZACIÓN  

NÚMERO  TÍTULO DE LA NORMA 
NOM-017-STPS-2008    Equipo de protección personal 
NOM-018-STPS-2000    Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas 
NOM-018-STPS-2015  Peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas 
NOM-019-STPS-2011    Comisiones de seguridad e higiene 
NOM-026-STPS-2008    Colores y señales de seguridad 
NOM-028-STPS-2012    Seguridad en procesos y equipos con sustancias químicas 
NOM-030-STPS-2009  Servicios preventivos de seguridad y salud 

Con respecto a las normas de la cuarta y quinta categoría, las específicas y de producto, se dirigen a sectores o actividades específicas. 

En el caso de las NOMs específicas, existen siete regulaciones técnicas dirigidas a los sectores: ferroviario, minería, construcción, agrícola y forestal. Son las siguientes:  

ESPECÍFICAS 

NÚMERO  TÍTULO DE LA NORMA 
NOM-016-STPS-2001  Medidas de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en actividades de operación y mantenimiento de ferrocarriles. 
NOM-023-STPS-2012  Requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores de las minas subterráneas y a cielo abierto. 
NOM-032-STPS-2008  Condiciones y requisitos de seguridad para trabajadores que trabajan en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón.  
NOM-031-STPS-2011  Seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción. 
NOM-003-STPS-1999  Normas de seguridad e higiene sobre el uso de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes en actividades agrícolas.  
NOM-007-STPS-2000  Requerimientos de seguridad para las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas en actividades agrícolas. 
NOM-008-STPS-2013  Prevención y normas de seguridad en actividades de aprovechamiento forestal maderable. También aplica a centros de almacenamiento y transformación en su actividad primaria. 

Finalmente, existen nueve NOMs de producto, las cuales son regulaciones técnicas dirigidas a fabricantes, importadores, distribuidores y comercializadores.  

Es importante subrayar que dentro de estas categorías existen subcategorías que especifican, por un lado, los métodos de seguridad de los distintos tipos de extintores contra incendios y, por el otro, los requisitos mínimos para el equipo de protección personal que se comercializa en México. Son las siguientes:  

PRODUCTO 

NÚMERO  TÍTULO DE LA NORMA 
NOM-100-STPS-1994    Extintores a base de polvo químico seco 
NOM-101-STPS-1994    Extintores a base de espuma química 
NOM-102-STPS-1994    Extintores a base de bióxido de carbono 
NOM-103-STPS-1994    Extintores a base de agua 
NOM-104-STPS-2001    Extintores a base de fosfato mono amónico 
NOM-106-STPS-1994    Extintores a base de bicarbonato de sodio 
NOM-113-STPS-2009    Calzado de seguridad 
NOM-115-STPS-2009    Cascos de protección 
NOM-116-STPS-2009    Respiradores para partículas nocivas 

Con respecto a la aplicación de las normas, en general, las empresas suelen contar con áreas HSE o equipos de trabajo dentro de departamentos como el de Recursos Humanos, que se encargan del cumplimiento de este marco regulatorio.  

Asimismo, es de subrayar que, si bien en México, la capacitación para la seguridad laboral HSE se sigue apoyando mayoritariamente solo en métodos técnicos (lecturas, videos o ejercicios) para su desarrollo, consultoras de prestigio global como Deloitte, han señalado en diversos informes las ventajas económicas, de seguridad y logísticas de emplear realidad virtual para este tipo de entrenamientos laborales.   

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, la satisfacción de las formaciones o la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones y sus costos de formación”, señala la consultora Deloiite en su informe titulado ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de reciente publicación. 

Ludus, la primera plataforma para formación con realidad virtual en materia de seguridad y salud en operar en México, ofrece capacitaciones para la prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, detección de riesgos en planta, riesgos eléctricos, LOTO, extinción de incendios, espacios confinados y seguridad en construcción, entre otras. 

“La adopción de la realidad virtual ha ido aumentando significativamente en los últimos años y se espera que en los siguientes años el crecimiento sea aún mayor dentro de todo tipo de sectores (laborales)”, complementa Deloitte en su informe. 

Sin duda, empresas como Ludus seguirán marcando el antes y después de las capacitaciones para la seguridad laboral HSE en México, pues esta tecnología ha resultado ser ideal para la optimización de estas tareas, además de que les ha permitido a las empresas reducir en hasta 5 veces su presupuesto destinado a entrenamientos de este tipo, por empleado, según el informe de la consultora Deloitte.  

Mutuas de trabajo: Realidad Virtual y concienciación contra accidentes.
Mutuas de trabajo: Realidad Virtual y concienciación contra accidentes
Una de las misiones de las asociaciones conocidas como mutuas de trabajo es combatir la lacra de los accidentes laborales. Para ello,
La muerte de Lady Di
La muerte de Lady Di: el accidente de tráfico que paralizó al mundo
Princesa de Gales, activista, filántropa... Diana de Gales, también conocida como Lady Di, fue una de las figuras más carismáticas y
Acrofobia
Acrofobia: qué es y diferencias con el vértigo
Generalmente, cuando nos referimos al miedo a las alturas, solemos utilizar la palabra ‘vértigo’. Sin embargo, el término técnicamente
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios