Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La Realidad Virtual (RV) es una de las herramientas más potentes en el proceso de digitalización que viven las empresas actuales. Dadas sus amplias aplicaciones y ventajas, cada vez más compañías apuestan por esta tecnología inmersiva para dar un paso al frente en su sector. Los objetivos son diversos: mejorar la capacitación de sus plantillas, reforzar la seguridad laboral, incrementar su competitividad…

Empresas y Servicios de Prevención tratan de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado digital para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. Algo imprescindible, no solo como factor diferencial, sino también para impartir una formación con mayor impacto en el alumno y, por tanto, obtener mejores resultados.

Una nueva generación

plataforma realidad virtual formacion

Para cubrir las nuevas necesidades tecnológicas del mercado, durante los últimos años han aparecido algunas empresas de Realidad Virtual en España, que ofrecen tecnología y/o planes formativos a sus clientes.

Desde Ludus Global contamos con más de una década de experiencia en la formación con Realidad Virtual y, de hecho, constituimos la única plataforma en Europa especializada en seguridad y salud.

Tendencias al alza en el mundo hispanohablante

España es uno de los países europeos más avanzados en el desarrollo de la Realidad Virtual y Aumentada. Algunos estudios lo corroboran: durante los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial en Realidad Extendida (RV, Realidad Aumentada y mixta), según un análisis realizado por la plataforma The App Date y Telefónica.

Los datos indican también que, durante el próximo año, las profesiones relacionadas con la tecnología 3D constituirán algunos de los perfiles más demandados por grandes empresas. Estas tendencias al alza también incluyen a América Latina, que desde 2018 ha visto crecer su mercado de RV a una media del 49’6 % anual.

En definitiva, el mundo hispanohablante confía en la Realidad Virtual como una de las herramientas que ocuparán un papel esencial durante las próximas décadas. Pero, ¿cómo avanzar hacia la digitalización empleando RV?

RV america latina plataforma

La plataforma definitiva de formación

Ludus Global nació hace más de una década y es hoy la primera plataforma de RV especializada en salud y seguridad. Aunque durante los últimos años han ido apareciendo otras empresas de Realidad Virtual en España, nuestra experiencia y especialización nos consolida como la única compañía de estas características, no solo a nivel nacional, sino también en Europa.

Más allá de enorgullecernos, esta posición de liderazgo en el mercado internacional nos brinda la máxima motivación para continuar ofreciendo una propuesta eficaz y resolutiva a las empresas digitales o que desean avanzar hacia la digitalización. Para ayudar a nuestros clientes a encontrar la aplicación de RV ideal para su empresa.

Formaciones con Realidad Virtual

Para ello, contamos con un amplio catálogo de formaciones que se adaptan a las necesidades particulares de cada entorno laboral: riesgos en planta, incendios, trabajos en altura, confinamientos, RCP, riesgos logísticos o eléctricos…

formacion RV realista

Todo ello, a través de simulaciones realistas y experiencias totalmente inmersivas gracias a nuestra tecnología 100% innovadora: gafas de Realidad Virtual de última generación, mandos específicos, cascos de audio envolvente, sensores de movimiento corporal, variabilidad de condiciones…

A lo que se suma nuestro programa de estadística: información que permite a los usuarios analizar su participación y nivel de desempeño durante la formación.

En este sentido, la Realidad Virtual permite preparar a los trabajadores para que puedan reaccionar correctamente ante determinadas situaciones prácticas, empleando el formato y las técnicas que el formador desee. Normalmente, con supuestos adaptados a las necesidades y capacidades de los alumnos, y a la empresa en general.

Pero además de emplear la tecnología inmersiva para controlar mejor los elementos que aparecen en cada situación, esta técnica permite aleatorizar parte de la formación, algo imprescindible para aportar variedad y evitar las situaciones repetitivas. Esta ventaja convierte cada formación en una experiencia valiosa, independientemente de si se ha realizado previamente o se ha observado a otros compañeros hacerlo.

Y eso es, precisamente, lo que logran las formaciones con Realidad Virtual de Ludus Global.

Dada la naturaleza cambiante del contexto actual, nuestra propuesta se encuentra en constante actualización, para ofrecer siempre los sistemas más avanzados en formación con esta tecnología.

En definitiva, empleamos la Realidad Virtual como entrenamiento ante situaciones de peligro en distintos entornos laborales y, gracias al realismo que proporciona esta tecnología, logramos un aprendizaje mucho más práctico, participativo y eficaz que los métodos de formación tradicionales.

Nuestro cometido es, por tanto, satisfacer las necesidades de nuestros clientes gracias a la tecnología más puntera del mercado, capaz de brindar interesantes ventajas en la formación de personal. Y, por supuesto, contribuir al crecimiento de un sector imparable.

Ventajas de la formación con Realidad Virtual

La innovación en Realidad Virtual permite a las empresas de la actualidad disfrutar de ventajas que hace unas décadas parecían impensables. Especialmente, en la preparación de sus trabajadores, y es que este tipo de programa formativo garantiza un aprendizaje satisfactorio y efectivo.

Entre otras cosas, logramos:

Aprendizaje práctico y experiencial

formacion con realidad virtual
Imagen de freepik.es

Algunos planes de formación para empresas se limitan al uso de métodos tradicionales. En ciertos casos pueden funcionar. Sin embargo, están dejando pasar las oportunidades que brinda la tecnología en 3D. Concretamente, un sistema práctico y experiencial que potencia la capacidad de aprendizaje de los alumnos, gracias a una serie de escenarios altamente realistas.

Alta implicación de los alumnos

Más allá de su potencial técnico, esta tecnología se muestra como una actividad innovadora y atractiva para los trabajadores, propiciando su interés desde el primer momento. Pero además, la inmersión en escenarios realistas exige la participación activa de los usuarios, incrementando así su implicación en más de un 200 %.

Imagen corporativa interna

El hecho de apostar por formaciones de última generación lleva a las empresas a revalorizar su imagen corporativa interna, transmitiendo su compromiso por el bienestar y la innovación entre los empleados que la componen.

Diferenciación

La digitalización brinda un importante avance a la hora de gestionar la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Muchas empresas con SPP (Servicios de Prevención Propios) comienzan a adoptar nuevas técnicas para la prevención de riesgos laborales, y encuentran en la Realidad Virtual un factor clave de diferenciación. En el caso de SPA (Servicios de Prevención Propios) es todo un valor añadido que les permite alcanzar mejores resultados a través de sus formaciones.

Mayor impacto

Las formaciones con RV logran un impacto mucho mayor entre los alumnos, que disfrutan de un proceso activo y experiencial, lo que se traduce en una retención de los conocimientos mucho más alta.

Aplicaciones reales

formación RV realista
Imagen de PEO ACWA

Todas estas ventajas desembocan en un punto en común: plantillas de trabajadores mejor preparadas para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, ya sea en situaciones de peligro, en el ámbito de la medicina o de la educación.

En definitiva, la tecnología inmersiva se ha convertido en una de las opciones favoritas de las pequeñas y grandes compañías , así como de servicios de prevención ajeno, para formar a su equipo humano.

¿Quieres contratar una empresa de Realidad Virtual en España?

Ojea el catálogo de las formaciones de Ludus Global y escoge el que mejor se adapta a tu sector y a las necesidades de tu empresa.

Recuerda que, como expertos en Realidad Virtual, conocemos el funcionamiento de esta tecnología en sectores tan dispares como la energía eléctrica, oil and gas o la extinción de incendios.

Recuerda que nuestras formaciones permiten adaptarse a las necesidades de cada caso.

¿Quieres reforzar tu propuesta de valor?

No dudes en escribirnos para solicitar más información.

Fuentes:

Diagnóstico de seguridad
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) son máquinas utilizadas para elevar a los trabajadores hasta una posición de trabajo.
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Cómo enseñar ritmo y profundidad de compresiones en RCP
En las formaciones de reanimación cardiopulmonar se trabaja el procedimiento para realizar la maniobra, pero hay un aspecto que no es tan
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
¿Por qué todos deberíamos conocer la maniobra de RCP?
La gran mayoría de las paradas cardiorrespiratorias suceden fuera del hospital. Esto significa que, en muchos casos, no hay ningún
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with