¿Te interesa dar formación en seguridad y salud laboral con realidad virtual?

Contacta con Ludus

Las Pico 4, lanzadas en 2022, han aterrizado con fuerza en el mercado de gafas VR. Desde PicoXR prometen “diseño equilibrado y comodidad”, además de una “experiencia de realidad virtual vívida e inmersiva”. Precio, novedades, especificaciones… aquí te contaremos todo sobre las Pico 4.

Pico 4, unas gafas VR que “marcan la diferencia”

Los creadores de este nuevo visor de realidad virtual destacan que las Pico 4 son “pequeñas, pero marcan una gran diferencia”. Para empezar, se ha buscado un ajuste cómo y agradable gracias a un soporte acolchado en la parte trasera de las gafas.

Como comentábamos, la apuesta por el diseño y la ergonomía ha sido decidida. El peso de las Pico 4 se distribuye de manera más uniforme entre la parte delantera y la trasera que en otras gafas VR. “El centro de gravedad recae en la zona del rostro”, remarca la descripción de Pico.

A nivel de rendimiento, las Pico 4 cuentan con un procesador Qualcomm snapdragon XR2, y 8GB de memoria RAM LPDDR4. Esto contrasta con la RAM LPDDR5 de la gama Pico 4 Enterprise, su versión para empresas.

Hay otras características en las que ambos modelos difieren, como el ajuste interpupilar. En las Pico 4, la distancia interpupilar tiene un ajuste motorizado desde el menú de ajustes. Las Pico 4 Enterprise, por su parte, ofrecen un ajuste automático.

Las Pico 4 cuentan con el sistema operativo PICO OS 5.0, con numerosas apps disponibles para garantizar una cómoda experiencia de usuario.

 

 

Características de las Pico 4

Dimensiones y peso

El visor de las Pico 4 mide 163mm de ancho por 80mm de alto. El largo se puede justar en un rango de entre 255mm y 310mm, gracias a la correa. Por otra parte, el ancho total de las gafas con la correa es de 195mm, y la altura alcanza los 106mm incluyendo el soporte para la cara.

En cuanto al peso de las Pico 4, sin contar la correa estas gafas VR pesan 295gr. Contando todos los accesorios, el peso total es de 586gr. Según afirman en PicoXR, en el modelo Pico 4 el peso de la parte delantera se ha reducido un 26,2%. El grosor también se ha visto disminuido, en un 38,8%.

Pico 4: Dimensiones de las gafas VR

Lentes Pancake

Las lentes Pancake son muy utilizadas en el mundo de la fotografía. Este tipo de lentes son más ligeras, por lo que ayudan a reducir el peso de las Pico 4. También han contribuido a disminuir el volumen y a incrementar la calidad de imagen. Las Pancake ayudan a evitar el ‘efecto glare’, caracterizado por un brillo excesivo que podía causar deslumbramiento.

Según PicoXR, la inclusión de las lentes Pancake en las Pico 4 les proporciona “un campo de visión más amplio e imágenes más nítidas”. El campo de visión de las Pico 4 es de 105°.

Pico 4: Lentes pancake


Pantallas de supervisión

Las Pico 4 cuentan con 2 pantallas Fast-LCD, con una resolución superior a 2K por ojo. Este tipo de pantallas permiten tener una “experiencia de VR vívida e inmersiva”

Mejora en la precisión de posicionamiento

El sistema omnidireccional SLAM, de posicionamiento por infrarrojos, ofrece un seguimiento y posicionamiento mejorados en visor y mandos. Esto consigue que los movimientos en la VR sean más fluidos al utilizar las Pico 4.

Mandos hápticos

Los mandos de movimiento háptico de las Pico 4 se caracterizan por ofrecer una percepción activa gracias al tacto. Utilizan vibraciones o movimientos para transmitir un feedback táctil más realista durante la experiencia con realidad virtual.

Pico 4: mandos hápticos

Audio espacial

Las Pico 4 incorporan altavoces estéreo a 360°, con sonido espacial 3D. El posicionamiento del sonido, además, se calcula en función del movimiento de la cabeza, para lograr efectos de audio precisos y realistas.

Pico 4: precio y dónde comprar las gafas VR

Las Pico 4 están disponibles para compra por un precio de 429€. La web de PicoXR te redirige a plataformas donde puedes adquirirlas, como Amazon o XRshop.

Pico 4, especificaciones y ficha técnica

 

Dimensiones y peso

  • Dimensiones: 195mm (ancho), 106mm (alto), 255-310mm (largo).
  • Peso: 295gr (sin correa), 586gr (total).

Procesador

Plataforma: Qualcomm XR2, 8 núcleos de 64 bits, 2.84GHZ, 7nm de tecnología de procesamiento.

Sistema operativo

PICO OS 5.0

Almacenamiento

  • RAM: 8GB LPDDR4.
  • ROM: 128GB o 256GB.

Pantalla

2.56” X 2 pantallas LCD.

Resolución

4320 X 2160 (2160 X 2160 por ojo).

PPI

1200.

Tasa de refresco

72Hz/90Hz.

Óptica

  • Lentes Pancake.
  • Campo de visión: 105°.
  • Distancia interpupilar: ajuste motorizado 62-72mm.

Mandos

Mandos de movimiento háptico de banda ancha 6DoF.

Batería y carga

Capacidad de batería: 5300mAh, 2.0-2.5h, soporta jugar mientras se carga.

Audio

  • Auriculares Jack: soporta USB-C a adaptador 3.5mm
  • Altavoz: Altavoces estéreo circundantes de 360°, que admiten sonido espacial 3D.
  • Micrófono: Micrófono doble con reducción de ruido de hasta 30dB y cancelación de eco de 50dB.

Pico 4 Enterprise, las nuevas gafas Vr para empresas

Como hemos mencionado antes, PicoXR también ha lanzado al mercado la gama Pico 4 Enterprise, su modelo para actividades empresariales. Estas gafas presentan algunas diferencias y ventajas con respecto a las Pico 4, si bien las similitudes son muchas.

Si quieres saber más sobre las Pico 4 Enterprise, puedes hacerlo en el siguiente enlace.


Numerosas empresas del ámbito de la realidad virtual ya han adaptado sus productos a esta nueva tecnología de Pico. Un ejemplo de ello es Ludus, la plataforma de formación en seguridad y salud laboral con realidad virtual.

Tras más de 1.500 ejercicios internos, Ludus ha confirmado que sus simulaciones son totalmente compatibles con las Pico 4 Enterprise.

Las simulaciones de Ludus permiten impartir formaciones en seguridad y salud dinámicas y experienciales. El formador de prevención de riesgos laborales coloca a los trabajadores ante situaciones realistas de su día a día laboral. El empleado experimenta situaciones de riesgo en primera persona y aprende los protocolos sin ponerse en peligro.

Extinción de incendios, seguridad en construcción, ergonomía postural, espacios confinados, RCP, trabajos en altura… El catálogo de contenidos a impartir crece más y más cada día.

¿Quieres saber más sobre las simulaciones de Ludus, o te interesa utilizarlas en tus entrenamientos de seguridad y salud laboral? Habla con nosotros en este enlace.

Ciudad Industrial: Descubriendo su Significado y Aplicaciones con Realidad Virtual
En un mundo en constante evolución tecnológica, las ciudades industriales se erigen como pilares fundamentales para el desarrollo económico
Entorno colaborativo en realidad virtual: la nueva era de la formación industrial
En la era digital, la colaboración se ha convertido en una parte integral de muchos aspectos de nuestras vidas, y la formación industrial
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual y su utilidad en formación
Tipos de realidad virtual Realidad virtual inmersiva: el usuario se sumerge completamente en el entorno virtual, con aparatos como gafas
Apple Vision Pro características y precio del nuevo visor de Apple
Apple Vision Pro: características y precio del nuevo visor de Apple
Apple ha presentado al mundo su primer visor de realidad mixta, las Apple Vision Pro. Desde la compañía hacen mención a una nueva era de
Pico 4 vs Meta Quest 2
Pico 4 vs Meta Quest 2: diferencias entre ambas gafas VR
En octubre del año 2020, Meta lanzó su gama de gafas de realidad virtual, Oculus Quest 2 (hoy conocidas como Meta Quest 2). En 2022, PicoXR
Pico 4 y Pico 4 Enterprise
Pico 4 y Pico 4 Enterprise: diferencias entre estas gafas VR
Diferencias entre las gafas VR Pico 4 y Pico 4 Enterprise Rendimiento, memoria RAM. Ajuste de la distancia interpupilar, motorizado o
NOM 019 STPS: Recomendaciones para su implementación
La Norma Oficial Mexicana NOM 019 STPS es una ley enfocada en regular el funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los
Lentes Pancake de las gafas VR Pico 4
Lentes Pancake de las gafas VR Pico 4: ¿en qué consisten?
Uno de los componentes más destacados de las gafas VR Pico 4 son las lentes Pancake, que otorgan beneficios como ligereza o menor volumen.
Pico 4 Enterprise: así son las nuevas gafas VR para empresas
Pico 4 Enterprise: así son las nuevas gafas VR para empresas
La realidad virtual (VR) no deja de evolucionar e innovar, y cada vez son más los avances técnicos y tecnológicos que transforman este
aplicaciones de la realidad virtual en el sector de la construcción
5 aplicaciones de la realidad virtual en el sector de la construcción
Aunque hasta hace no muchos años, la realidad virtual (RV) se empleaba sobre todo con fines de entretenimiento, en la actualidad, esta
Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): ¿qué son y para qué sirven?
Un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) es una plataforma en línea utilizada para facilitar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los