El estrés laboral es una de las lacras más presentes en nuestra sociedad, según diversos estudios y estadísticas. Los riesgos psicosociales, que afectan a la salud mental de los trabajadores, están detrás de una de cada cuatro bajas laborales en España.
La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) afirma que el 25% de las bajas se deben a estrés laboral. Esto deja a los riesgos psicosociales como segundo motivo de baja laboral, detrás de los trastornos musculoesqueléticos.
Hay varios factores de riesgo psicosocial que contribuyen a aumentar el estrés laboral de los trabajadores, como la carga laboral o las relaciones interpersonales. Descubre los principales factores de riesgo psicosocial en el siguiente enlace.
Los días de baja laboral a causa de la salud mental
Según un estudio de Fremap, el 15% de los días de baja gestionados por esta Mutua en 2021 fue por motivos de salud mental. De los 35.267.834 días totales de baja por contingencia común, 5.303.810 se debían a riesgos psicosociales o estrés laboral.
No obstante, hay otras entidades que aseguran que el estrés laboral provoca un absentismo aún mayor. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo afirma que el estrés laboral contribuye a, aproximadamente, la mitad de días de trabajo perdidos.
El coste del estrés laboral y los riesgos psicosociales para las empresas
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral no solo afectan negativamente a los trabajadores. Las consecuencias también son perjudiciales para las empresas, principalmente por el absentismo. Este fenómeno se traduce en una bajada de productividad y en pérdidas de ingresos millonarias.
Según la AMAT, el coste directo derivado del estrés laboral y los riesgos psicosociales es de unos 25.500 millones de euros anuales. Esto se refiere a los costes laborales de los empleados en estado de baja.
En cuanto al coste indirecto, es decir, el dinero que las empresas dejan de ganar por la ausencia de los trabajadores, la estimación es mayor. La AMAT afirma que el coste indirecto del estrés laboral para las empresas asciende a unos 55.000 millones de euros anuales.
Al sumar los costes directos e indirectos, el coste total de los riesgos psicosociales para las empresas supera los 80.000 millones de euros anuales.
Por lo tanto, para las empresas no solo es una obligación legal realizar una evaluación de riesgos psicosociales y actuar para prevenirlos. También es algo que debe interesarles, ya que además de evitar sanciones pueden disminuir drásticamente sus costes. Reducir el estrés laboral beneficia tanto a trabajadores como a empresas.
En cuanto a las consecuencias del estrés para el trabajador, pueden ir de más leves a más graves. La ansiedad, la depresión o trastornos físicos y cardiorrespiratorios son algunos de los efectos más graves, por no mencionar el suicidio. De hecho, si se considera que la causa de un suicidio está ligada a la actividad laboral de la persona fallecida, se considerará un accidente laboral.
¿Quieres saber cuáles son las medidas que debe tomar toda empresa para evaluar y prevenir los posibles riesgos psicosociales? Descubre cómo cuidar la salud mental de los empleados y reducir el estrés laboral en el siguiente enlace.