Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Una de las maneras más importantes de procurar la seguridad del personal en las fábricas es a través de la impartición de cursos de seguridad industrial basados en técnicas como la de realidad virtual (RV). Sin embargo, como todo método, esta técnica tiene sus ventajas y desventajas.

“Los estudios indican que la adopción de realidad virtual ha aumentado en los últimos años y se espera que en los siguientes años el crecimiento sea aún mayor dentro de todo tipo de sectores laborales”, señala la consultora Deloitte en su informe ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’.

Qué es seguridad industrial

Antes de hablar de las ventajas y desventajas de los cursos de seguridad industrial con realidad virtual, es relevante detenerse en el significado del término “seguridad industrial” y en el tipo de accidentes laborales industriales más comunes en México. 

Concretamente, la seguridad industrial es un término que refiere a la salud y seguridad del personal en entornos industriales, como pueden ser plantas productivas de diversos sectores como automotriz, aeroespacial, bebidas y alimentos o farmacéutico, entre muchos otros.  

Las plantas productivas pueden ser lugares peligrosos, con muchos riesgos potenciales que pueden causar lesiones o incluso muerte. Por eso es tan importante que los empleados de estos sitios tomen cursos de seguridad industrial. 

Accidentes más comunes en la seguridad industrial

En México, las actividades laborales con más riesgos para el personal son las pertenecientes a la industria de la transformación (manufactura) y al comercio, de acuerdo con datos del registro de riesgos laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de las actividades antes mencionadas, otros sectores que conllevan riesgos para la salud y seguridad del personal en México, según señala el IMSS, son los de construcción, transportes y comunicaciones e industrias extractivas. 

Sobre los accidentes más comunes dentro de estas actividades, muchos de los cuales se pueden prevenir con cursos de seguridad industrial, el órgano descentralizado del Gobierno Federal ha identificados los siguientes: 

Manufactura  

  • Lesiones causadas por máquinas 
  • Resbalones en la planta 
  • Caídas en la planta 
  • Quemaduras químicas

Comercio  

  • Lesiones por aplastamiento, laceraciones y amputaciones al trabajar con maquinaria pesada.
  • Lesiones en la espalda, trastornos musculoesqueléticos y daños en los nervios, por trabajos manuales.   
  • Problemas respiratorios, irritación de la piel y quemaduras químicas por exposición a materiales peligrosos. 
  • Lesiones graves o la muerte por caídas de gran altura.  

Construcción 

  • Caída de objetos 
  • Electrocución 
  • Quemaduras 

Transporte y comunicaciones  

  • Accidentes de tráfico en los desplazamientos hacia y desde el trabajo 
  • Descargas eléctricas 
  • Caídas 
  • Exposición a ruidos fuertes 

Industrias extractivas 

  • Exposición a contaminantes químicos y biológicos 
  • Exposición a gases de combustión, ruido y vibraciones 
  • Exposición a polvo, sílice y amianto 
  • Exposición a temperaturas y presiones extremas, así como a bordes afilados. 

Cursos de seguridad industrial e higiene inmersivos: ventajas y desventajas 

En comparación con la forma tradicional de dar cursos de seguridad industrial, la realidad virtual (RV) ha hecho que estos entrenamientos sean mucho más inmersivos. Esta, sin duda, es una de las grandes ventajas de este método, pues la RV les permite a los empleados experimentar múltiples situaciones antes de que sucedan.

Concretamente, la RV permite a los trabajadores experimentar situaciones potencialmente peligrosas en un entorno seguro y controlado, lo que puede ayudarles a aprender a responder adecuadamente en caso de emergencia. 

La RV también puede ayudar a las empresas a identificar posibles peligros. Además, la RV puede ser utilizada para capacitar a los trabajadores en el uso correcto de los equipos y procedimientos de seguridad industrial.

“La RV es ideal para aplicaciones de capacitación inmersiva en las que el alumno se beneficia de estar dentro de un contexto particular, como en escenarios de capacitación de alto riesgo de seguridad y salud”, asevera Bob Little, columnista especializado en Learning Industry en su artículo ‘Virtual Reality: An Immersive Solution for Training Assessments’, publicado en Training Industry.

Sin embargo, el uso de la RV para la capacitación en materia de seguridad industrial también presenta algunas desventajas. En primer lugar, la implementación de RV dentro de las empresas conlleva una inversión económica inicial. Empero, al compararse con otros métodos de capacitación presencial, a mediano y largo plazo los cursos de seguridad industrial resultan más asequibles. 

Otra de las desventajas es que, al capacitarse en ciertas tareas, es posible que algunos trabajadores experimenten mareos o náuseas. No obstante, en la medida en la que los hardwares y softwares de RV continúan evolucionando, este tipo de inconvenientes se han ido reduciendo.  

En resumen, estas son las ventajas y desventajas: 

  • Ventajas de los cursos de seguridad industrial con RV
  1. La RV le permite a los trabajadores experimentar situaciones potencialmente peligrosas en un entorno seguro y controlado.
  2. La RV puede ayudar a las empresas a identificar posibles peligros en sus plantas.
  3. La RV aumenta en 200% la retención del conocimiento frente al soporte digital tradicional, además de que incrementa en 400% la capacidad de las personas para aplicar lo aprendido, según el informe ‘Aprendizaje mediante Realidad Virtual’, de Deloitte.
  4. La RV reduce hasta en 5 veces los costos destinados para la capacitación por empleado, de acuerdo con el mismo informe de Deloitte.
  • Desventajas de los cursos de seguridad industrial con RV
  1. Conlleva una inversión económica inicial. Empero, al compararse con otros métodos de capacitación presencial, a mediano y largo plazo los cursos de seguridad industrial resultan más asequibles. 
  2. Al capacitarse en ciertas tareas, es posible que algunos trabajadores experimenten mareos o náuseas. 

Ludus es la primera plataforma de RV para capacitaciones de seguridad industrial y salud laboral en operar en México. Entre las capacitaciones ofrecidas por esta compañía están las de prevención de riesgos en planta, trabajos en altura, recurso preventivo en altura, RCP, puente grúa, EPIs, riesgos logísticos y detección de riesgos en planta. 

Si está buscando una forma de mostrar a sus empleados cómo minimizar los riesgos de forma inmersiva y sumamente realista, póngase en contacto hoy mismo con nosotros.

Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPIs
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y
Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países
La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para impartir todo tipo de formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL), como las de riesgo