Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

A menudo, se suele confundir la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual (RV). Y es que, ambas tecnologías tienen la capacidad de recrear mundos virtuales parciales o totales, que se sobreponen a la realidad física o la sustituyen. En este artículo se explican las diferencias entre ambas tecnologías y sus aplicaciones en el entorno laboral.  

¿Qué es la realidad aumentada? 

La realidad aumentada es un conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física, según la definición del diccionario de Oxford. 

Otra forma de explicar la realidad aumentada es que se trata de una tecnología que permite superponer elementos virtuales a nuestra visión del mundo real. Esto puede hacerse a través de una variedad de medios, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas. 

Realidad aumentada: cómo funciona y diferencias con la realidad virtual

Con respecto a sus aplicaciones, la RA puede utilizarse para diversos fines. Sin embargo, una de las aplicaciones más populares es la del entretenimiento. Videojuegos como Pokemon GO emplean RA para mejorar su experiencia. En este juego, los jugadores pueden ver elementos virtuales superpuestos a su visión real. Esto hace que el juego sea más inmersivo e interactivo. 

Realidad aumentada vs realidad virtual 

Como se explicó antes, la RA es una tecnología que permite proyectar elementos virtuales sobre una representación física de la realidad. En este sentido, la RA es diferente de la RV, porque la RV es más bien un entorno virtual que sustituye por completo al entorno real del usuario.

Aunque ambas tecnologías pueden emplearse para proporcionar información o experiencias mejoradas en diversos ámbitos, como el laboral, educacional o de entretenimiento, la experiencia es distinta. Esta diferencia ha hecho que la RA sea más usada para ciertas aplicaciones, y la RV para otras. 

Sin embargo, es justo decir que el uso de ambas tecnologías ha ido al alza en los últimos años y se espera que continúe así. De hecho, según las últimas previsiones de Statista, en 2023 habrá aproximadamente mil 700 millones de usuarios de RA móvil en todo el mundo,lo que representará más del doble con respecto a la cifra registrada en 2020.

Por otro lado, aunque no hay estadísticas de los usuarios globales de RV, se espera que la utilización de esta tecnología crezca un promedio de 21.6 por ciento a tasa anual hasta 2027, según estimaciones de Grand View. Esta proyección, sin duda, ejemplifica el aumento en la adopción de esta tecnología. 

Ventajas de la realidad aumentada 

La realidad aumentada tiene ventajas sobre la realidad virtual, en ciertas aplicaciones.Y es que, la RA permite la interacción con el mundo real y virtual, de forma simultánea, lo que ha sido aprovechado por empresas como  Ikea, compañía que cuenta con una aplicación de RA que permite la visualización del hogar con muebles nuevos. 

Otra de las ventajas de la RA sobre la RV es que puede ser más accesible, porque no requiere el desarrollo de un entorno completamente virtual ni de un hardware específico. Esta accesibilidad ha sido aprovechada por videojuegos como el de Pokemon Go, juego que se convirtió en un hito en su mercado.  

Desventajas de la realidad aumentada 

La principal desventaja de la realidad aumentada es que depende del entorno del mundo real, lo que significa que la calidad de la experiencia puede verse afectada por las condiciones del entorno. Esta característica, en aplicaciones laborales en las que es necesario contar con ambientes controlados, es una gran desventaja. 

Por ejemplo, en el caso de la recreación de entornos laborales industriales para la capacitación, la RA es más difícil de controlar, mientras que con la RV el entorno es siempre controlado y, por tanto, seguro. 

Ejemplos de aplicación de la realidad aumentada 

Las aplicaciones de la realidad aumentada pueden encontrarse en muchos ámbitos diferentes. Algunos ejemplos comunes son:

Juegos

En los juegos, la RA puede utilizarse para añadir una capa adicional de interactividad y emoción. Por ejemplo, en el juego Pokemon Go, los jugadores pueden atrapar Pokemon virtuales que aparecen en el mundo real.

Localización

La Realidad Aumentada puede emplearse para mejorar los mapas con información adicional. De hecho, ya existen aplicaciones que proporcionan direcciones superpuestas sobre el mundo real. 

Comercio minorista

La RA puede usarse en los comercios para proporcionar más información sobre los productos. Por ejemplo, IKEA y Walmart  tienen aplicaciones que permiten a los usuarios ver cómo quedarían los muebles en sus casas u obtener información adicional sobre sus productos, respectivamente. 

¿Realidad aumentada o realidad virtual para mi empresa? 

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ello, antes de elegir una u otra,  es importante analizar para qué se empleará. 

Algunos factores que hay que considerar a la hora de decidir entre la RV y la RA son:

¿Experiencia complementaria o total?

La RV es estupenda para sumergir a alguien por completo en un mundo nuevo, mientras que la RA puede utilizarse para complementar o mejorar la experiencia del mundo real.

Concretamente, la RV es adecuada para aislar completamente a alguien en un nuevo entorno, mientras que la RA permite interactuar con el mundo real y aumentarlo con elementos virtuales.  

¿Cuál es el presupuesto?

Los hardwares de RV pueden ser costosos, mientras que en algunas aplicaciones, los hardwares de RA suelen ser teléfonos móviles, computadoras o tabletas. 

¿Qué tipo de experiencia se quiere crear?

En los entornos laborales, la RV se usa a menudo para el desarrollo de productos o para la capacitación, mientras que la RA es más para brindar servicios complementarios en modelos de negocio B2C (business to consumer).

Cómo puedo incorporar tecnologías innovadoras a mi empresa

Cuando se implanta una nueva tecnología, hay que tener en cuenta algunas cosas de antemano. En primer lugar, ¿cuáles son los beneficios de la nueva tecnología y qué puede mejorar o cambiar en la empresa? 

También es importante preguntarse ¿cuáles son los costes de implantación de la tecnología? ¿Qué recursos se necesitarán y cuál es el compromiso de tiempo? 

Finalmente, es vital saber ¿cómo se aplicará la nueva tecnología y cuál será el proceso de implementación?

La realidad aumentada y la realidad virtual son un buen ejemplo de tecnologías innovadoras que pueden utilizarse para diversos fines. Ludus, por ejemplo, es la primera plataforma para la capacitación en materia de salud y seguridad laboral en operar en México. Con una aplicación muy bien definida, la de la capacitación, empresas como Ludus le han añadido valor a la formación laboral, basándose en la realidad virtual. 

Si desea más información sobre los servicios de Ludus, ¡póngase en contacto con nosotros! La plataforma de realidad virtual de Ludus para la capacitación laboral es única en su tipo en Latinoamérica, ya que ofrece una experiencia inmersiva e interactiva.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de