Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los protocolos de seguridad se aplican para garantizar que, si algo va mal, los empleados sepan qué hacer para minimizar los daños. No obstante, su alcance es más amplio. En este artículo se analiza qué son los protocolos de seguridad, por qué es importante que las empresas los tengan y qué tecnologías se están empleando para hacerlos cumplir. 

Tipos de protocolos de seguridad 

Un protocolo de seguridad es un conjunto de instrucciones que deben seguirse para garantizar la seguridad en un espacio determinado, como un entorno empresarial, industrial o incluso familiar. Y aunque los protocolos tienen el objetivo, en todos los casos, de garantizar la seguridad, cada uno de ellos tiene sus propias características. Veamos cuáles son: 

Empresarial

Un protocolo de seguridad empresarial es un conjunto de directrices que una empresa sigue para garantizar la seguridad de sus empleados. Estos protocolos de seguridad varían de una empresa a otra, pero suelen incluir procedimientos de seguridad para cosas como incendios, terremotos y accidentes laborales comunes, como caídas o paros cardiacos. 

Industrial

Un protocolo de seguridad industrial es un conjunto de medidas de seguridad que se ponen en práctica para proteger a los empleados y los lugares de trabajo de posibles peligros. Varían en función del tipo de industria, pero pueden incluir aspectos como la capacitación en seguridad, la señalización de seguridad y los procedimientos de seguridad.

Familiar

Este protocolo puede incluir elementos como los procedimientos de seguridad en caso de incendio en el hogar, qué hacer en caso de desastre natural y cómo responder a un intruso. Al disponer de un protocolo de seguridad, las familias pueden estar mejor preparadas para responder a las emergencias con rapidez y eficacia.

Aunque existen otros protocolos de seguridad, estos son algunos de lo más frecuentes. 

Por qué contar con protocolos de seguridad en el trabajo

Una de las principales razones por las que las empresas deben tener protocolos de seguridad es para proteger a sus empleados. Y es que, mediante la aplicación de protocolos de seguridad, las empresas pueden ayudar a evitar que se produzcan accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, lo que a su vez ayuda a mantener a los empleados seguros y a reducir las bajas. 

Otra razón por la que las empresas deben tener protocolos de seguridad es porque pueden ayudar a proteger a la empresa de la responsabilidad. Si se produce un accidente o una lesión, contar con protocolos de seguridad puede ayudar a demostrar que la empresa tomó medidas para garantizar la seguridad de los empleados. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de responsabilidad que la empresa puede tener en relación con el accidente o la lesión. 

En resumen, los protocolos de seguridad son importantes para las empresas porque ayudan a mantener a los empleados seguros, pero también porque las protege de la responsabilidad en caso de accidente o lesión. 

Ya cuentas con protocolos de seguridad: ¿Cómo hacerlo cumplir?

Como se revisó anteriormente, los protocolos de seguridad para empresas industriales varían en función del sector. No obstante, existen algunos protocolos de seguridad comunes en todos los sectores, como el de formación en seguridad. 

Formar o capacitar en seguridad a los empleados de una empresa es sin duda una de las mejores estrategias para mejorar la seguridad de los entornos laborales. Y para hacerlo, las compañías pueden apoyarse en tecnologías como la realidad virtual (RV). 

Las simulaciones de RV son ideales para la capacitación en materia de seguridad porque permiten a los empleados practicar los procedimientos de seguridad en un entorno seguro.

Además, se ha demostrado que la realidad virtual aplicada al campo de la educación mejora la retención de lo aprendido, entre otros beneficios.

“Los beneficios de la educación con la realidad virtual son un hecho. No solo por el impacto que tiene en los empleados, por la satisfacción de las formaciones  o por la retención del aprendizaje, sino también por el ahorro que supone en las organizaciones en costes de formación y las mejoras directas de sus empleados en los procesos críticos o relevantes de la compañía”, se asevera en el informe ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de la consultora Deloitte. 

En otras palabras, los cursos de realidad virtual diseñados para la prevención de accidentes laborales, como los ofrecidos por Ludus, son la herramienta perfecta para hacer cumplir los protocolos de seguridad. 

Algunos de los cursos en RV ofrecidos por Ludus son: prevención de accidentes en manos, trabajos en altura, prevención de riesgos en planta, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos, riesgos eléctricos y extinción de incendios. 

Ludus también ofrece los cursos de espacios confinados, detección de riesgos en planta, seguridad en construcción, plataformas elevadoras, ergonomía postural, riesgos carretillas elevadoras y seguridad vial. 

Si desea acceder a la plataforma de RV de Ludus, puede contactarnos. Nuestros expertos lo guiarán para que, en muy pocos pasos, pueda empezar a disfrutar de los beneficios de la capacitación en RV.

¡Contáctenos ahora!