Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Los progresos en tecnología abren cada vez más puertas, y llegan a más sectores. La realidad virtual, por su lado, se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más versátil. Lejos quedan los tiempos en los que sólo se utilizaba en simuladores de vuelo o entretenimiento; hoy en día se utiliza desde aulas escolares hasta industrias y hospitales. En el área sanitaria, especialmente, se ha abierto paso ayudando tanto a profesionales de la salud como a pacientes.   

Realidad virtual y psicología   

Una de las primeras ramas sanitarias donde se aplicó la realidad virtual fue la psicología, al ver sus prometedoras aplicaciones. Después de mucha investigación y años de recorrido, es una herramienta más para realizar terapia. La posibilidad de presentar situaciones reales, con un control de los estímulos y circunstancias, hacen de la realidad virtual in instrumento perfecto a la hora de ayudar a pacientes con ciertos trastornos.   

Afrontar fobias con seguridad   

La fobia es un temor intenso, imposible de controlar, ante un estímulo específico. Una de las formas de tratar la fobia se basa en trabajar el control de la ansiedad y una exposición paulatina y controlada al estímulo que la causa. Entonces, la primera aplicación de la realidad virtual fue evidente: el terapeuta puede exponer al paciente a estímulos que susciten esta fobia, de forma segura. La utilización de herramientas informáticas permite al terapeuta controlar a qué, cómo y por cuánto tiempo se expone el paciente. De esta manera, el trabajo sobre la causa se puede realizar de forma tan específica como lo amerite el caso.

Situaciones en las que el paciente pueda afrontar su miedo (subirse a un avión, asomarse desde un rascacielos o acercarse a una araña) posiblemente serían contraproducentes en la vida real, por no hablar de la logística, pero con la realidad virtual se pueden hacer de forma segura y controlada, permitiendo al paciente sentirse confiado en todo momento. Además de estos beneficios, la realidad virtual acelera el tratamiento, necesitando menos sesiones para notar una mejoría y sus efectos suelen perdurar más en el tiempo. Todo esto hace de la realidad virtual una herramienta imprescindible en la terapia de fobias.  

Realidad virtual aplicada a la terapia psicológica de fobias.
Imagen original de formazione continua in psicologia

Estimulación Cognitiva sin límites   

Los pacientes con afecciones neurológicas necesitan de una estimulación específica que les ayude, si no a recuperar facultades, a desarrollar técnicas para sobreponerse a los déficits. En los casos de daño cerebral adquirido, no se suele ver afectada una única área, y los déficits suelen cursar tanto el campo cognitivo y afectivo como el físico, con trastornos motores. Los problemas en el movimiento pueden llegar a ser una limitación a la hora de rehabilitar, ya que son los que median entre la mente de los pacientes y el mundo que les rodea.   

Gracias a la realidad virtual, la rehabilitación puede realizarse de forma más natural, eliminando barreras para el paciente. De igual manera, sirve como campo de entrenamiento para habilidades que deberán desarrollar y poner en práctica en el día a día. Como ejemplo, se pueden explicar herramientas pasa hacer la compra y ponerlas en práctica utilizando la realidad virtual, todo sin necesidad de salir del centro sanitario.   

Pruebas psicométricas más realistas   

Otra aplicación, bastante novedosa, es la utilización de la realidad virtual para aplicar pruebas psicométricas. Al utilizar una situación real se superan ciertas barreras, ya sean limitaciones físicas o cognitivas. Al poder controlar la situación y los estímulos que se presentan al paciente, los resultados pueden ser más ajustados a las capacidades. Esto lleva a depender menos de diagnósticos en base a entrevistas a familiares o pruebas a base de papel y lápiz, y más de la experiencia subjetiva del paciente.   

Realidad virtual y medicina   

Otro campo en el que la realidad virtual ha irrumpido para quedarse es la medicina. Desde la formación de personal sanitario a la cirugía, se han ido desarrollando nuevas aplicaciones, y parece que el límite será la imaginación de quienes trabajan con ella.   

Educación médica   

Durante cientos de años, los estudiantes de medicina de han formado de la misma manera; estudiando diagramas y teniendo sesiones prácticas con modelos o cuerpos. Ciertamente, esta no es una forma equivocada de aprender. Sin embargo, no se pueden apreciar realmente los sistemas, su funcionamiento e interacciones al completo. La realidad virtual puede afrontar estas limitaciones y darles solución.   

Aprender anatomía y poder ver en primera persona la complejidad del cuerpo humano es totalmente posible hoy en día. Leer, ver diagramas o incluso estudiar con videos, cómo funciona un órgano, dista mucho de verlo en funcionamiento. La realidad virtual permite girar, acercar e incluso agregar o quitar capas, como músculos, órganos, huesos y venas. Todo esto es una realidad, y se logra de forma muy sencilla gracias a la realidad virtual. Muchos centros emplean este tipo formaciones por su versatilidad y eficacia.   

Cirugía sin pacientes   

Médico visualizando una imagen de escáner en 3D utilizando la realidad virtual.
Imagen original de Frontiers Sience News

Otra aplicación, más avanzada, de la realidad virtual es la que se le está dando en la cirugía. Los médicos utilizan las imágenes que obtienen de diferentes formas (tomografías, resonancias o angiogramas) para formar una imagen tridimensional. Por medio de la realidad virtual, los cirujanos pueden visualizar la intervención y planificarla con toda la información disponible. Este tipo de planificación sirve para prever posibles dificultades o complicaciones que podrían surgir; estructuras próximas o anomalías que serían difícil de detectar, ya fuera por imágenes o en persona.   

Igualmente, en la formación práctica, muchos centros utilizan la realidad virtual. Los cirujanos pueden practicar sin ningún tipo de riesgo y casi sin necesidad de materiales. Según estudios, el utilizar la realidad virtual en cirugía hace que estos médicos tengan un mejor desempeño a la hora de realizar una intervención real.   

Practicar utilizando equipos virtuales   

Volviendo a la formación, la realidad virtual permite al personal sanitario practicar diferentes procedimientos relativamente complejos. Para desarrollar las habilidades necesarias es de vital importancia practicar, pero es obvio que no es posible practicar una endoscopia en personas reales. La siguiente mejor opción es utilizar una simulación, y practicar en un ambiente seguro y controlado, donde además puedan recibir una instrucción adecuada.   

La práctica en situaciones virtuales no sólo permite perfeccionar habilidades, sino aprender a utilizar equipos nuevos. Ya sea de forma individual, o en grupo, los beneficios de este tipo de aplicaciones no son más que ventajosos, reduciendo tanto costes como tiempo de formación.   

Formación en RCP   

Existen otras aplicaciones sanitarias interesante, entre ellas, el aprendizaje y práctica de habilidades como la reanimación cardiopulmonar. El módulo práctico de esta formación, necesaria en el personal sanitario y requerida en muchos puestos de trabajo, se suele realizar utilizando un busto con el que se ensaya mientras el instructor corrige el proceso. Limitarse a este tipo de formación es dejar de aprovechar las nuevas tecnologías y sus ventajas.   

En la vida real, cuando se realiza RCP no se está con un maniquí inanimado en un ambiente aislado. Es posible que llamemos a urgencias y nos den indicaciones, que intentemos prestar auxilio en medio de una estación de trenes con ruido y gente alrededor o que incluso dispongamos de un equipo de RCP (desfibrilador). Todos estos supuestos puede que se expliquen, pero son muy complicados de replicar a la hora de formarnos. Con la realidad virtual se pueden controlar todos estos factores y ajustar los supuestos a las necesidades de la formación.  En la formación RCP que hemos desarrollado en Ludus todas esas variables están previstas en el ejercicio y su entorno. El formador puede además jugar con ellas.  

Formación en reanimacion cardiopulmonar con el sistema de realidad virtual de Ludus Global.
Formación en RCP con Ludus

Además, existen equipos especiales que permiten medir con precisión la realización de la reanimación más allá del ritmo correcto, dando información sobre la fuerza y profundidad de las compresiones, vital para una reanimación eficaz.  Nuestra formación RCP está pensada para realizarse con un busto interactivo especialmente preparado por Ludus.  

Existen varios factores que se mejoran respecto a la formación tradicional, o incluso con bustos inteligentes. Con nuestra formación se sabe exactamente cómo se están realizando las compresiones, dando la información al usuario de si son eficaces y se están llevando a cabo de forma correcta. Además de la información sobre la reanimación, con la formación de Ludus se pueden practicar otras habilidades, como la gestión de terceras personas, o el uso de equipos de reanimación (evaluando su estado y cómo utilizarlos de forma correcta).   

Plataforma de Ludus Global   

En Ludus Global trabajamos desarrollando herramientas en realidad virtual para la capacitación y entrenamiento en materias de seguridad y salud. Ludus es una plataforma en la que hay disponibles herramientas complementarias a formaciones. Una de nuestras herramientas actuales es RCP, una formación dirigida a cualquier centro o empresa que tenga que formar a personas en esta materia. Nuestra simulación permite al formador controlar diferentes factores, como la localización, terceras personas en la escena, interacciones con el servicio de urgencias o disponer de equipo de RCP.   

¿Cómo comenzar a utilizar Ludus?  

Para usar nuestra plataforma sólo necesitas disponer de un equipo de realidad virtual (gafas y mandos), un ordenador y, en el caso de la formación en RCP, un busto adecuado (no te preocupes, si tienes cualquier dudad, te podemos informar y asesorar). La instalación de la realidad virtual es bastante sencilla y nos encargamos de formar a tu formador en cómo usarla.  

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de