La formación preventiva es fundamental para proteger a los trabajadores y evitar accidentes laborales. Uno de los retos para las grandes empresas es ofrecer una capacitación estandarizada en sus diversas sedes, a menudo repartidas en varios países.
Además de grandes compañías, los servicios de prevención ajenos o empresas capacitadoras también afrontan este desafío. Es el caso de Europreven, que entrenó a miles de trabajadores a distancia en países como Italia, Arabia Saudí o Países Bajos utilizando Realidad Virtual.
Formación preventiva estandarizada en diferentes idiomas
Para cubrir este tipo de necesidades formativas, lo ideal es contar con una sola herramienta o proceso para dar formación preventiva en diversas localizaciones. Esto se traduce en múltiples beneficios para las empresas:
- Uniformidad con contenidos estandarizados: todos los empleados de las diferentes sedes de la empresa reciben la misma formación preventiva.
- Eliminar la necesidad de contratar diferentes servicios de prevención para impartir estas capacitaciones. Esto sucede cuando las formaciones pueden impartirse a distancia, por lo que pueden estar a cargo de la propia empresa o de un solo servicio capacitador.
- Ahorro en traslados de formadores, equipamiento...
Una posibilidad para ofrecer estas formaciones estandarizadas en cualquier lugar son las plataformas y tecnologías innovadoras como la Realidad Virtual. Este tipo de herramientas ofrecen una gran variedad de opciones formativas a las empresas.
Realidad Virtual para dar formación estandarizada en diferentes países
La Realidad Virtual (VR) recrea escenarios y situaciones de la vida real en simulaciones, y ya se utiliza para dar formación preventiva en empresas. Al utilizar una simulación, un trabajador afronta los riesgos de su puesto de manera realista, sin ponerse en verdadero peligro.
Los empleados entrenados con VR toman decisiones en primera persona, interactúan y reaccionan como lo harían en la vida real. De este modo, pueden cometer errores que en la realidad resultarían fatales, y experimentar accidentes virtuales para sensibilizarse.
Extinción de incendios, prevención de accidentes en manos, primeros auxilios, riesgos en planta industrial o en almacén logístico... La plataforma VR de Ludus cuenta con más de 20 simulaciones y 500 ejercicios para impartir formación preventiva. Los contenidos están disponibles en 14 idiomas, lo que permite ofrecer entrenamientos estándar en cualquier país.
Mediante la adquisición de una licencia, los clientes de Ludus obtienen acceso ilimitado a la totalidad del catálogo, para utilizarlo a su antojo en las formaciones.
Los diferentes idiomas o posibilidades como la capacitación en seguridad y salud en formato webinar o remoto se ajustan a las necesidades empresariales. Con la plataforma, las empresas cuentan con una misma herramienta para dar formación estandarizada a toda su plantilla, en diversas sedes o países.
---------------------------------------------------------------------------
¿Te gustaría implantar la Realidad Virtual de Ludus en tus formaciones de seguridad y salud?
Completa este formulario para recibir información sobre las alternativas más adaptadas a las necesidades de tu empresa