Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Puede ser complicado decidir si comprar o alquilar un equipo de realidad virtual (RV). La decisión dependerá de la necesidad y de la frecuencia de uso. Por ejemplo, si es propietario de una empresa y piensa utilizar la realidad virtual para alguna actividad esporádica, el alquiler puede ser práctico a corto plazo. En este artículo se analizan las diversas opciones. 

¿Qué es la realidad virtual? 

La realidad virtual es un entorno tridimensional generado por computadora que una persona puede explorar e interactuar con él. La persona se sumerge en el entorno virtual, que puede parecer cualquier cosa, desde un entorno realista hasta un mundo fantástico. 

Existe una gran variedad de equipos de realidad virtual (hardware). Es importante comparar las opciones antes de comprar o alquilar el equipo de realidad virtual, dependiendo de la necesidad. 

Por ejemplo, si una empresa quiere usar la realidad virtual para implementar modelos de mejora continua basados en realidad virtual, puede ser mejor comprar el equipo que alquilarlo. Sin embargo, si la misma empresa solo quiere utilizar realidad virtual para una tarea esporádica, el alquiler puede ser una mejor opción. 

Hay muchos tipos de hardware de realidad virtual disponibles. Algunos tipos populares son:

HMD o lentes de realidad virtual

Una pantalla montada en la cabeza (HMD, por sus siglas en inglés) es un tipo de dispositivo portátil que cubre los ojos y parte de la cabeza del usuario. El HMD incluye dos pequeñas pantallas delante de los ojos, así como auriculares o altavoces para proporcionar audio. 

Sistemas de consola

Un sistema de consola es un tipo de hardware de realidad virtual que se conecta a un televisor o computadora. El sistema de consola incluye un mando que el usuario sostiene en la mano. 

Dispositivos de mano

Un dispositivo de mano es un tipo de hardware de realidad virtual que el usuario puede sostener en la mano. Los dispositivos de mano suelen incluir una pequeña pantalla y botones en el lateral. 

Sistemas a escala de habitación

Los sistemas a escala de habitación son un tipo de hardware de realidad virtual que permite al usuario caminar por un espacio físico. Estos sistemas suelen requerir la instalación de sensores especiales en la sala.

¿Cómo ayuda el equipo de realidad virtual al desarrollo de mi empresa? 

La RV es cada vez más habitual en los entornos empresariales y comerciales. Esto es porque puede proporcionar una experiencia de inmersión que puede ayudar a los empleados a aprender más rápido y a estar más comprometidos con su trabajo. 

La RV ya se ha utilizado en una serie de sectores con diversos fines, entre ellos: comercio minorista, para la capacitación de los empleados sobre nuevos productos y procedimientos; sector salud, para simulaciones realistas de formación médica; manufactura, para fabricar y probar virtualmente las cosas, antes de manufacturarlas.  

¿Comprar o rentar un equipo de realidad virtual con fines empresariales?

Tanto el alquiler como la compra de equipos de RV con fines comerciales tienen sus ventajas y desventajas. El alquiler puede ser más asequible, sobre todo si sólo se necesita el equipo de RV durante un corto período de tiempo.No obstante, el alquiler puede no ser tan personalizable como cuando se compra. 

Por otro lado, si el equipo de RV se va a necesitar durante un período más largo de tiempo, o si se quiere tener más control sobre el equipo, la compra puede ser una mejor opción. 

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de decidir si alquilar o comprar equipos de RV para uso empresarial, son: 

  1. ¿Con qué frecuencia se necesitará el equipo de RV? 

Para resolver esta cuestión, se puede hacer un análisis financiero para ver el costo beneficio. Este análisis definirá si es mejor comprar o rentar. 

  1. ¿Cuál es el presupuesto para el equipo de RV? 

Como se mostró con anterioridad, existen diversos equipos de RV. Algunos son más baratos, pero podrían no ser adecuados para los requerimientos de la empresa. 

  1. ¿Se está buscando una solución a corto o a largo plazo?

Si la solución es a largo plazo, comprar el equipo podría ser la mejor opción. Por otro lado, si se trata de un requerimiento aislado, rentar será probablemente la mejor elección. 

  1. ¿Tiene el equipo de RV muchas funciones adicionales que no se necesitan? 

Algunos equipos pueden tener características adicionales como sensores y cámaras. Sin embargo, estas prestaciones pueden encarecer el equipo. Si no se requieren y el presupuesto es limitado, es mejor elegir otro tipo de equipos.  

  1. ¿Es el equipo de RV fácil de usar?

Aunque la mayoría de equipos son fáciles de usar, lo mejor es probarlos antes de comprarlos o rentarlos. De esa forma, se podrá decidir si son adecuados para la tarea requerida. 

  1. ¿Es portátil y duradero el equipo de RV?

Dependiendo de las necesidades de capacitación, se puede optar por equipos para una instalación fija, por ejemplo, para un aula o centro de capacitación; o portátiles y transportables. La durabilidad también se debe evaluar. 

En última instancia, la mejor decisión para una empresa dependerá de sus necesidades específicas y su presupuesto. Por ello, hay que evaluar cuidadosamente las opciones antes descritas y optar por la más adecuada. 

También puedes leer: Cómo la realidad virtual está cambiando la industria HSE

Importancia del equipo de realidad virtual para la capacitación 

Los equipos de realidad virtual son importantes para la capacitación empresarial, pues pueden ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades y procedimientos en un entorno seguro y simulado. 

El equipo debe ser de buena calidad, para que la experiencia de capacitación sea realista y eficaz. Un equipo de mala calidad puede provocar frustración y disminuir el potencial de aprendizaje.

Al elegir un equipo de realidad virtual para la capacitación laboral, la empresa debe asegúrese de contestar las próximas preguntas:

  1. ¿Qué tipo de capacitación se impartirá? 
  2. ¿Cuántas personas necesitarán utilizar el equipo? 
  3. ¿Cuáles son los requisitos de entrega? 
  4. ¿Es importante el servicio al cliente? 
  5. ¿Qué grado de portabilidad debe tener el equipo? 
  6. ¿Hay que comprar o alquilar el equipo? 

Las necesidades de cada empresa son diferentes, por lo que es crucial evaluar las opciones y tomar la mejor decisión para el negocio.

Plataformas que permiten el uso de equipo de realidad virtual 

Ludus es una plataforma de realidad virtual para la capacitación en seguridad y salud laboral. Esta tecnología puede utilizarse para simular sucesos peligrosos o de riesgo, de modo que los empleados sepan cuál es la mejor manera de reaccionar en una situación de emergencia. 

Por ejemplo, dentro del sector de la construcción, con todos los riesgos potenciales que esta actividad conlleva, Ludus cuenta con el curso de ‘Seguridad en construcción’.

También, para los sectores industriales con actividades de manufactura, Ludus cuenta con los cursos de prevención de riesgos en planta, puente-grúa, riesgos logísticos y riesgos eléctricos, entre otros.

Si está buscando una experiencia de capacitación empresarial más inmersiva, o si desea explorar el potencial de la realidad virtual en su sector, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarle a empezar a utilizar esta innovadora tecnología y ver cómo puede beneficiar a su empresa.

NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y
Prevención y VR: formación estandarizada en diferentes sedes o países
La realidad virtual (VR) ofrece diversas ventajas de negocio a los servicios de prevención ajenos para impartir formación en prevención de
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Realidad Virtual para entrenar la RCP en hospitales
Los profesionales sanitarios deben conocer y dominar procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, es
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
Realidad virtual para entrenar y prevenir riesgos eléctricos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para impartir todo tipo de formaciones de prevención de riesgos laborales (PRL), como las de riesgo
extintor de espuma
Extintor de espuma: ¿Con qué tipos de fuego se utiliza?
¿Qué es el extintor de espuma? El extintor de espuma contiene una mezcla de agua y componentes espumógenos que conforman el agente
Las 5 reglas de oro para trabajos con riesgo eléctrico
Las 5 reglas de oro para trabajos con riesgo eléctrico
5 reglas de oro Desconexión de fuentes de alimentación. Corte efectivo. Bloqueo y señalización para evitar reconexiones. Verificar la
Tipos de contactos eléctricos y cómo prevenirlos
Tipos de contactos eléctricos y cómo prevenirlos
Tipos de contactos eléctricos Contactos eléctricos directos: la persona entra en contacto con partes activas de la instalación o aparatos
Riesgo eléctrico y electrocuciones en el trabajo
Riesgo eléctrico y electrocuciones en el trabajo: cómo prevenirlas
¿Qué es el riesgo eléctrico? Se denomina riesgo eléctrico a la situación laboral en la que un trabajador corre peligro de entrar en