Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

El término ‘nativo digital’ se refiere a aquellas personas que han crecido en contacto con tecnologías digitales y la red. La irrupción de los avances tecnológicos ha alcanzado numerosos ámbitos y entornos, tales como el ocio, el trabajo o la educación. El estrecho contacto de estos nativos digitales con la tecnología hace que cada vez se utilicen más herramientas como la realidad virtual en la enseñanza. Este fenómeno se conoce como ‘Educación 4.0’.

Características de los nativos digitales en el aprendizaje

Existen ciertos rasgos distintivos a tener en cuenta a la hora de adaptar la enseñanza al colectivo de nativos digitales. La red de cooperación universitaria Universia habla de varias preferencias de los nativos digitales en el proceso de aprendizaje, identificadas por el autor Marc Prensky:

  • Les interesa recibir la información de forma inmediata, ágil y visual, por lo que se decantan por los gráficos antes que por los textos.
  • Su rendimiento mejora cuando trabajan online, y les atraen las actividades multitarea.
  • Prefieren los textos hipertextuales, con enlaces a diferentes fuentes de información.
  • La instrucción lúdica funciona mejor que la rigurosa, y la percepción de su propio progreso les infunde una sensación de recompensa.

Al haber crecido interactuando con tecnologías, los nativos digitales se sienten cómodos adquiriendo conocimientos mediante herramientas y plataformas innovadoras. Es por ello que aplicar avances como la realidad virtual en la enseñanza es un camino cada vez más explorado.

Beneficios de la realidad virtual en la enseñanza

La realidad virtual (RV) permite recrear entornos y situaciones realistas gracias a las simulaciones. Mediante unas gafas de RV, el alumno se sumerge en la simulación y vive la experiencia en primera persona. Esto consigue un aprendizaje inmersivo, y favorece que el estudiante experimente sensaciones mientras adquiere conocimientos.

La organización IFEMA Madrid menciona varios beneficios de la realidad virtual en la enseñanza:

  • El alumno se sumerge y aprende de forma implícita, sin darse cuenta de que está incorporando conocimientos.
  • Ayuda a crear una buena relación y un entorno amigable.
  • Permite aprender conceptos abstractos de forma intuitiva y práctica.
  • Aumenta la motivación y la implicación del alumnado en el contenido de la lección.
  • Evalúa las capacidades y el desempeño de los alumnos en la tarea propuesta.
  • Favorece la inclusión.

Esta organización apunta que la RV es una herramienta muy útil no solo para los alumnos, sino también para los profesores. Los centros educativos que incorporan esta tecnología, además, pueden diferenciarse, ampliar su oferta formativa y modernizar algunos contenidos.

La Educación 4.0 en la formación profesional

Según la escuela online Euroinnova, la Educación 4.0 está “relacionada con los cambios industriales que se presentan, también basados en el desarrollo económico y tecnológico”. Esta incorporación de tecnologías emergentes en la enseñanza también tiene múltiples aplicaciones en la formación profesional.

El uso de tecnologías como la realidad virtual en los centros de educación profesional tiene sentido por su enfoque práctico. La formación profesional se beneficia de ese componente experiencial para situar a los alumnos en un entorno que encontrarán en su futuro puesto de trabajo.

Un ejemplo de esto sería la formación en prevención de riesgos laborales (PRL). Los centros de FP imparten asignaturas en las que se forma a los alumnos en prevención. La seguridad en el trabajo es esencial para proteger a los empleados, y con herramientas como la RV los estudiantes descubren los riesgos que afrontarán en el futuro.

En España, el Gobierno impulsa desde hace algún tiempo la Educación 4.0 con la creación de las aulas tecnológicas AtecA. Estas aulas incorporan las nuevas tecnologías en centros de formación profesional, en una apuesta por modernizar sus métodos de enseñanza.

Si quieres descubrir cómo las Aulas AtecA están incorporando la realidad virtual a sus formaciones de prevención de riesgos, averígualo en este enlace.

Las TIC en el ámbito educativo ¿Futuro de la capacitación?
Las TIC en el ámbito educativo  están cambiando el modelo de enseñanza, y cada vez más empresas utilizan las TIC para capacitar a sus
Las Aulas AtecA suman la Realidad Virtual a sus formaciones PRL
La Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por tecnologías emergentes que han transformado nuestra sociedad, ha afectado a numerosos