Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Una bitácora de obra es un documento que sirve como registro escrito de todas las tareas relacionadas con la construcción, desde el principio hasta el final. Por ello, este documento es una herramienta esencial para cualquier proyecto de construcción.  

En este nuevo artículo revisaremos detalladamente cómo se realiza una bitácora de obra, qué debe contener, qué tipos hay y cómo este documento puede ayudar en la prevención de riesgos laborales (PRL)

¿Cómo se realiza una bitácora de obra? 

Una bitácora de obra es una herramienta vital para los proyectos de construcción, ya que permite a los gestores controlar el progreso del proyecto de principio a fin. 

Mediante el uso de bitácoras de este tipo, los jefes de proyecto pueden revisar el progreso de sus desarrollos y hacer los ajustes necesarios para completar el trabajo de forma segura y dentro del plazo previsto. 

Con esto en mente, a continuación te mostramos los pasos a seguir para crear una bitácora de construcción: 

1. Asignación de gestor

Como primer paso, es crucial asignar un gestor de la bitácora que se encargue del cuaderno y de su contenido. Esta persona debe conocer bien los procesos de construcción y tener buen ojo para los detalles y la organización. 

2. Sistema de archivo 

Tras asignar un gestor, se debe establecer un sistema de archivo que sea fácil de usar y comprender para todos los profesionales de la construcción que participen en el proyecto. 

3. Creación de plantilla

Posterior al sistema de archivo, se debe crear una plantilla de bitácora de construcción que incluya todos los elementos que se necesitan controlar, incluidos los informes de trabajo diarios y semanales, inspecciones, registros de materiales y equipos de la obra, órdenes de cambio e informes de rendimiento de subcontratistas. 

4. Detalles de cada obra

Tras la creación de la plantilla, se debe introducir en el cuaderno los detalles de cada obra en cuanto estén disponibles. Esta información debe incluir cualquier cambio o problema relacionado con la construcción, como retrasos meteorológicos, escasez de material y otros problemas del proyecto.

5. Revisiones periódicas 

Finalmente, es importante programar revisiones periódicas de la bitácora con el jefe de obra para que pueda revisar el contenido del cuaderno y asegurarse de que todo está actualizado. 

¿Qué debe contener una bitácora de obra?

Debe contener registros y anotaciones detalladas de todas las tareas, materiales de construcción, equipos y personal, así como planos de construcción, fotografías y otros documentos que documenten los procesos de obras públicas o privadas.

La bitácora de obra también sirve como punto de referencia para verificar el progreso de la construcción, solucionar problemas y hacer un seguimiento de los costes, por lo que se debe hacer hincapié en registrar estos temas.  

Llevando una bitácora bien organizada, los equipos de construcción pueden identificar fácilmente las mejoras que pueden introducirse o los cambios de recursos que pueden ser necesarios para completar el proyecto a tiempo. 

¿Por qué es indispensable una bitácora de obra en el proceso de construcción?

Es una herramienta inestimable para los profesionales de la construcción porque les ayuda a seguir el progreso de los proyectos de construcción. 

Por ejemplo, permite a los directores de obra, supervisores de proyectos y otros trabajadores de la construcción registrar cualquier cambio o evolución en las actividades de construcción, de modo que puedan consultar estos registros con rapidez y facilidad en una fecha posterior. 

Una bitácora de obra también es indispensable porque proporciona a las partes interesadas de los desarrollos una cronología clara de los acontecimientos y la evolución de los proyectos de construcción.

Ejemplos de bitácora de obra 

Los también llamados cuadernos de obra pueden dividirse en dos tipos: cuadernos de obra técnicos y cuadernos de obra informativos. Veamos cuáles son sus diferencias: 

Bitácoras técnicas

Se centran en medir los aspectos técnicos de la construcción. En ellos se documentan todas las actividades y tareas de construcción que realizan los trabajadores de la construcción, como la instalación de tuberías y cables, el vertido de hormigón y el montaje de andamios.

Bitácoras informativas

Se centran en informar a los implicados en proyectos de construcción sobre los procedimientos de seguridad, las condiciones meteorológicas, los materiales utilizados, los plazos cumplidos o incumplidos, etc.

¿Cómo redactar correctamente una bitácora de obra? 

Para redactar una bitácora de obra es importante documentar todas las decisiones, problemas y soluciones clave que surjan a lo largo del proceso de construcción. 

Se puede empezar por crear un índice y, a continuación, se deben rellenar los detalles de cada evento de construcción. 

Además, los registros deben actualizarse periódicamente con información exhaustiva sobre el proyecto de construcción, como los materiales usados, los cambios de personal y las actualizaciones del progreso.

Beneficios para PRL

Una bitácora de obra es una herramienta inestimable para la prevención de riesgos laborales (PRL) en la construcción, pues ayuda a los trabajadores de este sector a identificar los riesgos para la seguridad en el trabajo. 

Esto es así porque los empleados pueden documentar en la bitácora cualquier peligro al hacer su trabajo, así como cualquier accidente que se produzca. 

Luego, esta información puede utilizarse para informar sobre las iniciativas de seguridad en la construcción, garantizando que todas las obras sean lo más seguras posible. 

Esto es especialmente relevante en México, pues en este país la construcción es uno de los oficios más peligrosos, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si deseas mejorar tus prácticas de prevención de riesgos laborales, puedes contactarnos. En Ludus ofrecemos el curso de realidad virtual (RV) de ‘Seguridad en construcción’, una simulación que cubre un amplio espectro de riesgos y accidentes relacionados con equipos de protección, normas de seguridad inscritas en la bitácora de obra y señalización.

¡Contáctanos!

 

Mediciones atmosféricas para prevenir el peligro en espacios confinados
Mediciones atmosféricas para prevenir el peligro en espacios confinados
Los espacios confinados son áreas de trabajo que presentan desafíos únicos en términos de seguridad laboral. Estos entornos son lugares
Principios de la cultura de la prevención para entornos laborales seguros
Principios de la cultura de la prevención para entornos laborales seguros
Principios de la cultura de la prevención Conciencia del riesgo. Participación proactiva. Comunicación. Evaluación constante. Mejora e
Descubre el Poder de la Transpaleta: Capacitación que Impulsa la Productividad
Introducción En el mundo industrial, la eficiencia y seguridad en el manejo de carga son cruciales para el éxito operativo. Aquí es donde
El peligro de intoxicación en espacios confinados
El peligro de intoxicación en espacios confinados
Trabajar en espacios confinados entraña graves riesgos que deben ser prevenidos para proteger la salud de los trabajadores. Uno de los
Accidentes por caídas en obras de construcción
Accidentes por caídas en obras de construcción
Las caídas son uno de los accidentes más comunes y peligrosos al realizar trabajos en altura. Este tipo de siniestros tienen especial
NOM 018 STPS 2015: Una Guía Completa para Directivos
Neutraliza riesgos químicos con la NOM 018 STPS 2015 En el dinámico entorno industrial, la gestión de riesgos químicos es un pilar
Tierra Física: Una Guía Completa para Directivos
Introducción En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, especialmente en México, un tema crucial pero a menudo subestimado es la
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
Accidentes con carretilla elevadora: estadísticas y cómo evitarlos
El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones
Muelle de Carga: Mejores prácticas para prevención de riesgos logísticos
Introducción En la industria moderna, los muelles de carga son puntos críticos que requieren una gestión eficiente y segura. La
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Asfixia en espacios confinados: estadísticas y cómo prevenirla
Los espacios confinados suponen un foco de accidentes laborales graves, debido a su peligrosidad. Uno de los accidentes más comunes es la
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Seguridad industrial: cómo prevenir accidentes en la industria
Cómo prevenir accidentes industriales Seguir protocolos y procedimientos de seguridad. Utilizar maquinaria y herramientas en buen estado.
Qué es un Troquel: Conceptos y Aplicaciones Básicas
La importancia de los troqueles en la industria moderna Los troqueles son componentes esenciales en diversas industrias, desde la
EPIs para trabajos en el sector industrial
EPIs para trabajos en el sector industrial
Equipos de protección individual para trabajos del sector industrial Cascos protectores. Protección facial y ocular. Trajes y monos de
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
Equipos de protección personal (EPP) para trabajos de construcción
EPP en trabajos de construcción Casco. Protectores auditivos. Guantes protectores para las manos. Botas o calzado de protección. Gafas
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo se genera
Cultura de prevención: principios, beneficios y cómo generarla
La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes de trabajo en las empresas. Para fomentarla, además de impartir
Qué es la Percepción de Riesgo en la Industria
Introducción En el ámbito industrial la seguridad es una prioridad. Un componente clave para garantizar un entorno de trabajo seguro es la
MSDS: Herramientas Clave para la Gestión de Capacitación Industrial
Introducción En la industria moderna, la gestión efectiva de la seguridad y la salud en el trabajo es un aspecto crítico. Es aquí donde las
La Prueba Hidrostática como Pilar de Seguridad en la Industria
En el complejo entorno industrial, la seguridad es un imperativo ineludible. Entre las diversas prácticas y procedimientos que aseguran un
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Accidentes en la industria: estadísticas y cómo prevenirlos
Los entornos de trabajo industriales son algunos de los que más riesgos laborales entrañan para el trabajador. Las cifras de accidentes en
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Sensibilización contra accidentes laborales en mutuas de trabajo
Las asociaciones conocidas como mutuas favorecen la prevención y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Para ello, a menudo