La prevención de riesgos laborales (PRL) puede ahorrar numerosos costes, salvar vidas y evitar peligros, pero no todas las situaciones de riesgo se pueden prevenir. La pregunta es, ¿cómo trabajar la respuesta ante el peligro cuando este se produce? La realidad virtual (RV) puede ofrecer una respuesta.
Resulta complicado preparar a los empleados para responder ante situaciones de peligro realistas sin poner en riesgo su integridad. Un ejemplo claro de esto sería la extinción de incendios. No se puede exponer a los empleados a un fuego descontrolado para prepararlos, ya que su salud estaría en peligro durante la formación.
La realidad virtual (RV) para preparar la respuesta ante el peligro
Tecnologías como la realidad virtual han llegado para complementar y apoyar las formaciones PRL, trabajando situaciones de peligro con simulaciones realistas. Los trabajadores pueden enfrentarse al peligro en una experiencia inmersiva y trabajar en su respuesta sin sufrir un riesgo real.
Según el artículo ‘Aprendizaje mediante realidad virtual’, de la empresa Deloitte, la formación con esta herramienta permite “un mayor impacto en el empleado al recrear situaciones reales de procesos o momentos críticos de procedimientos”.
En el caso de los incendios, estas formaciones con RV permiten tener en cuenta múltiples variables, como el tipo de fuego y el uso del extintor adecuado. Por ejemplo, al utilizar un extintor de agua en un fuego eléctrico, el trabajador puede terminar electrocutado virtualmente. Esta posibilidad de cometer errores y ‘sufrir accidentes’ permite concienciar sobre las consecuencias de una respuesta incorrecta.
RCP, cuando una respuesta adecuada salva vidas
Las paradas cardiorrespiratorias son otro de los casos en los que una respuesta correcta puede marcar la diferencia. Se trata de un peligro difícil de prever y evitar, pero una formación con RV permite trabajar la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma realista y evaluada. Los formadores pueden acceder a métricas interesantes para evaluar el desempeño de los empleados, como el tiempo de reacción o la frecuencia de las compresiones.
Además, las formaciones PRL de RCP con esta tecnología permiten introducir variables que aumentan el estrés del alumno. Se pueden introducir elementos externos como una persona virtual nerviosa que molesta al trabajador, o que no se pueda usar el desfibrilador porque está descargado. Estos momentos de estrés permiten trabajar la respuesta de los empleados de forma más realista.
Los 4 sectores con más accidentabilidad en España
La realidad virtual es un complemento práctico para las formaciones PRL. Además de prevenir la aparición de peligros evitables, los empleados pueden prepararse para responder ante los riesgos inherentes a su trabajo. En España, según la Estadística de Accidentes de Trabajo (EAT), se produjeron en 2021 497.735 accidentes con baja en jornada, de los cuales 575 fueron mortales. Los sectores más afectados por estas muertes fueron:
- Construcción
- Industria manufacturera
- Transporte y almacenamiento
- Comercio y reparaciones de vehículos
Estadísticamente, varios de todos estos accidentes no se pudieron evitar, pero también hubo casos en los que la respuesta no fue la adecuada. Con la RV, las empresas pueden asegurarse de que sus empleados han recibido un entrenamiento práctico para los riesgos que afrontarán en su trabajo y proteger sus vidas.
Las formaciones con realidad virtual de Ludus apoyan la labor de los formadores PRL, aportándoles otra manera de trasladar sus conocimientos. La plataforma de Ludus, a la que se puede acceder mediante la compra de una licencia, incluye un amplio catálogo de formaciones. Además, constantemente se va actualizando con nuevas simulaciones, sin coste adicional para el cliente.
Implementar la tecnología de Ludus en tus formaciones puede ayudarte trabajar en la prevención y en la respuesta ante el peligro de forma moderna. Si quieres más información sobre el producto o sobre cómo contratarlo, rellena el enlace de debajo con tus datos y nosotros contactaremos contigo.