Formación HSE digital, efectiva y escalable

Hablar con ventas

La Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por tecnologías emergentes que han transformado nuestra sociedad, ha afectado a numerosos ámbitos como el educativo. Lo que se conoce como Educación 4.0 ya se está impulsando en España desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la aparición de las Aulas AtecA. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual son un gran apoyo para las formaciones tradicionales, como aquellas centradas en prevención de riesgos laborales (PRL).  

Educación 4.0 llega para quedarse con herramientas como la realidad virtual

La Asociación de Centros de Formación Profesional (FPEmpresa) asegura que la Educación 4.0 es parte de un proceso de evolución de toda la sociedad. Tecnologías como la realidad virtual, según afirma esta asociación, son “un complemento perfecto a la hora de mejorar el rendimiento de los alumnos”.  

El sistema educativo ya ha comenzado a adaptarse a esta nueva realidad. En España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha impulsado la creación de las Aulas AtecA. Estas aulas permiten a los centros de formación profesional enseñar contenidos valiéndose de nuevas tecnologías. 

La transformación de la formación profesional pasa por aprovechar herramientas como la realidad virtual para enseñar contenidos de forma activa y dinámica. En definitiva, se trata de centrar el aprendizaje en los propios alumnos y de adaptarlo a los tiempos que corren. 

¿En qué consiste el proyecto de Aulas AtecA?

Para subirse a este tren de digitalización y transformación educativa, el Ministerio de Educación y Formación Profesional viene impulsando la iniciativa de las Aulas AtecA (aulas de tecnología aplicada). Estos centros utilizan las nuevas tecnologías, logrando crear entornos de aprendizaje modernos para estudiantes de formación profesional. 

Desde el Ministerio se afirma que uno de los pasos de este plan de modernización de la FP es convertir las aulas en “espacios que permitan simular entornos laborales mediante recursos tecnológicos”

Ejemplo de aula tradicional transformada en aula AtecA. 

Un objetivo de las Aulas AtecA es acercar tecnologías como la realidad virtual al máximo número de alumnos posible. Esto se consigue aplicando esta herramienta a contenidos transversales de la formación profesional, para que todos los estudiantes tengan acceso a la misma. Un ejemplo de ello serían las horas que se dedican en los centros a las formaciones sobre seguridad y salud en el trabajo (HSE).  

Empresas como Ludus Global ya ofrecen este tipo de formaciones de prevención de riesgos en realidad virtual, apostando por una nueva forma de aprendizaje. Las simulaciones de Ludus permiten a los alumnos aprender sobre los riesgos de forma inmersiva y dinámica, sin poner en peligro su integridad. 

La Realidad Virtual se suma a las formaciones PRL de las Aulas AtecA

Centros españoles como el CIFP Hespérides o el CPIFP Los Viveros ya están utilizando Ludus en sus aulas AtecA para formar a sus alumnos en prevención de riesgos laborales (PRL). La plataforma dispone de simulaciones aplicables a diversas áreas, y los centros pueden acceder a todas ellas mediante la adquisición de una licencia.  

De este modo, los clientes de Ludus pueden acceder a formaciones como LOTO, riesgos eléctricos, espacios confinados, reanimación cardiopulmonar (RCP) o extinción de incendios, entre muchas otras. Esto permite a los alumnos llegar a sus futuros puestos de trabajo con conocimientos sólidos en materia de seguridad, más completos que los que recibirían en una formación meramente teórica.  

Además, el catálogo de Ludus Global está en constante evolución, y se van incorporando nuevas simulaciones sin que ello suponga ningún coste adicional para el cliente. Este funcionamiento se asemeja al de plataformas como Netflix. 

Según el artículo ‘Aprendizaje mediante realidad virtual’, de la empresa Deloitte, los beneficios de formar a los empleados con RV van desde el impacto y la satisfacción de las formaciones hasta la retención del aprendizaje. También destacan el ahorro que supone en las organizaciones en costes de formación y las mejoras directas de sus empleados en los procesos críticos o relevantes de la compañía. 

En el caso de los estudiantes, también es importante que, más allá de recibir una formación moderna y adecuada sobre PRL, entren en contacto con la tecnología en sí misma. Herramientas como la realidad virtual forman parte del presente y del porvenir de nuestra sociedad, y los trabajadores del futuro deben aprender a manejarlas y familiarizarse con ellas. 

Si quieres recibir información sobre cómo implantar la tecnología de Ludus en tu aula o empresa, rellena tus datos en el siguiente enlace y nos pondremos en contacto contigo. 

Las TIC en el ámbito educativo ¿Futuro de la capacitación?
Las TIC en el ámbito educativo  están cambiando el modelo de enseñanza, y cada vez más empresas utilizan las TIC para capacitar a sus
Realidad virtual en la enseñanza: adaptar el mensaje a la era de nativos digitales
El término ‘nativo digital’ se refiere a aquellas personas que han crecido en contacto con tecnologías digitales y la red. La irrupción de