¿Te interesa dar formación en seguridad y salud con realidad virtual?

Me interesa la VR de Ludus

La formación en seguridad y salud laboral con Realidad Virtual otorga numerosas ventajas a las empresas. En este artículo analizaremos los beneficios de una de las alternativas que ofrece esta tecnología: la modalidad de formación presencial en prevención de riesgos.

 

 

El uso de Realidad Virtual en formación presencial de seguridad y salud

La Realidad Virtual (VR) sumerge al usuario totalmente en simulaciones realistas, que reproducen escenarios y situaciones del mundo real. Al colocarse unas gafas VR, la inmersión del usuario es completa, y puede interactuar y vivir experiencias realistas en primera persona.

Esta tecnología ya se utiliza para potenciar la formación en prevención de riesgos laborales. Los trabajadores afrontan riesgos de su puesto de trabajo sin ponerse en peligro, toman decisiones y pueden cometer errores.

La plataforma de Ludus incluye simulaciones de diversa temática, con más de 500 ejercicios para dinamizar, potenciar y modernizar los entrenamientos. Trabajos en altura, extinción de incendios, RCP, espacios confinados, riesgos en planta industrial, accidentes en manos... Los clientes tienen acceso ilimitado a un catálogo en constante crecimiento.

En el caso de la formación presencial, un formador imparte el entrenamiento y va haciendo pasar a los alumnos por las simulaciones. Estas sesiones pueden ser grupales, involucrando a todos los trabajadores en los ejercicios al compartir imagen y sonido en una pantalla.

Las principales ventajas de esta formación presencial derivan del hecho de que los trabajadores puedan ponerse las gafas y utilizar las simulaciones. No obstante, también hay otros beneficios interesantes para las empresas.

Beneficios de la formación presencial con VR para las empresas

Potenciar la concienciación de los trabajadores para reducir accidentes

En una formación presencial con Realidad Virtual, el trabajador puede cometer errores o imprudencias que en la realidad tendrían consecuencias fatales. El realismo de esta tecnología hace que se puedan sufrir accidentes virtuales en primera persona a causa de estos errores: electrocuciones, amputaciones, caídas desde altura...

A nadie se le ocurriría exponer a un trabajador a una electrocución para concienciarle acerca del uso de guantes dieléctricos. Con los accidentes virtuales, esta sensibilización se consigue sin poner en peligro real a los empleados. Comprobar las consecuencias de una conducta imprudente hace que esta no se repita en la vida real.

Este aumento de la sensibilización se traduce en empleados más alerta y en reducir el error humano, principal causa de accidentes laborales. La reducción de los casos de accidente reporta beneficios evidentes a las empresas, como ahorro en costes de absentismo, litigios...

Ahorro en tiempo de formación

Con la plataforma de Realidad Virtual, las formaciones se organizan fácilmente y se realizan en menos tiempo, ya que las simulaciones cuentan con diferentes ejercicios basados en estándares normativos. Además, según un estudio de PWC, quienes aprenden con VR lo hacen hasta cuatro veces más rápido, y se involucran más en los contenidos.

Menor coste de alquiler de instalaciones o equipos

La propia simulación sitúa al trabajador en el escenario virtual donde se desarrolla la formación presencial. Esto significa que no es necesario rentar instalaciones específicas en las que realizar estos entrenamientos.

Lo mismo sucede con equipos como extintores. Ludus incluye un extintor físico vacío, adaptado a las simulaciones, para dar realismo a esta formación. De esta manera, el trabajador puede entrenar con diferentes tipos de extintores sin necesidad de adquirirlos y vaciarlos todos.

Reducir costes por detención de procesos o máquinas

La formación presencial con simulaciones de Ludus ahorra este tipo de costes, ya sea por sustituir a la práctica o por preparar a los empleados para realizarla eficazmente. Si un trabajador entrena con la simulación de Puente Grúa o Carretillas Elevadoras, podrá realizar la práctica de forma sencilla y en menos tiempo. Esto significa que las máquinas y los procesos productivos de la empresa estarán menos tiempo detenidos para las formaciones.

Involucrar al empleado en la cultura preventiva de la empresa

Entrenar con una tecnología innovadora y dinámica como la VR hace que los trabajadores tomen parte activa en la formación presencial. Además, su compromiso con la cultura de prevención se refuerza al percibir que la empresa utiliza todos los recursos a su alcance para protegerlos.

Una cultura preventiva fuerte se traduce en numerosos beneficios para las empresas, como el aumento de productividad o la mejora de imagen.

 

Estadísticas para tomar decisiones informadas

Las simulaciones generan estadísticas de uso y desempeño cuando los alumnos realizan la formación presencial. Esta información permite a las empresas adaptar los entrenamientos al rendimiento y los resultados de sus empleados, reforzando contenidos que lo necesiten.

Además, estos datos permiten demostrar que se ha impartido una formación basada en estándares normativos, y que los empleados han dominado los contenidos. Esta ‘prueba de concienciación’ puede ayudar a las empresas a evitar posibles sanciones.

Hay otros beneficios para las compañías por utilizar la VR de Ludus, como realizar un ‘simulacro’ periódico para reforzar la retención de los trabajadores.

La formación presencial con Realidad Virtual no solo se realiza de manera grupal, también existe una modalidad autónoma. Con ella, los trabajadores van pasando de uno en uno por la simulación, gracias al modo guiado. Estas formaciones se organizan en función del calendario laboral de cada empleado, y al ser individuales no exigen detener procesos o grupos de personas. Esta modalidad hace un match perfecto con las formaciones de refresco para repasar los contenidos periódicamente.

Si quieres conocer más beneficios de la Realidad Virtual aplicada a la formación preventiva, con otras modalidades como los entrenamientos remotos, descúbrelos en este enlace:

 

---------------------------------------------------------------------------

¿Te interesa utilizar la plataforma VR de Ludus?

Completa este formulario y te ayudaremos a implantar la realidad virtual en tus formaciones de seguridad y salud laboral.

 

Realidad virtual para fomentar la cultura de seguridad en las empresas
Realidad virtual para fomentar la cultura de seguridad en las empresas
La cultura de seguridad o cultura de prevención es un elemento fundamental para reducir el número de accidentes de trabajo en las empresas.
Formación de riesgos con carretillas elevadoras con Realidad Virtual
Formación de riesgos con carretillas elevadoras con Realidad Virtual
Los accidentes con carretillas elevadoras, como vuelcos o atropellos, pueden tener consecuencias muy graves para los trabajadores.
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Realidad virtual para prevenir riesgos en el sector de la Industria
Los accidentes en la industria hacen de ella uno de los sectores más peligrosos. Nuevas tecnologías como la realidad virtual (VR) ya se
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Amputaciones virtuales en manos para concienciar al trabajador con VR
Los accidentes virtuales son una de las fortalezas de utilizar la realidad virtual (VR) en formaciones de seguridad y salud. En el caso de
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
Realidad virtual para impartir formación PRL periódica y de refresco
La formación en prevención de riesgos laborales (PRL) es fundamental para evitar accidentes, y se debe impartir periódicamente para
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
Olvidan llamar a Emergencias en el 58% de cursos RCP con realidad virtual
A la hora de realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) el ritmo y la profundidad de las compresiones no son lo único importante. El
EPIs correctos practicando plataformas elevadoras con VR
En el 64% de formaciones de plataformas elevadoras con VR fallan al ponerse EPI
Evitar accidentes mientras se trabaja con plataformas elevadoras (PEMP) no siempre es posible, aunque apliquemos buenas prácticas y
NOM 002 STPS 2010: Un Enfoque Práctico para Proteger a tus Trabajadores
Introducción a la NOM 002 STPS 2010 ¿Qué es la NOM 002 STPS 2010? La NOM 002 STPS 2010 es una normativa mexicana que establece los
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Realidad virtual en formaciones de seguridad en construcción
Las formaciones de seguridad en construcción son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales. Herramientas punteras como
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
Amputaciones de dedos virtuales en el 50% de cursos de accidentes en manos con VR
¿Qué probabilidad hay de que ocurran accidentes graves en una empresa? Las estadísticas de la plataforma de entrenamiento con realidad
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extinción con VR
Errores al atacar el fuego en el 49% de formaciones de extintores con VR
Una de las ventajas de utilizar la realidad virtual para impartir formaciones de uso de extintores es su capacidad para recopilar
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
Realidad virtual para involucrar al empleado en la prevención de riesgos
La realidad virtual ya se utiliza para potenciar, modernizar y dinamizar los entrenamientos de seguridad y salud laboral de las empresas.
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
Realidad virtual para potenciar la capacitación en espacios confinados
La formación en prevención de riesgos laborales es fundamental, especialmente para realizar trabajos en lugares peligrosos como espacios
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
Realidad virtual en prevención para evitar errores humanos
La realidad virtual (VR) ya se utiliza para potenciar las formaciones de seguridad y salud laboral. El uso de esta tecnología en prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Cómo saber si una empresa subcontratada cumple protocolos de prevención
Muchas empresas confían a otras externas la realización de diferentes actividades o servicios a través de la subcontratación. Una de las
Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
La importancia de la formación en PRL en la línea de producción
En el entorno industrial, la línea de producción es un elemento central en la fabricación y ensamblaje de productos. Sin embargo,
Realidad Virtual y prevención de accidentes de manos en el trabajo
Realidad Virtual para prevenir accidentes de manos en el trabajo
Los accidentes de manos en el trabajo dejan cientos de lesiones graves cada año en todo el mundo. Herramientas como la realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
Beneficios de la formación en trabajos en altura con realidad virtual
El riesgo que entrañan los trabajos en altura hace que sea importante utilizar todas las herramientas al alcance para prevenir accidentes.
Sistema Andon: Mejorando la seguridad industrial
En la industria moderna, la seguridad es de suma importancia. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar la seguridad y