Ante la llegada de las tecnologías emergentes en los sectores de Manufactura y Construcción, un grupo de apasionados de la optimización de procesos fundaba en 1996 la compañía IAC (Ingeniería Asistida por Computador). El objetivo era claro: ofrecer una respuesta de calidad a las nuevas necesidades de la industria a través de sistemas asistidos por computador.
Más de dos décadas después, IAC ha ayudado a centenares de empresas a transformar sus negocios y se consolida como una de las compañías colombianas más destacadas en el ámbito BIM (Building Information Modeling) y PLM (Product Lifecycle Management).
Se trata de metodologías para la gestión de equipamientos e infraestructuras de obra que permiten a las empresas gestionar el ciclo completo de los productos. Y, sobre todo, de hacerlo de una manera eficiente y con el mínimo coste.
Los servicios que ofrece actualmente abarcan desde el entrenamiento hasta el desarrollo de experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, pasando por la implementación de sistemas de gestión de datos, PLM y BIM, así como el Modelado y Coordinación BIM. Todo ello, con base en una infraestructura tecnológica de vanguardia.
Estos servicios se orientan a diferentes sectores: Diseño, Desarrollo y fabricación de productos para consumo; Diseño y Construcción de obras verticales y de infraestructura; Desarrollo de proyectos Inmobiliarios; Operación y Mantenimiento de activos tales como obras de infraestructura, Plantas de Procesos…
Sus clientes, el eje central
“Nuestro proceso diario tiene como principal insumo el escuchar y entender los procesos actuales de los clientes, sus retos y objetivos de negocio, para lo cual están altamente entrenados nuestros consultores BIM|PLM”, asegura Guillermo Cañon, CEO y fundador de IAC, que destaca que este recurso es la base para diseñar su propuesta de mejora a los procesos actuales de los clientes, siempre, apoyados en tecnologías emergentes y metodologías como BIM|PLM.
El proceso se basa en la comunicación directa con sus clientes: “Para las propuestas aprobadas, nuestro equipo de implementadores BIM|PLM está ejecutando la implementación con feedback continuo y seguimiento semanal para asegurar el cumplimiento de objetivos y cronograma de ejecución”, añade el responsable.
Los equipos de Experiencia de cliente (CX) y soporte técnico, por su parte, mantienen contacto cercano con el cliente para escucharlo y asegurar la mejor experiencia. Finalmente, el equipo administrativo trabaja para que estos procesos sean fluidos de cara a los clientes.
El salto a la formación
Desde sus comienzos, la compañía ha crecido a un ritmo acelerado y, con ella, la necesidad de la industria de contar con profesionales altamente formados en los ámbitos de BIM y PML. «Las competencias necesarias en este sector no se adquieren en los programas formativos técnicos y universitarios», apunta Guillermo Cañon.
Para dar respuesta a esta carencia, IAC fundó el primer programa orientado a la formación de futuros expertos en PLM y BIM. «Acaddemia es nuestra marca para entrenamiento», destaca el directivo .
Así, de forma paralela a los servicios de mejora que ofrece a sus clientes, los docentes de IAC comparten su conocimiento por medios virtuales y generan contenido para la plataforma www.acaddemia.com.
El proyecto está enfocado en la formación por competencias, «que es algo que la industria requiere», insiste Guillermo Cañon: «Desde hace más 12 años hemos trabajado con medios de formación remotos y, desde hace 6, hemos desarrollado una plataforma de entrenamiento en línea para que las personas puedan estudiar a su propio ritmo las 24 horas del día, desde cualquier lugar del mundo».
Actualmente se imparte por medio de educación formal en institutos y se debe contar con una certificación especial de los ministerios de trabajo y salud.
Una alianza estratégica
En definitiva, desde IAC se ofrece formación especializada a clientes de distinto sector y, “por supuesto, desde Acaddemia, donde estamos innovando cada día en nuevas formas de educación especializada para nuestros estudiantes en formatos por suscripción, online, diplomados y cursos especializados”.
Siempre, con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en métodos de formación y en herramientas de apoyo. Este es el motivo que llevó a IAC a construir una alianza estratégica con Ludus: “su propuesta de valor nos permite fortalecer la nuestra”, asegura Guillermo Cañon, dado que “han apostado por un medio de formación específico como la Realidad Aumentada, con foco particular en aspectos de seguridad y salud en el trabajo”.
A esto se suma un hecho fundamental: tanto IAC como Ludus Global creen firmemente en que el futuro inmediato de la formación es virtual y requiere el apoyo de tecnologías emergentes, destaca Guillermo Cañon. “Sin duda, creemos que esta alianza estratégica aportará mucho valor a nuestros clientes”.