El manejo de una carretilla elevadora entraña riesgos para la salud de los trabajadores, como vuelcos o atropellos. Según organizaciones como el Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) o la Administración de Seguridad y Salud Laboral (OSHA), estos accidentes entrañan un peligro mortal.
¿Qué es una carretilla elevadora?
Una carretilla elevadora es un vehículo utilizado para transportar, levantar y depositar cargas paletizadas en entornos logísticos o industriales. Estas máquinas agilizan y facilitan la manipulación de cargas pesadas, aunque su utilización incorrecta puede provocar accidentes graves.
Principales riesgos con carretillas elevadoras
Estos son algunos de los riesgos habituales derivados del manejo de una carretilla elevadora:
- Vuelco de carretilla elevadora.
- Choques, atropellos y atrapamientos.
- Caída de la carga transportada por la carretilla.
- Caídas de personas por ser transportadas o levantadas por una carretilla.
Accidentes por vuelco de carretilla elevadora, los más peligrosos
El vuelco es uno de los accidentes más graves y peligrosos que se pueden sufrir al manejar una carretilla elevadora. Si la máquina vuelca, debido a razones como colocación incorrecta de la carga o circular por suelo irregular, el trabajador puede quedar atrapado bajo ella.
Según datos del INSST, el 51% de los accidentes por vuelco con carretilla elevadora tienen consecuencias graves para el trabajador. Además, aseguran que al menos el 16% de estos sucesos resultan mortales.
Por otra parte, la OSHA estima que el 42% del total de accidentes mortales con carretillas elevadoras se deben a aplastamiento tras un vuelco.
Muertes y accidentes graves con carretillas elevadoras en Estados Unidos
Un informe de la OSHA asegura que los accidentes con carretilla elevadora causan unas 34.900 lesiones graves cada año en Estados Unidos. Además, cifran el número de muertes anuales a causa de estos accidentes en 85.
En cuanto al número de lesiones totales relacionadas con estas máquinas, la estimación de OSHA para Estados Unidos se sitúa entre 35.000 y 62.000 al año.
Además, el 36% de los sucesos mortales provocados por carretillas elevadoras involucran a peatones. El atropello es otro de los riesgos más habituales al manejar una carretilla elevadora. Por ejemplo, al circular marcha atrás sin mirar, o al circular hacia adelante transportando una carga que impide la visibilidad.
Cómo prevenir accidentes con carretilla elevadora
Hay una serie de medidas generales para prevenir accidentes al manejar una carretilla elevadora:
- Señalizar las maniobras y la zona por la que va a circular la carretilla adecuadamente.
- Nunca circular a una velocidad superior a 10 km/h.
- Colocar las cargas de forma estable.
- Circular con las horquillas a 15 centímetros del suelo, a mayor altura la estabilidad de la carretilla disminuye.
- Comprobar que no haya peatones en la zona de circulación de la carretilla elevadora.
- No transportar cargas más pesadas que las permitidas e indicadas.
- Revisar que todos los componentes de la carretilla están en buen estado.
- No circular por terrenos irregulares.
- Si no se puede evitar una pendiente, circular marcha atrás al bajarla y hacia adelante al subirla.
- Que los trabajadores encargados de manejar la carretilla elevadora reciban una formación suficiente y adecuada.
La formación en prevención de riesgos laborales es indispensable para manejar con seguridad una carretilla elevadora. De hecho, según la OSHA, entre el 20% y 25% de accidentes con carretillas graves se deben a una formación inadecuada del trabajador.
Sobre todo, es importante entrenar en el manejo y prevención a los nuevos trabajadores que llegan a una empresa. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) asegura que el 42% de los accidentes con carretillas elevadoras suceden en trabajadores con menos de un año de antigüedad.
Uno de los aspectos más importantes es la sensibilización y concienciación del empleado acerca de la seguridad y del riesgo. En este sentido, nuevas tecnologías como la realidad virtual ya se utilizan para potenciar los entrenamientos de prevención de accidentes con carretilla elevadora.
Realidad virtual en formación de carretillas elevadoras
La realidad virtual (VR) reproduce entornos y situaciones realistas en simulaciones inmersivas. Al colocarse unas gafas VR, la persona usuaria se sumerge totalmente en la simulación, interactuando en primera persona. Esto ya se utiliza para impartir formaciones de prevención de riesgos como manejo de carretillas elevadoras.
En una formación de carretilla elevadora impartida con VR, el trabajador experimenta situaciones de riesgo relacionadas con estas máquinas. Al interactuar y tomar decisiones, puede cometer errores y experimentar accidentes virtuales sin ponerse en peligro real. Esto potencia su sensibilización ante el riesgo.
La simulación de carretillas elevadoras de Ludus incluye diversas situaciones de riesgo para impartir formaciones realistas y dinámicas. Atropellos con carretilla elevadora por circular sin visibilidad, desplome de estanterías, caída del conductor por no llevar cinturón, atrapamientos y vuelcos por sobrepeso u otras razones…
El formador configura las situaciones y el trabajador debe identificar los riesgos y prevenirlos, experimentando accidentes y respondiendo preguntas. Comprobar las consecuencias de una conducta imprudente en forma de accidente grave ayuda a no cometer el mismo error en la vida real.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te interesa la plataforma para impartir formación con realidad virtual de Ludus?
Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus entrenamientos de carretillas elevadoras o seguridad laboral.