Estamos en un momento en el que la tecnología va alcanzando cotas que nos parecían imposibles hace apenas unos años. Se han llegado a conseguir cosas increíbles en muchos ámbitos de la sociedad, y la formación en salud y seguridad laboral no puede quedarse atrás en esta carrera de fondo.
La Realidad Virtual es parte imprescindible de esta tecnología moderna. Se ha convertido en la herramienta del siglo XXI para multitud de propósitos, y tienen un gran potencial también a la hora de mejorar las formaciones. Permite acceder a un entorno de trabajo controlado y sin peligros para mejorar la experiencia del trabajador sin necesidad de arriesgar su salud o su seguridad.
¿Quieres integrar formaciones con Realidad Virtual mediante herramientas portátiles?
El uso de estas herramientas digitales permite el aprendizaje de la manipulación de máquinas en funcionamiento o el acercamiento a situaciones de estrés y peligro, permitiendo al alumno dominar estas circunstancias de forma segura. Con las simulaciones pertinentes, podrán familiarizarse con las tareas de su puesto de trabajo y tendrán un mayor control en el futuro.
De hecho, los accidentes laborales en algunos sectores de la industria suelen ocurrir durante las primeras jornadas de un trabajador inexperto. De ahí la importancia de estas formaciones inmersivas, ya que traslada al alumno directamente al punto que más problemas puede causarle.
De este modo, las empresas que comienzan a emplear Realidad Virtual pueden ahorrar tiempo y dinero, tanto en la reparación de los posibles daños a maquinaria por los entrenamientos como a la hora de optimizar la enseñanza. No se trata de sustituir las formaciones tradicionales, sino complementarlas con este nuevo sistema de aprendizaje para optimizar el impacto y reforzar la seguridad en el entorno laboral.
En Ludus Global tenemos como misión ofrecer la máxima calidad en las formaciones y, por ello, nos hemos posicionado como una de las plataformas de referencia en el aprendizaje a través de RV. Hoy queremos contarte un poco más sobre las herramientas portátiles que tenemos a tu disposición.
Herramientas portátiles para tu formación con RV
Cuando contratas la plataforma de Ludus Global, puedes optar por impartir la formación en una instalación fija en un aula o centro de formación; pero también puedes elegir impartirla “in situ”, con un sistema portátil. Así podrás hacer uso de tus dispositivos de Realidad Virtual en cualquier lugar, por ejemplo diferentes sedes de una empresa, transportando lo necesario en una maleta especialmente diseñada para ello.
El mundo de la Realidad Virtual puede acercarnos a numerosas situaciones peligrosas que, de otra manera, supondrían un riesgo para la seguridad del trabajador. Por ejemplo, la extinción de incendios, los trabajos en altura o en espacios confinados son completamente seguros a través de nuestros dispositivos.
También es un buen método para conocer la maquinaria y los procedimientos a los que nos enfrentamos en nuestras labores diarias antes del primer día de trabajo. Tener claras todas las actividades de los aparatos, comprender el funcionamiento de cada interruptor o enfrentarnos a una situación de bloqueo psicológico pueden ser procedimientos más sencillos de aprender a través de la Realidad Virtual.
Transportar tus dispositivos y el “aula virtual” para que los trabajadores de diferentes edificios puedan acceder a la formación es imprescindible para las grandes empresas. O poder trasladar tu centro de formación justo a la compañía que lo necesite, si eres quien ofrece estos cursos a trabajadores externos.
Ventajas de utilizar RV en tus formaciones
La Realidad Virtual es el paso necesario para digitalizar las empresas y sus formaciones. La utilización de entornos de trabajo recreados en formato virtual otorga la posibilidad, tanto para el formador como para el alumno, de concebir de una mejor manera la educación que se imparte y la retención del aprendizaje.
Estas técnicas permiten situar al operario en una situación de riesgo o estrés laboral sin necesidad de que su seguridad quede expuesta. Se consigue así una manera segura de aprender, que mejora el conocimiento de los procesos y herramientas que tendrán que utilizar los alumnos en su día a día.
Para empezar a utilizar Ludus en tus formaciones, no necesitarás nada más que activar la licencia correspondiente y disponer del hardware necesario (en ambos casos, ponte en contacto con nosotros). Ni siquiera necesitarás internet, pues con una conexión puntual ya descargarás todas las actualizaciones del catálogo que necesites.
Y es que, desde el primer minuto, tendrás acceso a todo el catálogo de formaciones que podrás ofrecer a trabajadores y empresas. Son actividades complementarias a las formaciones presenciales que mejoran la capacidad de aprendizaje del alumno y les permite adaptarse a situaciones de riesgo sin necesidad de exponer su seguridad.
Siempre, con el apoyo de tus expertos en Realidad Virtual de Ludus Global, que se encargarán de la actualización del software e incorporar nuevas formaciones. ¿Te gustaría recibir una formación antes de aplicar la RV a tu catálogo de formaciones? Un técnico especialista se desplazará hasta tus oficinas para impartir una sesión personalizada.
Ahora es el momento de impulsar este nuevo sistema de formación y fomentar las técnicas más novedosas; consiguiendo resultados mejores en la productividad de los empleados sin comprometer su seguridad.
Ponte en contacto con nosotros y da el siguiente salto de calidad, mientras proporcionas un entorno más seguro mediante tus formaciones de realidad virtual con herramientas portátiles.