La aplicación de realidad virtual a la industria ha transformado el paradigma en este sector, y continúa haciéndolo a un ritmo acelerado. La industria 4.0 supone la integración de tecnologías digitales que permiten a los trabajadores acceder a nuevas vías de formación; canales más eficaces y de mejor calidad, que impulsan la digitalización de sus procesos.
Con esta mejora técnica no solo se consigue perfeccionar la eficiencia del trabajo y la productividad. Además, es una excelente herramienta para aumentar la seguridad y la salud de todos en el entorno industrial.
A través de la plataforma Ludus Global, las empresas actuales pueden implementar estas medidas para reforzar el entorno laboral.
Ventajas y aplicaciones de la realidad virtual en empresas industriales
La realidad virtual permite dar un paso hacia la digitalización de las empresas industriales, ya que el uso de entornos simulados ofrece una mayor cantidad de información y un mejor aprendizaje para el trabajador.
Es posible aplicar esta tecnología a la resolución de problemas e incidencias, a la optimización de procesos de trabajos y al mantenimiento de diseños y montajes. Pero una de las grandes ventajas que brinda la RV en este ámbito es el refuerzo de la formación y el entrenamiento de los trabajadores.
En este sentido, la realidad virtual permite poner al operario en una situación determinada sin necesidad de exponerlo a ningún riesgo asociado a su trabajo, por lo que podrá aprender en un entorno 100 % seguro. Además de sus ventajas en la formación, esta tecnología permite minimizar los costes derivados de montar un escenario físico para el entrenamiento.
La plataforma Ludus permite recrear localizaciones interactivas para que el trabajador se familiarice con las herramientas y los procesos que tiene que llevar a cabo. Paso a paso y recogiendo los datos más importantes, podremos mejorar su formación antes de intervenir en una situación real.
También cabe la posibilidad de digitalizar una planta o una habitación concreta, en la que podamos visualizar virtualmente ese lugar antes de tener que visitarlo para, por ejemplo, reparar una avería. Conocer las zonas de riesgo, la situación de los elementos, las salidas de emergencia… Toda información puede ser muy valiosa para salvaguardar la seguridad de nuestros empleados.
Esta tecnología, que muchos creen que solo es útil en el mundo de los videojuegos, es un verdadero avance para que todo el motor industrial de nuestro país se modernice y alcance cotas más altas de excelencia.
En definitiva, la tecnología inmersiva es un empuje importante para la digitalización que tanta falta le hace al tejido empresarial, y ayudará de forma inmediata a la reducción de tiempos y costes mejorando muchos aspectos de la producción. Y no solo del proceso de trabajo, también es un factor importante en el paso previo a la hora de ponernos el mono de trabajo: la formación.
La formación con realidad virtual en la industria
El uso de realidad virtual es una potente herramienta para la formación de técnicos en manipulación de maquinaria industrial. Esta plataforma brinda la oportunidad de generar espacios simulados donde se pueda trabajar con máquinas en funcionamiento, permitiendo a los usuarios acercarse a ellas de forma segura para comprobar su actividad y resolver cualquier incidencia.
Diferentes estudios han demostrado que los accidentes laborales en el manejo de maquinaria dentro del sector industrial se produce durante los primeros días del trabajador. Por lo tanto, exponerlo a su forma de moverse, reaccionar o simplemente coger soltura al probarlo puede evitar muchos percances.
A través de un simulador, todos los empleados podrán probar las máquinas y manejarlas de forma fácil e intuitiva, familiarizándose así con su entorno de trabajo. Esto, además, servirá como prevención de gastos a la hora de unos posibles daños a herramientas que suelen ser costosas.
Simplemente con unas gafas de realidad virtual y un software integrado, podemos hacer que las empresas mejoren el entrenamiento de sus empleados ofreciéndoles una forma de aprender segura y económica. Además, al estar dentro de una situación real y no únicamente en un marco teórico, el conocimiento se adquiere de forma óptima.
Gracias a estos métodos tecnológicos, se limita también el coste técnico para cada trabajador, ya que todos utilizan la misma fuente. Se optimizan tiempos de enseñanza y la capacidad de actuación y adaptación de los nuevos trabajadores es tan rápida que pueden acceder directamente a su puesto de trabajo.
En resumidas cuentas, las opciones que ofrece la realidad virtual a la hora de apoyar la formación teórica son infinitas; y aprovecharlas solo depende de nosotros. Es el momento de invertir en la seguridad de nuestros empleados y en la productividad de la empresa.
¿Quieres dar el paso hacia la digitalización?
Accede a las ventajas que brinda la Realidad Virtual aplicada a la industria mediante la plataforma Ludus Global: una mejora que no solo garantizará un espacio más seguro, sino que supondrá un gran avance hacia el futuro de la empresa.