Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Un técnico en construcción desempeña un papel fundamental dentro de este sector. Esto porque son responsables de llevar a cabo actividades dirigidas a la realización de planos arquitectónicos, así como de supervisar las obras e instalaciones de construcción. En este artículo de blog analizamos qué otras labores desarrolla un técnico en construcción y cómo, usando nuevas tecnologías, puede optimizar estas tareas.

¿Qué hace un técnico en construcción? 

Un técnico de la construcción puede tener diferentes funciones, pero normalmente sus responsabilidades incluyen la inspección de la obra, la preparación de los planos y la supervisión del proceso de construcción. 

Por ello, los técnicos de la construcción deben ser capaces de utilizar equipos informáticos básicos, así como equipos convencionales de topografía y trazado. E igualmente deben ser capaces de leer e interpretar los planos arquitectónicos.

Un técnico de este tipo también puede ayudar a garantizar que la obra cumpla las normas de seguridad e higiene. 

Automatización de las tareas 

En lo que respecta a las tareas de un técnico de construcción, también es importante subrayar que el sector de la construcción ha experimentado muchos cambios en los últimos años debido a la automatización de procesos. 

Ante este contexto, los técnicos de la construcción han tenido que adaptarse. Por ejemplo, las tareas de construcción que antes se hacían a mano ahora se hacen con máquinas, lo que permite una construcción más rápida y eficiente.

Dentro de este contexto existen dos sistemas, el de procedimientos constructivos mecanizados y el de procedimientos constructivos prefabricados. Veamos en qué consiste cada uno de ellos: 

Procedimientos constructivos mecanizados 

Los procedimientos de construcción mecanizada son los que utilizan equipos de construcción para mover y colocar los materiales. Esto puede incluir excavadoras, grúas y otros equipos pesados.

Los técnicos de la construcción deben estar familiarizados con el funcionamiento y el mantenimiento de este tipo de equipos de construcción, para garantizar que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y sin accidentes.

Procedimientos constructivos prefabricados

Los procedimientos de construcción prefabricada son los métodos y técnicas utilizados para construir los elementos de un edificio o estructura fuera de la obra, normalmente en una fábrica u otro entorno de fabricación, y luego transportarlos a la obra para su montaje. 

Este método puede ahorrar tiempo y dinero en los proyectos, así como reducir las molestias causadas por los trabajos de construcción en la obra. Por esta razón, los técnicos en construcción deben estar familiarizados con los procedimientos constructivos prefabricados. 

Uso de realidad virtual 

Además de los sistemas antes mencionados, tecnologías como la realidad virtual (RV) también están ayudando a mejorar ciertos procesos. 

La RV puede utilizarse para crear una obra de forma virtual, lo que permite a los técnicos de la construcción optimizar sus procesos incluso antes de que comience la construcción. Esta mejora puede ayudar a evitar posibles problemas y ahorrar tiempo y dinero.

Además, la RV también puede utilizarse para capacitar a los técnicos de la construcción en el uso correcto de los equipos y para ayudarles a familiarizarse con la obra antes de que lleguen al lugar.

Incluso, la RV ya se utiliza para capacitar a los trabajadores de las obras (incluidos los técnicos en construcción) en la prevención de riesgos laborales. 

Aspectos que mejorarán al implementar estas best practices 

En resumen, con la automatización de tareas y la implementación de nuevas tecnologías para la optimización de procesos (acciones conocidas como best practices), se pueden mejorar varios aspectos en las obras. Algunos de estos son: 

Reducción de la necesidad de trabajo manual:

La industria de la construcción ha sido una de las que más trabajo ha requerido a lo largo de la historia. Sin embargo, con los recientes avances en la tecnología de la construcción, algunos trabajos manuales ya no son necesarios. Algunos de estos son la colocación de ladrillo y la soldadura de vigas metálicas. 

Reducción de errores:

Al reducir el número de tareas manuales, se pueden minimizar los errores de construcción. Por supuesto, los técnicos de construcción siguen siendo los responsables del funcionamiento seguro y eficiente de los equipos de construcción.

Construcción más fácil y rápida:

Al utilizar procedimientos de construcción mecanizada, se pueden desarrollar proyectos de construcción de forma más rápida y sencilla. Estos procedimientos incluyen el uso de equipos y herramientas de construcción que ayudan a acelerar el proceso de construcción.

Mejora de la calidad de la construcción:

La automatización permite que los procesos de construcción se completen más rápidamente y con menos errores, lo que conduce a un producto final de mayor calidad.

Más conocimiento:

La implementación de best practices conduce a un mayor conocimiento de los materiales de construcción, los programas de diseño asistido por ordenador (CAD) y los procesos de construcción automatizados. 

Dominio del manejo de equipos de construcción:

Las best practices también permiten el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de equipo como grúas, bulldozers, elevadores, cargadores, etc., así como de pequeñas herramientas manuales.

Conocimiento de los protocolos de seguridad y de las normas:

Con la adopción de best practices, las empresas pueden enseñar a sus empleados los protocolos y normas de seguridad. Esto, por supuesto, se traduce en entornos laborales con menos peligros. 

Finalmente, en lo que respecta a los protocolos de seguridad, los técnicos de construcción y en general cualquier persona que trabaje en una obra, ya puede utilizar realidad virtual para capacitarse en la prevención de riesgos laborales. 

Esto debido a que Ludus, la primera plataforma de entrenamiento en prevención de riesgos laborales con realidad virtual en operar en todo México, cuenta con el curso ‘Seguridad en construcción’. 

Con la simulación ‘Seguridad en construcción’, el alumno debe identificar diferentes riesgos, evitando que ocurran posibles accidentes. Por ello, esta simulación cubre un amplio espectro de riesgos y accidentes relacionados con equipos de protección, normas generales de seguridad y señalización.

Por ejemplo, algunos de los riesgos enfrentados en la simulación son los propiciados por la caída de materiales, el uso incorrecto de herramientas, elementos sin señalización adecuada, mal uso de herramientas eléctricas y varillas corrugadas sin cubrir. 

Por otro lado, algunos de los accidentes enfrentados son los derivados por caídas de objetos, por lesiones provocadas por el uso de una radial sin protección y por la caída de un trabajador a distinto nivel por ausencia de protección colectiva. 

Si estás interesado en probar la mejor tecnología disponible dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, no lo pienses más y contáctanos. Los cursos de Ludus ya son utilizados por empresas de diversos sectores, incluido el de la construcción, en varios países de Europa y Latinoamérica.

¡Contáctanos ya!