Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La Realidad Virtual ofrece muchas más ventajas que simplemente el mundo del entretenimiento. Estamos acostumbrados a hablar de esta tecnología como una forma de disfrutar de contenidos como películas o videojuegos, pero no ponemos el foco en las posibilidades que ofrece en muchos otros sectores.

Las experiencias VR permiten al usuario vivir, en tiempo real y desde dentro, unas situaciones que son completamente ficticias. Al poder configurar el escenario como queramos, se pueden crear desde mundos imaginados hasta recreaciones de monumentos ya en ruinas, incluso colarnos en una pequeña cápsula por dentro del cuerpo humano.

Esta forma de inmersión sigue contribuyendo a que en muchos ámbitos de trabajo estén cambiando los paradigmas establecidos. La biología, la psicología, la medicina quirúrgica o la arqueología son algunas de las áreas en las que más avances se están consiguiendo, pero nosotros vamos a centrarnos en una igualmente importante: la educación.

La formación de empleados a través de tecnologías inmersivas pretende, gracias a un entorno simulado, imitar cualquier situación a la que pueda enfrentarse el trabajador en un futuro. El objetivo principal es que cada individuo sepa actuar en su puesto de trabajo sin necesidad de haber pasado aún por ahí.

Ventajas y beneficios de la Realidad Virtual en la formación

  • Mejora en el aprendizaje: Al ser un modelo educativo inmersivo, los trabajadores obtendrán la información más rápidamente y la interiorizarán mejor. La respuesta emocional hará funcionar la memoria de forma más eficiente, por lo que se conseguirá mayor retentiva. Los estudios afirman que puede pasarse del 20% o 30% con métodos tradicionales hasta el 80% o 90% si se combinan ambas opciones.
  • Compromiso del trabajador: Crear un producto atractivo y creativo con esta tecnología, los empleados se involucran más en las sesiones de formación. Al tratarse de métodos muy activos y lejos de lo habitual, el interés por utilizarlo y ver cómo lo utilizan los compañeros puede producir grandes resultados.
  • Prácticas realistas: Muchos trabajos, especialmente los relacionados con la Industria 4.0, requieren de maquinaria muy pesada para llevar a cabo las tareas o suponen un peligro para el empleado. Realizar prácticas es, por lo tanto, tan arriesgado como costoso; ya que podrían producirse lesiones graves o el deterioro del material. Por lo tanto, la RV es una herramienta de gran valor para que el trabajador se enfrente al día a día de su puesto sin necesidad de exponerse.
  • Se incentiva la creatividad: Al pasar los conocimientos teóricos a un entorno práctico, tendrán que encontrarse diferentes soluciones a los problemas que plantea el escenario. No será tan sencillo como aplicar una técnica preestablecida, sino que será importante tantear las posibilidades antes de completar el ejercicio.
  • Ambientes controlados y medibles: Otro de los grandes beneficios de utilizar una educación inmersiva es que los escenarios son generados y dirigidos por ordenador. Se pueden cambiar las condiciones de una tarea para modificar los pasos a seguir y explorar otras vías, además de tener siempre unos valores mensurables que nos permitirán conocer el rendimiento de la actividad.
  • Mejora la concentración: Actualmente estas aplicaciones tienen la opción de mostrar playas, montañas y ríos. Los usuarios se involucran en un ambiente diseñado para proyectar calma. El principal beneficio es que se puede alcanzar un alto nivel de concentración.
  • Inteligencia emocional: El alumno debe aprender a conocerse, a enfrentarse a sus propios retos y a superarlos de la mejor forma desarrollando así inteligencia emocional.
  • La importancia del pensamiento crítico. Un estudiante no debe repetir los conocimientos aprendidos, sino entenderlos y ponerlos en práctica correctamente. Así, el profesor podrá conocer cómo se desenvuelve en una situación determinada y cómo resuelve la situación planteada.

Desventajas de la Realidad Virtual

Frente a las ventajas que hemos comentado, debemos tener claro algunos de los inconvenientes que tiene su uso, especialmente de forma reiterada. Es importante dejar claro que la formación con RV no debe sustituir a las formaciones teóricas, sino servir como complemento para una mejor preparación.

  • Puede generar dependencia: Un comportamiento abusivo con el mundo virtual puede significar no querer dejar este aspecto. Suele ocurrir más en el área de entretenimiento que en la formativa, pero de cualquier manera es importante aplicar un equilibrio en su utilización.
  • Altos costes de adquisición y producción: A pesar de que en los últimos años se está convirtiendo en una tecnología más accesible para todos, tanto los centros formativos como los desarrolladores deben invertir una suma importante para poder llevar a cabo estas enseñanzas inmersivas. Sin embargo, la propuesta que ofrece la Plataforma de Ludus Global es realmente asequible, ya que bien mediante una tarifa plana mensual, se puede acceder de forma ilimitada a todos los ejercicios disponibles y futuras actualizaciones. Para impartir la formación o realizar los ejercicios es necesario disponer de un ordenador y unas gafas y mandos de Realidad Virtual. Supone un pequeño desembolso inicial, que rápidamente de amortiza.
  • Diferencias con el mundo real: Aunque se están consiguiendo verdaderos progresos a la hora de plasmar el mundo real a través de software y hardware, sigue habiendo sensaciones imposibles de reproducir dentro del espacio simulado (o algunos materiales como chalecos y guantes aún están en desarrollo y son difíciles de adquirir).
  • Sensaciones físicas: Los posibles efectos secundarios más comunes asociados a usar la Realidad Virtual o videos 3D son un ligero mareo, visión borrosa, cansancio ocular, dolor de cabeza u otros efectos visuales. Un porcentaje muy pequeño de la población sufre esto, y aún así no tiene porque determinar su uso. Simplementeo al principio empezar con ejercicios más cortos, 10-15 min, con descanso entre ellas. Que no haga movimientos bruscos con la cabeza e indicándole que acompañe con movimientos de su cuerpo aquello que ve en la RV.

Encontrar el equilibrio es la clave

Como ves, hay diferentes ventajas y desventajas en el uso de la Realidad Virtual para la formación. Pero, como hemos dicho anteriormente, el control y el equilibrio entre teoría y práctica es la clave para que todo siga su curso.

Gracias a Ludus Global podrás tener acceso a nuestra plataforma completa, con horas de formación en diferentes ámbitos y haciendo uso de las tecnologías más avanzadas. La experiencia que se consigue con estos materiales es asombrosa, y conseguirás que tus alumnos y/o empleados adquieran los conocimientos de forma más segura y eficiente.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si deseas conocer más sobre esta tecnología inmersiva y su aplicación a las formaciones empresariales.

¡Consigue tu demo gratuita!

Déjanos tus datos de empresa y un asesor comercial contactará contigo para realizar una demo gratuita.

 
Mutuas de trabajo: Realidad Virtual y concienciación contra accidentes.
Mutuas de trabajo: Realidad Virtual y concienciación contra accidentes
Una de las misiones de las asociaciones conocidas como mutuas de trabajo es combatir la lacra de los accidentes laborales. Para ello,
La muerte de Lady Di
La muerte de Lady Di: el accidente de tráfico que paralizó al mundo
Princesa de Gales, activista, filántropa... Diana de Gales, también conocida como Lady Di, fue una de las figuras más carismáticas y
Acrofobia
Acrofobia: qué es y diferencias con el vértigo
Generalmente, cuando nos referimos al miedo a las alturas, solemos utilizar la palabra ‘vértigo’. Sin embargo, el término técnicamente
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: con Ludus detecta accidentes antes que ocurran
Cada día ocurren alrededor de 1,100 accidentes laborales en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para
La importancia de la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo en el programa ELSSA
El programa ELSSA es una estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Qué es la NOM 017 de la STPS
La Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008 Equipo de Protección Personal-Selección, Uso y Manejo en los Centros de Trabajo, es una norma
¿De qué trata la NOM 030?
La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo-Funciones y Actividades, es una norma
Tecnologías para lograr Entornos Laborales Seguros y Saludables
Para crear un entorno laboral seguro, las empresas deben conocer los riesgos a los que se enfrentan sus empleados. También necesitan tener
3 puntos clave para la prevención de accidentes con maquinaria y herramientas
La maquinaria y las herramientas son una parte importante de muchos lugares de trabajo, pues con ellas se aumenta la eficiencia y la
Consecuencias de un mal tratamiento de residuos industriales
Los residuos industriales, si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para la salud de las personas y para el medioambiente. Por
La maniobra de RCP salvó a un aficionado en el Cádiz – Barcelona
Aplicar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP) cuanto antes puede salvar una vida en casos de parada cardiorrespiratoria. Pudimos
Estadísticas de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP)
Entre los diferentes tipos de accidentes con plataformas elevadoras (PEMP) notificados, la International Powered Access Federation (IPAF)
Inflamabilidad: qué es y cómo evitar riesgos industriales
La inflamabilidad es un término utilizado para describir la capacidad de un material para encenderse y arder. Los materiales inflamables
Prevención de riesgos industriales usando Realidad Virtual
Los riesgos industriales pueden producirse en el lugar de trabajo de muchas maneras diferentes. Algunos de ellos están causados por
Capacitación y adiestramiento, ¿cuál le conviene más a tu empresa?
Hay dos métodos para mejorar la productividad de los empleados: la capacitación y el adiestramiento. Mientras que la capacitación se suele
La formación en prevención en grandes empresas: ¿interna, externa o ambas?
No en vano, la formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es un requisito legal básico de gran importancia a la hora de evitar o
Ludus, finalista en los premios VR Awards 2022
En Ludus llevamos años desarrollando una tecnología 100% in house, destinada a complementar las formaciones en prevención de riesgos para
Accidente industrial y los costos ocultos para las empresas
Los accidentes industriales tienen un efecto devastador en las empresas. No sólo causan daños físicos, sino que también provocan retrasos
Una mala maniobra de RCP es mejor que no hacer RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento que salva miles de vidas en todo el mundo. Es importante conocerla, pero es
Prevención de incendios, 3 accidentes en México que pudieron evitarse
La prevención de incendios es uno de los aspectos más importantes de la seguridad en los entornos laborales. Esto porque los incendios