Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

Un puente grúa es uno de los equipos más esenciales de los entornos industriales. Se utilizan para mover objetos pesados de un lugar a otro, y hay varios tipos diferentes que pueden utilizarse para distintos fines. En este artículo, examinaremos más de cerca los puente grúa y sus múltiples usos.

¿Qué es un puente grúa? 

Un puente grúa es una gran maquinaria que se utiliza para trasladar objetos pesados de un lugar a otro. Está montada sobre una viga que corre a lo largo del techo, y puede utilizarse para levantar y mover objetos que son demasiado pesados para que los lleve una persona. Los puente grúa son de distintos tipos y se utilizan en una gran variedad de sectores. 

Los puentes grúa se llaman así porque forman una estructura similar a un puente sobre el objeto que mueven. Suelen constar de dos vigas: una principal y otra de carro. La viga principal está montada en el techo, y la viga del carro cuelga debajo de ella. La viga de arrastre tiene un carro que se desplaza a lo largo de la viga principal. Este carro sirve para sujetar el objeto que se mueve.

Tipos de puente grúa

Existen varios tipos de puente grúa. Sin embargo, los más comunes son los monorriel, ménsula, birriel y suspendida. A continuación, se ahonda en cada uno de ellos: 

Monorriel

Este tipo de puente grúa utiliza un único sistema de rieles para soportar el carro. El monorriel se utiliza a menudo en entornos industriales, donde se puede utilizar para mover cargas pesadas con facilidad.

Los puente grúa monorriel permiten mover cargas pesadas con facilidad y seguridad, debido a que permiten desplazar cargas en ambas direcciones a lo largo de la vía. 

Ménsula

El puente grúa de ménsula es un dispositivo de elevación que se utiliza para suspender y mover objetos pesados. Se monta en una viga superior y utiliza un sistema de poleas para subir y bajar el objeto.

Birriel

Los puentes grúa birriel o de doble viga son muy comunes y pueden utilizarse para cargas muy pesadas, de hasta unas 25 toneladas. Tienen un mayor alcance de elevación que las grúas monorriel y pueden utilizarse en una mayor variedad de aplicaciones.

Suspendida

Cuando se necesita un puente grúa pero no se quiere o no se puede instalar los raíles sobre pilares, se tiene la opción de instalar un puente grúa suspendido. Los puentes grúa suspendidos suelen utilizarse para cargas ligeras y distancias más cortas, pero pueden adaptarse para cargas más grandes y distancias más largas según sea necesario. También son una buena opción cuando se dispone de poco espacio.

Usos del puente grúa

Los puente grúa se utilizan para una gran variedad de aplicaciones en distintos sectores. No obstante, algunas de las aplicaciones más comunes son:

Levantar y mover objetos pesados

Los puente grúa se utilizan para levantar y mover objetos pesados. Son ideales para ello porque tienen una gran capacidad de elevación y pueden abarcar una gran distancia. Las grúas aéreas también son muy estables, lo que las hace ideales para levantar y mover objetos pesados.

Posicionamiento de objetos en líneas de fabricación o montaje

Las grúas aéreas proporcionan una forma estable y eficiente de mover objetos pesados por una fábrica o línea de montaje. También permiten a los trabajadores hacer su trabajo sin tener que mover constantemente objetos pesados.

Carga y descarga de mercancías de camiones o barcos

Las grúas aéreas son ideales para cargar y descargar mercancías de camiones o barcos, ya que pueden mover objetos pesados con rapidez y facilidad.

Transporte de mercancías entre plantas en un almacén o fábrica

Los puente grúa son ideales para el transporte de mercancías entre plantas en un almacén o una fábrica, ya que son capaces de trasladar rápida y fácilmente artículos de gran tamaño de un lugar a otro. Además, pueden utilizarse para mover varios artículos al mismo tiempo, lo que las convierte en una opción más eficiente que otros métodos de transporte.

Ejemplos de uso en industrias

Los puentes grúa se utilizan habitualmente en:

Sectores industriales

Como la producción de acero, la fabricación de automóviles y el almacenamiento a gran escala. En la producción de acero, se utilizan para mover los pesados planchones de acero por la fábrica. Esto es importante por dos razones: en primer lugar, permite procesar el acero con mayor rapidez y eficacia; en segundo lugar, minimiza el riesgo de que los trabajadores se lesionen al mover manualmente las pesadas piezas de metal. 

Industria del automóvil

Se utilizan puentes grúa para ensamblar coches. Las grúas se utilizan para levantar la carrocería del coche sobre el chasis, y luego para instalar el motor, las ruedas y otras piezas. Esta es una forma mucho más rápida de montar los coches que hacerlo manualmente, y también reduce el riesgo de lesiones. 

En almacenes

Se utilizan para mover los palés de mercancías por el almacén. Esto acelera el proceso de llevar las mercancías de una parte del almacén a otra, y también reduce el riesgo de lesiones causadas por el levantamiento de objetos pesados. 

Los puentes grúa son una pieza esencial de la maquinaria en muchas industrias, y desempeñan un papel vital para que las fábricas funcionen con fluidez y eficacia.

Capacitación en puente grúa con realidad virtual

Como se revisó hasta este punto, los puentes grúa son esenciales en las fábricas. Por ello, es fundamental que los trabajadores sepan usarlos correctamente y sin comprometer su seguridad. 

Para aprender a manejar una grúa puente en una nave industrial de forma segura y evitando riesgos, los trabajadores pueden capacitarse con entrenamiento de realidad virtual (RV).

Ludus, por ejemplo, es una plataforma de realidad virtual que cuenta con el curso 'puente grúa', en el cual el alumno debe realizar los trabajos que se le piden de forma segura y evitando riesgos. 

La simulación ‘puente grúa’ de Ludus ocurre en una nave industrial, y sirve tanto para explicar el uso y medidas de seguridad, como para poner a prueba al usuario en relación a los conocimientos adquiridos.

Si está interesado en capacitar a sus empleados en el uso seguro de puente grúa con realidad virtual, no dude y contáctenos ahora mismo. Ludus es una empresa global con amplia experiencia en la capacitación laboral en materia de salud y seguridad. Además, los más de 15 cursos de Ludus están disponibles en toda la República Mexicana.

¡Contáctenos ahora!