Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Al hablar de Realidad Virtual (RV), es común que vengan a la mente películas y series de ciencia ficción, como Matrix o Black Mirror. Más allá del cine, esta tecnología suele relacionarse con ámbitos algo limitados, como la aviación, el entretenimiento, el marketing… Pero hoy en día es mucho más.

Antes de nada: ¿Sabes exactamente qué tipo de tecnología es la Realidad Virtual?

Es un conjunto de técnicas que permiten crear una simulación computarizada de espacios, escenas y objetos de apariencia real. Para ello, emplea programas de tecnología informática y una serie de complementos físicos: gafas de RV, cascos de audio aislantes, sensores de movimiento… Todo ello, orientado a crear una experiencia inmersiva y lo más realista posible.

¿Y de dónde viene todo esto? Desde Ludus Global hemos vivido el proceso desde el interior, y lo cierto es que no es algo tan novedoso como parece.

Origen de la Realidad Virtual

El recorrido de la Realidad Virtual es más largo de lo que sugiere su tecnología de vanguardia, sus modernos sistemas informáticos, sus múltiples aplicaciones actuales… Bastante más, de hecho. Los orígenes se remontan a la época victoriana, en torno a 1830, siglo XIX, cuando Charles Wheatstone saca a la luz los primeros patrones para el diseño de lo que hoy conocemos como ‘gafas de RV’.

Fue con su famoso estereoscopio con lo que logró crear, ya entonces, una ilusión de profundidad a partir de dos imágenes.

dispositivo Realidad Virtual
Diseño del estereoscopio de Wheatstone

Un siglo después, en 1929, llega la tecnología Blue Box para ofrecer al ejército estadounidense entrenamientos realistas de aviación. Tres años después, William Gruber crea el View-Master: un dispositivo que seguía el patrón de Wheatstone, esta vez, mejorando la sensación de profundidad. Se convirtió nada menos que en un juguete infantil que todavía hoy se comercializa en muchos países.

Tras estos y otros muchos pasos hacia adelante, la Realidad Virtual por fin se hizo hueco en el mundo empresarial en el año 2012 gracias a la empresa Palmer Luckey, con su Oculus Rift. Despertó el interés de Facebook y fue el empujón que situó esta tecnología en el punto de mira de las mayores empresas del mundo.

Hoy en día es mucho más. No solo atrae a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas empresas, organizaciones, instituciones… En definitiva, a entidades que trabajan para consolidar su espacio en el panorama digital o que desean avanzar hacia la digitalización.

Como expertos en Realidad Virtual, nuestra misión es acompañar a nuestros clientes en su camino hacia la digitalización, y lo hacemos a través del desarrollo de formaciones inmersivas que permiten mejorar el aprendizaje, la motivación de los alumnos y su retención, reforzando la seguridad de los trabajadores.

¿Cómo? Ludus Global proporciona todas las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje eficaz y de calidad: experiencias inmersivas, mayor implicación de los alumnos, retención de los conocimientos adquiridos…

seguridad formacion RV
La RV asegura un aprendizaje más seguro

Además, en los ámbitos de riesgo, estas formaciones logran maximizar la efectividad del aprendizaje gracias a simulaciones altamente realistas, que permiten a los alumnos enfrentarse a situaciones prácticas sin, por ello, poner en riesgo su salud y su seguridad.

En este sentido, las formaciones en extinción de incendios, puente grúa, trabajos en altura, confinamientos, riesgos eléctricos y logísticos, entre otras, tienen una gran acogida por parte de empresas que desean reforzar la salud y la seguridad de sus trabajadores y, sobre todo, hacerlo desde el mínimo riesgo.

Aplicaciones reales

Para que comprendas mejor su funcionamiento, aplicaciones y ventajas, te contamos qué es la realidad virtual con ejemplos actuales.

Recuerda que, en España, el 41’4 % de empresas dedicadas a la Realidad Extendida constituyen proyectos B2B y, el 27’3 % opta por el desarrollo de un software propio para vender sus propias licencias, según el último Informe XR, elaborado por The App Date y la Fundación Telefónica.

empresa rv informe

El documento, de hecho, destaca el potencial del ámbito B2B para impulsar el crecimiento de la tecnología VR. Algunas empresas ya están trabajando en ello, desde sectores como la energía eléctrica, la extinción de incendios o el oil and gas.

Estas compañías pueden recrear situaciones de riesgo ficticias en el interior de sus instalaciones para formar a sus trabajadores sin que deban sufrir un riesgo real. Cada una, adaptando la formación a su sector, sus necesidades y las características de su plantilla.

Formaciones con Ludus Global

Las formaciones con RV que ofrecemos desde Ludus son una apuesta por aprovechar y adaptar todas las ventajas de esta tecnología al panorama empresarial. Sus beneficios son múltiples: mayor implicación de los alumnos, mayor retención del aprendizaje, experiencias inmersivas y realistas, eliminación del riesgo en las formaciones, mayor productividad ante determinadas situaciones…

En definitiva, un proceso de aprendizaje interactivo y grupal que logra un impacto mucho más elevado que las formaciones tradicionales.

Nuestra plataforma ofrece muchas las aplicaciones: riesgos eléctricos, extinción de incendios, EPIS, puente grúa, RCP, prevención de riesgos en planta y de riesgos logísticos, trabajos en altura…

formaciones realidad virtual

¿Tiene tu empresa alguna de estas necesidades?

Recuerda que no importa el tamaño de la compañía: pequeñas, medianas y grandes empresas comienzan a hacer uso de la tecnología de Ludus Global para avanzar hacia la digitalización. Para diferenciarse, consolidar una posición de autoridad en su sector o para contar con trabajadores mejor formados y que cumplen con los estándares de seguridad. ¿Cómo lo hacemos?

Tecnología de vanguardia

La tecnología es el punto central en todo esto. Sin los equipos informáticos y físicos de vanguardia con los que contamos en Ludus, sería imposible ofrecer a nuestros clientes una experiencia formativa satisfactoria y claramente diferenciada con respecto a los métodos tradicionales.

Y por ello, las formaciones de nuestra plataforma funcionan con una serie de elementos orientados a lograr dicha experiencia:

  • Gafas de Realidad Virtual
  • Mandos específicos
  • Cascos de audio envolvente
  • Software con variabilidad de condiciones
  • Programa de estadística
  • Busto sensorizado en el caso de RCP

Todos estos dispositivos constituyen, en conjunto, la base tecnológica de hardware para poder ofrecer un servicio de calidad. Para ayudar a nuestros clientes a avanzar hacia la digitalización, no solo en lo que a seguridad y salud se refiere, sino en todos los ámbitos del desarrollo empresarial.

¿Qué tipo de formación requiere tu empresa?

Una propuesta de valor

Ahora que ya sabes qué tipo de tecnología es la Realidad Virtual, te proponemos echar un ojo a nuestras formaciones y escoger la más adecuada a tu empresa, tu sector, tus necesidades… Aprovecha la democratización de la tecnología más puntera del mercado en tu proyecto y avanza hacia la digitalización con la plataforma de Realidad Virtual pionera.

Recuerda que, como expertos en Realidad Virtual de referencia en España y Latinoamérica, trabajamos para mantenernos a la vanguardia del sector y ofrecer, así, una experiencia formativa inmersiva, de calidad y con un alto valor diferenciador.

Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
Electrocución: tres iniciativas para erradicar este riesgo laboral
La electrocución es un riesgo laboral grave que puede producirse cuando alguien entra en contacto con la corriente eléctrica. Puede causar
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Are you interested in the Ludus platform? Here’s everything you need to know
If you are reading this article, you probably saw our simulations and you are interested in the idea of giving realistic HSE trainings with
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios
Supervisor HSE: 3 tecnologías que facilitarán tu trabajo
Un supervisor de salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) es un perfil muy importante en cualquier lugar de