Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la encargada de establecer las condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados. En este artículo se revisarán estas condiciones y se analizarán las medidas preventivas que se recomiendan para evitar accidentes en espacios confinados STPS.  

¿Qué dice la STPS sobre la seguridad en espacios confinados? 

Para proteger la integridad física de los trabajadores que laboran en espacios confinados, la STPS cuenta con la ‘NOM-033-STPS-2015, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados’. 

Concretamente, esta norma tiene por objetivo “establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados, así como prevenir alteraciones a su salud”, según señala la misma Secretaría. 

Además, sobre su campo de aplicación, la STPS señala que dicha norma “rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde se realicen trabajos en espacios confinados”. 

¿Cómo identificar los espacios confinados correctamente?

Cuando se trabaja en espacios confinados, es importante saber identificarlos correctamente. Esto porque los espacios confinados pueden ser peligrosos debido a las limitaciones de sus accesos y salidas, así como a sus atmósferas. Algunos de los espacios confinados más comunes son los depósitos, las cubas, las zanjas, las alcantarillas y las arquetas. 

Para identificar un espacio confinado, las empresas se pueden hacer las siguientes 4 preguntas: 

  • ¿El espacio en el que se trabaja tiene una entrada o una salida reducida? 
  • ¿El espacio está confinado o restringido de alguna manera?
  • ¿El espacio confinado o restringido contiene algún peligro?
  • ¿El espacio tiene poca o nula ventilación? 

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, es probable que tenga un espacio confinado en su empresa. Por ello, para trabajar de forma segura en un espacio confinado, los empleados deben recibir una capacitación adecuada y la empresa se debe apegar a la regulación vigente sobre este tipo de trabajos. 

Tipos de clasificación según la STPS

Además de las recomendaciones dadas en el párrafo anterior, en México, el Gobierno tiene dos clasificaciones de espacios confinados STPS. Estos son los siguientes: 

Espacio confinado Tipo I

Aquél en el que no existe riesgo por deficiencia o enriquecimiento de oxígeno, ni atmósferas explosivas o inflamables, y en el que las concentraciones de sustancias químicas peligrosas son inferiores al nivel de acción. De acuerdo con la STPS, se clasificará el espacio confinado en este tipo si se cumplen los tres criterios anteriores.

Espacio confinado Tipo II

Aquel que tiene el potencial de causar lesiones y/o enfermedades de trabajo, e incluso puede ser inmediatamente peligroso para la vida y la salud. En éstos se puede presentar una atmósfera peligrosa. De acuerdo con la STPS, se clasificará el espacio confinado en este tipo si se cumple, al menos, uno de los criterios anteriores.

Riesgos de los espacios confinados

Los riesgos más comunes de los espacios confinados para los trabajadores son la asfixia, el atrapamiento y la exposición a atmósferas peligrosas. Estos riesgos pueden ser mortales si no se mitigan adecuadamente, por lo que es importante que los empresarios tomen las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores.

Además, la STPS señala riesgos puntuales para los trabajos en espacios confinados. Algunos de estos son: 

Los riesgos por atmósferas peligrosas

Dentro de los cuales existe el riesgo de asfixia, incendio o explosión e intoxicación. 

Los riesgos por agentes físicos

Tales como ruido, iluminación, vibraciones y condiciones térmicas elevadas o abatidas. 

Los riesgos por agentes biológicos

Tales como la presencia de fauna nociva o agentes biológicos peligrosos.

Los riesgos mecánicos, eléctricos o neumáticos

Como los derivados por el uso de maquinaria, equipo, herramientas y materiales en el lugar de trabajo.

Los riesgos derivados de las características del espacio confinado

Como los derivados por las condiciones en las que se encuentran las superficies del espacio confinado, como las superficies inestables, húmedas y resbaladizas, entre otras.

Los riesgos derivados del tiempo de duración de las actividades por desarrollar

En éstos, mientras más tiempo pasa el trabajador en el espacio confinado, mayor es el riesgo. 

Requerimientos y medidas preventivas 

Con respecto a lo que las empresas deben hacer para prevenir accidentes en los espacios confinados, la STPS tiene una serie de requerimientos administrativos para realizar trabajos en espacios confinados. Y además, dispone de medidas de seguridad.

Para desarrollar las actividades en los espacios confinados se deberá contar con procedimientos de seguridad, disponibles para los trabajadores involucrados en estas, y actualizados, para: 

  • Las actividades a desarrollar
  • El uso de equipos y herramientas.
  • El muestreo y monitoreo para detectar atmósferas peligrosas.

El procedimiento de seguridad para las actividades a desarrollar en los espacios confinados deberá considerar lo siguiente: 

  • Las medidas específicas de seguridad que se deberán adoptar.
  • Los criterios para evitar o interrumpir las actividades, cuando se comprometa la seguridad o salud de los trabajadores.
  • El tiempo estimado de duración de las actividades por desarrollar y el tiempo máximo de permanencia.
  • La aplicación, antes del inicio de las actividades, de medios de bloqueo de flujo de sustancias, tales como los conducidos en tuberías y/o de energía, a través del uso de tarjetas y candados, así como de equipos o dispositivos.

El muestreo y monitoreo para detectar atmósferas peligrosas en el espacio confinado deberán realizarse de acuerdo con un procedimiento, que incluya lo siguiente:

 

  • La calibración del equipo:

    En espacios confinados con atmósferas peligrosas, es necesario calibrar los equipos de medición de atmósferas para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin la calibración, hay más posibilidades de que la atmósfera sea nociva para los trabajadores,

    En este caso, la STPS recomienda que “la medición de lectura directa (del equipo de medición) sea de conformidad con las instrucciones o manuales del fabricante”.

  • Las pruebas de funcionamiento del equipo de medición:

    Además de la calibración, el equipo de medición de lectura directa debe probarse antes de someterse a la prueba real. Esto sirve como una segunda cadena de seguridad.

    Según los establece la STPS, “las pruebas de funcionamiento deben realizarse al equipo de medición de lectura directa, antes de su uso, a fin de comprobar su correcto desempeño, con base en las instrucciones del fabricante”

  • Forma en que deberá tomarse la muestra inicial de la atmósfera:

    Para esta tarea, la STPS es clara: La muestra inicial debe ser tomada desde el exterior del espacio confinado. Esto protege a los empleados que toman la muestra, pues si la atmósfera es nociva y se toma la muestra desde adentro, pueden sufrir un accidente respiratorio. 

Con respecto a las medidas preventivas de seguridad para realizar trabajos en espacios confinados, algunas de las indicaciones de la STPS son:

Para realizar trabajos en espacios confinados se deberán adoptar las medidas generales de seguridad siguientes:

Delimitar y controlar el acceso al espacio confinado:

Es importante delimitar y controlar el acceso a los espacios confinados como medida preventiva, ya que a menudo pueden contener materiales o entornos peligrosos que pueden ser perjudiciales para los trabajadores

En este caso, la STPS recomienda que además se coloque de forma visible, a la entrada a dicho espacio, la autorización que se haya emitido para la realización de los trabajos correspondientes.

Realizar trabajos en espacios confinados:

Sólo los trabajadores autorizados y formados deben trabajar en espacios confinados, ya que hay muchos peligros potenciales presentes en estas áreas. Sin la capacitación y el equipo de seguridad adecuados, los trabajadores pueden correr el riesgo de sufrir lesiones graves o de morir.

Contar con mecanismos de comunicación:

Cuando se trabaja en espacios confinados, los mecanismos de comunicación entre el personal que realiza las actividades en el espacio confinado y el vigía son importantes para garantizar que todos sean conscientes de los posibles peligros y puedan trabajar con seguridad. Además, si hay una emergencia, el vigía puede ayudar a sacar al personal del espacio confinado de forma rápida y segura.

Instrucciones específicas:

Para desarrollar trabajos en caliente, que incluyan las medidas de seguridad necesarias y las condiciones bajo las cuales no pueden realizarse.

Proporcionar a los trabajadores:

Como mínimo arnés y línea de rescate para poder extraerlos en caso de emergencia, de forma que estos elementos no constituyan un factor de riesgo, y si así lo determina el análisis de riesgos.

Finalmente, la STPS también recomienda capacitar al personal de las empresas “con énfasis en la prevención de riesgos, con base en el tipo de espacio confinado y las tareas asignadas, así como sobre el plan de atención a emergencias y rescate”.

Para cumplir con este requerimiento obligatorio de capacitación, las empresas pueden recurrir a los entrenamientos en realidad virtual (RV), tecnología que ha resultado ideal para la capacitación laboral, por varias razones. 

“Los empleados capacitados con RV están hasta cuatro veces más concentrados durante los entrenamientos que los que se capacitan con e-learning. Y 1.5 veces más concentrados que los que entrenan en un salón de clases”, señala la consultora PwC en su análisis titulado ‘How virtual reality is redefining soft skills training’.

Si estás interesado en capacitar a tus trabajadores de espacios confinados con cursos de RV, puedes utilizar el curso de ‘Espacios confinados’, de la empresa Ludus. 

El curso ‘Espacios confinados’ sirve para explicar el procedimiento, tanto en preparación como en ejecución, de diversas tareas en distintos espacios confinados. Se trata de una experiencia inmersiva y con escenarios realistas, lo que mejora la retención de los conocimientos. 

No esperes más. Los riesgos en los espacios confinados STPS ahora se pueden prevenir con simulaciones de realidad virtual desarrolladas por capacitadores.

¡Contáctanos ahora!