Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Puede ser complicado decidir si comprar o alquilar un equipo de realidad virtual (RV). La decisión dependerá de la necesidad y de la frecuencia de uso. Por ejemplo, si es propietario de una empresa y piensa utilizar la realidad virtual para alguna actividad esporádica, el alquiler puede ser práctico a corto plazo. En este artículo se analizan las diversas opciones. 

¿Qué es la realidad virtual? 

La realidad virtual es un entorno tridimensional generado por computadora que una persona puede explorar e interactuar con él. La persona se sumerge en el entorno virtual, que puede parecer cualquier cosa, desde un entorno realista hasta un mundo fantástico. 

Existe una gran variedad de equipos de realidad virtual (hardware). Es importante comparar las opciones antes de comprar o alquilar el equipo de realidad virtual, dependiendo de la necesidad. 

Por ejemplo, si una empresa quiere usar la realidad virtual para implementar modelos de mejora continua basados en realidad virtual, puede ser mejor comprar el equipo que alquilarlo. Sin embargo, si la misma empresa solo quiere utilizar realidad virtual para una tarea esporádica, el alquiler puede ser una mejor opción. 

Hay muchos tipos de hardware de realidad virtual disponibles. Algunos tipos populares son:

HMD o lentes de realidad virtual

Una pantalla montada en la cabeza (HMD, por sus siglas en inglés) es un tipo de dispositivo portátil que cubre los ojos y parte de la cabeza del usuario. El HMD incluye dos pequeñas pantallas delante de los ojos, así como auriculares o altavoces para proporcionar audio. 

Sistemas de consola

Un sistema de consola es un tipo de hardware de realidad virtual que se conecta a un televisor o computadora. El sistema de consola incluye un mando que el usuario sostiene en la mano. 

Dispositivos de mano

Un dispositivo de mano es un tipo de hardware de realidad virtual que el usuario puede sostener en la mano. Los dispositivos de mano suelen incluir una pequeña pantalla y botones en el lateral. 

Sistemas a escala de habitación

Los sistemas a escala de habitación son un tipo de hardware de realidad virtual que permite al usuario caminar por un espacio físico. Estos sistemas suelen requerir la instalación de sensores especiales en la sala.

¿Cómo ayuda el equipo de realidad virtual al desarrollo de mi empresa? 

La RV es cada vez más habitual en los entornos empresariales y comerciales. Esto es porque puede proporcionar una experiencia de inmersión que puede ayudar a los empleados a aprender más rápido y a estar más comprometidos con su trabajo. 

La RV ya se ha utilizado en una serie de sectores con diversos fines, entre ellos: comercio minorista, para la capacitación de los empleados sobre nuevos productos y procedimientos; sector salud, para simulaciones realistas de formación médica; manufactura, para fabricar y probar virtualmente las cosas, antes de manufacturarlas.  

¿Comprar o rentar un equipo de realidad virtual con fines empresariales?

Tanto el alquiler como la compra de equipos de RV con fines comerciales tienen sus ventajas y desventajas. El alquiler puede ser más asequible, sobre todo si sólo se necesita el equipo de RV durante un corto período de tiempo.No obstante, el alquiler puede no ser tan personalizable como cuando se compra. 

Por otro lado, si el equipo de RV se va a necesitar durante un período más largo de tiempo, o si se quiere tener más control sobre el equipo, la compra puede ser una mejor opción. 

Algunos factores a tener en cuenta a la hora de decidir si alquilar o comprar equipos de RV para uso empresarial, son: 

  1. ¿Con qué frecuencia se necesitará el equipo de RV? 

Para resolver esta cuestión, se puede hacer un análisis financiero para ver el costo beneficio. Este análisis definirá si es mejor comprar o rentar. 

  1. ¿Cuál es el presupuesto para el equipo de RV? 

Como se mostró con anterioridad, existen diversos equipos de RV. Algunos son más baratos, pero podrían no ser adecuados para los requerimientos de la empresa. 

  1. ¿Se está buscando una solución a corto o a largo plazo?

Si la solución es a largo plazo, comprar el equipo podría ser la mejor opción. Por otro lado, si se trata de un requerimiento aislado, rentar será probablemente la mejor elección. 

  1. ¿Tiene el equipo de RV muchas funciones adicionales que no se necesitan? 

Algunos equipos pueden tener características adicionales como sensores y cámaras. Sin embargo, estas prestaciones pueden encarecer el equipo. Si no se requieren y el presupuesto es limitado, es mejor elegir otro tipo de equipos.  

  1. ¿Es el equipo de RV fácil de usar?

Aunque la mayoría de equipos son fáciles de usar, lo mejor es probarlos antes de comprarlos o rentarlos. De esa forma, se podrá decidir si son adecuados para la tarea requerida. 

  1. ¿Es portátil y duradero el equipo de RV?

Dependiendo de las necesidades de capacitación, se puede optar por equipos para una instalación fija, por ejemplo, para un aula o centro de capacitación; o portátiles y transportables. La durabilidad también se debe evaluar. 

En última instancia, la mejor decisión para una empresa dependerá de sus necesidades específicas y su presupuesto. Por ello, hay que evaluar cuidadosamente las opciones antes descritas y optar por la más adecuada. 

También puedes leer: Cómo la realidad virtual está cambiando la industria HSE

Importancia del equipo de realidad virtual para la capacitación 

Los equipos de realidad virtual son importantes para la capacitación empresarial, pues pueden ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades y procedimientos en un entorno seguro y simulado. 

El equipo debe ser de buena calidad, para que la experiencia de capacitación sea realista y eficaz. Un equipo de mala calidad puede provocar frustración y disminuir el potencial de aprendizaje.

Al elegir un equipo de realidad virtual para la capacitación laboral, la empresa debe asegúrese de contestar las próximas preguntas:

  1. ¿Qué tipo de capacitación se impartirá? 
  2. ¿Cuántas personas necesitarán utilizar el equipo? 
  3. ¿Cuáles son los requisitos de entrega? 
  4. ¿Es importante el servicio al cliente? 
  5. ¿Qué grado de portabilidad debe tener el equipo? 
  6. ¿Hay que comprar o alquilar el equipo? 

Las necesidades de cada empresa son diferentes, por lo que es crucial evaluar las opciones y tomar la mejor decisión para el negocio.

Plataformas que permiten el uso de equipo de realidad virtual 

Ludus es una plataforma de realidad virtual para la capacitación en seguridad y salud laboral. Esta tecnología puede utilizarse para simular sucesos peligrosos o de riesgo, de modo que los empleados sepan cuál es la mejor manera de reaccionar en una situación de emergencia. 

Por ejemplo, dentro del sector de la construcción, con todos los riesgos potenciales que esta actividad conlleva, Ludus cuenta con el curso de ‘Seguridad en construcción’.

También, para los sectores industriales con actividades de manufactura, Ludus cuenta con los cursos de prevención de riesgos en planta, puente-grúa, riesgos logísticos y riesgos eléctricos, entre otros.

Si está buscando una experiencia de capacitación empresarial más inmersiva, o si desea explorar el potencial de la realidad virtual en su sector, póngase en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarle a empezar a utilizar esta innovadora tecnología y ver cómo puede beneficiar a su empresa.

Olvidan llamar a Emergencias en el 70% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 70% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
Realidad virtual en formación de uso de plataformas elevadoras (PEMP)
Realidad virtual en formación de uso de plataformas elevadoras (PEMP)
Trabajar con plataformas elevadoras (PEMP) supone un riesgo inherente que a veces deriva en tragedia. Según los datos recogidos en el
Cómo aumentar margen de ganancia en formación PRL con realidad virtual
Cómo aumentar margen de ganancia en formación PRL con realidad virtual
La tecnología de realidad virtual ha llegado para potenciar, dinamizar y complementar las formaciones en prevención de riesgos laborales
Capacitación virtual: ¿facilita el desarrollo profesional?
La capacitación virtual tiene muchas ventajas. Por ello, cada vez más empresas ofrecen este tipo de capacitación, dándole a sus empleados
Realidad virtual para reducir costes en formación de PRL
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es una obligación para las empresas. Fomentar la seguridad y salud en el trabajo
Qué es aprender a hacer: ¿Cómo capacitar mejor a tu personal usando RV?
Los empleados son el alma de toda empresa. Por eso es importante asegurarse de que están bien capacitados. Una forma de conseguirlo es a
Cómo hacer una formación en ergonomía entretenida y práctica
Al plantear una formación en prevención de riesgos, muchos formadores buscan que esta sea lo más práctica y dinámica posible. De esta
Ambientes virtuales para capacitación empresarial: usos y funciones
La realidad virtual (RV) se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1950 y, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se
Cursos de seguridad industrial con realidad virtual: ventajas y desventajas
Una de las maneras más importantes de procurar la seguridad del personal en las fábricas es a través de la impartición de cursos de
El primer paso hacia una comunidad de formadores PRL
La tecnología de realidad virtual de Ludus pone en el centro del tablero a la figura protagonista en el mundo de la prevención: la
¿Cómo se dan los entrenamientos PRL con Ludus?
La tecnología de realidad virtual (RV) ofrece distintas modalidades para impartir conocimientos sobre prevención de riesgos laborales. Un
El 98,9% de formadores PRL que aprenden a usar RV la recomiendan
Cada vez más formadores de prevención de riesgos laborales (PRL) están incorporando la tecnología de realidad virtual (RV) a sus
Tres modelos de simulaciones PRL para salvar vidas
La realidad virtual (RV) aplicada a las formaciones PRL es una herramienta útil para los formadores. Las simulaciones les permiten
Así aprenden los formadores PRL a usar la realidad virtual
Las simulaciones con realidad virtual de Ludus tienen como misión complementar las formaciones PRL, dándole más opciones al formador para
Democratizando el uso de realidad virtual en formaciones PRL
Las tecnologías como la realidad virtual (RV) han llegado para quedarse al mundo de las formaciones en prevención de riesgos laborales
Del dicho al hecho: cómo pasar de teoría a práctica en PRL
Los accidentes de trabajo se cobran más de 600 vidas cada año en España, y en los últimos años han seguido una preocupante tendencia
¡Salvar vidas! Una de las aplicaciones de realidad virtual
Cuesta creer que la realidad virtual (RV) siga siendo para muchas personas una tecnología de ciencia ficción. No obstante, a medida que nos
Más allá de la prevención: VR para trabajar respuesta ante el peligro
La prevención de riesgos laborales (PRL) puede ahorrar numerosos costes, salvar vidas y evitar peligros, pero no todas las situaciones de
Learn by living: provocar sensaciones para potenciar la formación PRL
La prevención de riesgos laborales (PRL) es un elemento de vital importancia en las empresas, que permite al mismo tiempo proteger la salud
Un nuevo vehículo para transmitir conocimientos de PRL
Los accidentes laborales son uno de los azotes de nuestra sociedad, una ‘pandemia silenciosa’ que se lleva consigo cientos de vidas todos