Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

En una sociedad que ve acelerar sus industrias a un ritmo exponencial, la tecnología inmersiva se presenta como una oportunidad para reforzar la seguridad y la salud en el entorno laboral. Más que una oportunidad, es una necesidad. Y es que se hace patente el cambio de paradigma en las formaciones de los trabajadores, que requieren recursos tecnológicos innovadores para hacer frente a las nuevas necesidades del mercado.

Pero, ¿sirve la Realidad Virtual para prevenir riesgos laborales?

Durante muchas décadas, la Realidad Virtual se ha relacionado con el sector del entretenimiento, que ha potenciado las experiencias de los usuarios mediante simulaciones altamente realistas. La aviación, el marketing… Pocos son los sectores que han hecho uso real de esta tecnología. Pero eso ahora ha cambiado.

Cada vez más mercados abren paso a la Realidad Virtual para aprovechar las ventajas de las recreaciones inmersivas. Y esto incluye el ámbito de la seguridad en el trabajo. Hace ya 25 años que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una iniciativa que, si bien ha suscitado ciertas discrepancias durante las últimas décadas, constituye una apuesta para reforzar la cultura preventiva en el tejido empresarial.

Todo ello, sin dejar de prestar atención al valor de las enseñanzas relacionadas con la salud, desde la propia infancia, algo fundamental para trabajar las actitudes, valores y conocimientos necesarios de cara a la futura incorporación en el mercado laboral.

formacion prevencion riesgos

Riesgos laborales: una realidad que se debe afrontar

Los riesgos laborales, desafortunadamente, siguen siendo una realidad en los entornos laborales de prácticamente todos los sectores: industria, transporte, energías, automovilismo, turismo, arquitectura… riesgos que, en cada caso, adoptan una amenaza distinta.

Los hay de muchos tipos. Por ejemplo, físicos, que pueden comprometer la integridad física de los trabajadores y sus capacidades sensoriales: ruidos intensos y constantes, vibraciones, deslumbramiento, oscuridad, temperatura inadecuada, ondas electromagnéticas… En otros campos existen también los riesgos químicos, los biológicos y los ergonómicos, así como los psicosociales o los mecánicos.

Los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales deben conocer todas las posibles situaciones de riesgo que puedan surgir en el entorno de trabajo y adoptar las herramientas óptimas para capacitar a los empleados.

Realidad Virtual: la mejor aliada del técnico de prevención de riesgos laborales

En este contexto, en el que la formación en riesgos laborales cobra valor en todas las áreas y etapas, las empresas y centros de formación para personal de trabajo buscan modernizar sus sistemas de enseñanza para reforzar la capacitación de los alumnos. Para lograr una experiencia efectiva, capaz de preparar a los empleados ante situaciones de riesgo real.

Y aquí es donde entra la Realidad Virtual.

Las formaciones tradicionales se basan en las charlas teóricas, presentaciones en vídeo, casos ‘prácticos’ en situaciones no realistas y en otras herramientas que van quedando obsoletas. Está más que demostrado, no obstante, que las experiencias inmersivas y realistas maximizan la implicación de los alumnos, aumentan la atención y potencian su capacidad de retención.

realidad virtual realista
Prevención de Riesgos en Planta con Realidad Virtual

Esto es precisamente lo que consigue la plataforma Ludus Global mediante sus formaciones con Realidad Virtual: recrear situaciones en las que el usuario protagoniza el ejercicio práctico simulando una situación de riesgo real. Por ello, nuestras formaciones constituyen un gran aliado para los técnicos de prevención en riesgos laborales, que pueden aprovechar todas las ventajas de la realidad extendida en las formaciones.

En definitiva, la Realidad Virtual en la prevención de riesgos laborales consigue trabajadores mejor preparados y, por tanto, satisfechos con la empresa. Algo que, además, se traduce en una reducción del absentismo laboral, mayor motivación, una cultura corporativa más fuerte y una plantilla más productiva.

Y todo esto, ¿en qué casos es realmente útil?

  1. Sistemas de Prevención Ajenos (SPA)

Los SPA son empresas dedicadas al asesoramiento, gestión y formación en materia de Riesgos Laborales para otras compañías y organizaciones que, aún sin requerir un SPP, necesitan reforzar la capacitación de sus empleados. Su cometido es, básicamente, dar soporte a otras empresas privadas para garantizar una correcta gestión de la seguridad y la salud laboral en el entorno laboral.

Entre otras labores, esto implica la adecuada formación de los trabajadores. Por ello, las ventajas que brinda la Realidad Virtual suponen un potencial valor diferencial para los SPA que desean reforzar su autoridad en el sector en el que operan.

  1. Sistemas de Prevención Propios (SPP)

Más que una opción, la digitalización constituye una de las principales necesidades para las empresas actuales, que deben modernizar sus procesos para poder responder a las nuevas exigencias sociales, económicas y laborales. En este sentido, los Sistemas de Prevención Propios (SPP) buscan cada vez más modernizar su oferta formativa en materia de seguridad y salud, algo que les permite reforzar el valor que aportan a la empresa y, sobre todo, disfrutar de las ventajas de la tecnología punta.

La Realidad Virtual se presenta como una oportunidad para reforzar el impacto de las formaciones, dado el grado de interés, implicación y experiencia práctica que supone para los alumnos.

Por tanto, las formaciones de Ludus brindan una herramienta altamente efectiva para aquellos SPP que desean añadir la Realidad Virtual a su oferta.

Ventajas de la RV en la Prevención de Riesgos Laborales

ventajas realidad virtual

Desde una perspectiva técnica, la plataforma Ludus plantea una serie de beneficios:

  • Aumento de la seguridad.

El alumno realiza una serie de ejercicios prácticos que le capacitarán para saber actuar en las situaciones de riesgo reales.

  • Más implicación.

El hecho de estar ‘presente’ en el escenario consigue que el usuario esté física y mentalmente activo, lo que lleva a la siguiente ventaja.

  • Retención del aprendizaje.

La experiencia inmersiva y realista es mucho más efectiva que los sistemas tradicionales para retener los conceptos y metodologías.

Estos beneficios abarcan todas las formaciones de nuestra plataforma, desde la prevención de riesgos en planta hasta la extinción de incendios, pasando por la RCP, los trabajos en altura, los EPIs, los puente grúa, los espacios confinados, los riesgos eléctricos o logísticos…

  • Control, aleatoriedad y seguimiento de la formación

La posibilidad que ofrecen muchas de las formaciones de introducir variabilidad en las condiciones o aleatoriedad en los ejercicios permiten al formador extraer el máximo partido a las dinámicas. El módulo de estadísticas de la plataforma Ludus Global, ofrece un seguimiento pormenorizado del desempeño del alumno.

Y es que, en general, todas ellas se orientan a tres objetivos concretos:

» Saber identificar las situaciones de riesgo.
» Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para saber actuar.
» Evaluar lo aprendido mediante inmersiones realistas.

La plataforma por excelencia

En definitiva, la Realidad Virtual se ha convertido en una herramienta imprescindible para la capacitación en materias de salud y seguridad.

Para dar respuesta a esta necesidad, desde Ludus trabajamos para desarrollar, actualizar y ofrecer las herramientas y conocimientos necesarios en este ámbito, crucial para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

De este modo ayudamos, desde hace más de una década, a los centros de formación, SPA y SPP que desean modernizar sus catálogos formativos mediante la tecnología de vanguardia.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de